publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 7 de diciembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Rodríguez Ibarra: "La derecha conspiró contra el Rey y el sistema democrático para llegar al poder"

Felipe González Rodríguez Ibarra Alfonso Guerra

@Alberto Mendoza.- 13/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (78)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Rodríguez Ibarra: "La derecha conspiró contra el Rey y el sistema democrático para llegar al poder"
González y Rodríguez Ibarra durante la presentación (Efe).

No han perdido el instinto. Felipe González y Juan Carlos Rodríguez Ibarra se han retirado de la política activa, pero no de los focos de la opinión pública. Ayer, juntos, desbordaron las previsiones de asistencia a la presentación del libro del ex presidente extremeño Rompiendo Cristales, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Rodríguez Ibarra no quiso defraudar en uno de los principales actos de su gira de promoción o "días de pantojismo", como él mismo los calificó, y arremetió contra "la derecha" que, según su interpretación de la historia reciente, trató de romper el sistema constitucional para alcanzar el poder.

 

El ex presidente extremeño afirmó que la derecha, ante su "desesperación" por los continuos triunfos del PSOE, decidió "dar una patada al tablero" para pasar "a un sistema distinto". "Rompieron el pacto institucional, conspiraron para acabar con la piedra angular, el Rey, para ver si desestabilizando la monarquía podían llegar al poder", denunció Ibarra. "La derecha cree que le corresponde detentar el poder de forma natural", prosiguió el ex presidente de Extremadura, para quien la derecha y los nacionalismos han roto el acuerdo constitucional por el que todos los partidos renunciaron a su programa ideológico básico para hacer viable la democracia.

 

Y es que este veterano socialista, imbatible electoralmente en su comunidad, cree conocer la clave para que el PP no hubiese llegado nunca al Gobierno: que González y Alfonso Guerra no se hubieran distanciado. Aunque matizó que no sabía "si hubiera sido bueno para España", Ibarra subrayó que sin su ruptura no hubiera existido el "paréntesis de Aznar". "Son la mejor pareja política del siglo XX y el XXI, espero que recuperen el entendimiento", expresó. González, a su lado, escuchó estas palabras con una media sonrisa, mientras Guerra permanecía en el patio de butacas entre otros invitados como José Bono, Francisco Álvarez Cascos, el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; o el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

Como es habitual en él, Ibarra no perdió la oportunidad de criticar los nacionalismos, y lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se vea obligado a pactar con partidos que pretenden debilitar al Estado y que ceden su voto a cambio de dinero. En un gesto de vanidad, Ibarra se arrogó el éxito "milagroso", junto a Manuel Chaves y Bono ("los tres tenores"), de que ni en Extremadura, ni en Andalucía, ni en Castilla La Mancha existan partidos nacionalistas. Y, de paso, se jactó de la maltrecha situación que sufre Izquierda Unida.

 

Una tregua para ETA

 

Ibarra también lanzó sus dardos hacia la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que no ha tolerado la propuesta del ex presidente extremeño para que los demócratas ofrezcan, a modo de ultimátum, "una tregua" y "una oferta de paz" a ETA, que la banda terrorista pueda responder en "tres o cuatro meses". "Tener a alguien asesinado no te enciende las luces de cómo afrontar la lucha antiterrorista", sentenció Ibarra, quien criticó a la AVT por creer que tiene "la patente para hablar de terrorismo".

 

Por su parte, González quiso exhibir su talla de estadista proponiendo sus recetas para evitar futuros crash financieros como el actual. "Que me presenten a un líder internacional que hable así", retó el ex presidente socialista, quien sentenció que las crisis económicas no son cíclicas, "lo único cíclico es la estupidez humana y la avaricia". Para González, es necesario "un sistema de alerta temprana" que avise cuando los flujos financieros internacionales crezcan más de tres veces por encima del PIB mundial. De esto modo, González sostiene que se puede evitar una acumulación excesiva de "dinero que busca únicamente dinero, y no financiar la economía real, el comercio y la sociedad del conocimiento". "El que quiera jugar a la ruleta que juegue, pero que no aplaste a la economía real", insistió González.

 

Y, en una mirada al pasado, el ex presidente socialista aseguró que no cesó a Guerra: "Hablamos, yo creía que debía dimitir, pero nunca lo hubiera cesado. Si no hubiera dimitido, hubiera seguido, aunque yo no estuviera de acuerdo o creyera que debía dimitir, así son las cosas".

 

González e Ibarra gustan de dictar lecciones sobre cuestiones de actualidad, pero también se comportan como dos viejos camaradas de partido que han escrito buena parte de la historia política española reciente. Representan la vieja guardia del socialismo que todavía fascina a muchos españoles, pero que también repugna a muchos otros. Por ello, Ibarra insistió ayer en que siempre ha sido leal a su partido, incluso en sus críticas, y subrayó que ni siente rencor, ni echa de menos el poder, ni está en contra de Zapatero. "He salido por la puerta grande, aunque Pedro J. Ramírez no se lo crea", concluyó ufano.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (78)

Deja tu comentario

78. usuario registrado j&l13/11/2008, 21:57 h.

barrio del carme. Esa pregunta suya de ¿Qué democracia?, me la he hecho yo bastantes veces y como mínimo me ha creado una duda más que razonable.
Lo que no estoy tan seguro es de si el gato se guisó antes y como condición sine qua non que permitió a Felipe Gzlz acceder al poder, o mejor dicho tener la oportunidad de ganarlo en las urnas, si se coció durante su mandato y, en cualquier caso, quienes fueron los cocineros con nombres y apellidos.
Pero desde luego, por muchas especies que le echen a la salsa liebre no parece.
Si fuera lo que parece, algo que bastantes aseguran, explicaría perfectamente la situación de hoy.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

77. usuario registrado barrio del carme13/11/2008, 19:36 h.

Estos dos "socio-listos" de nuevo vendiéndonos mercancía averiada. ¿Vamos a olvidar tan pronto el GAL y la corrupción del Sr. "X-González" (según Garzón)? ¿Un golpe de la "derecha" (cual?) contra la democracia? ¿Qué golpe? ¿Qué democracia?. Un régiman de listas cerradas y bloqueadas y con la vigente Ley electoral tan solo es "partitocracia" y suplantación de la soberanía nacional que, no olvidemos, reside en el pueblo español en vías políticas de deconstrucción nacional. Una "partitocracia coronada" cuyo resultado -como estamos viendo cada día- es una "división del régimen anterior" en 17 parcelitas,las cuales aspiran todas ellas a tener un Estado propio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

76. vicentemuguruza13/11/2008, 17:24 h.

Me parece muy interesante la noticia, porque el PSOE ha vendido muchas motos de "republicanismo" y hace un tiempo viene desenmascarándose. Así que menos lobos caperucita. Cada uno sabrá a que atenerse y lo que significa votar PSOE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

75. usuario registrado pijud magnificud13/11/2008, 17:02 h.

El presidente del gobierno mas corrupto de España, con ministros condenados por asesinar y secuestrar personas y el presidente, durante 18 años, de una de las regiones europea mas atrasadas a pesar de la ingente cantidad de millones invertida en intentar modernizarla.

¿Y los domadores y los trapecistas actuaron antes o despues que estos dos payasos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

74. usuario registrado campodetenis13/11/2008, 16:48 h.


De estos y de lo que dicen mejor no hablar que entra la risa.

Lo que no da tanta risa es que vuelven a aprovechar lo de que el Pisuerga pasa por no sé donde para soltar lo muy estupenda que podría llegar a ser una nueva negociación con asesinos.

Y mientras el Casado se empieza a pillar los dedos y se pone a hacer elucubraciones en su articulito sobre lo de demostrar lo muy de fiar que es ZP cuando dice que él no negocia con asesinos. Pobre Casado, a ver como se las apaña cuando tenga que demostrar lo muy de fiar que es ZP porque vuelve a negociar con asesinos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés