publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 13 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 15:01)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

MUNDO

TS cierra "caso AVE" con la condena de la ex dirigente del PSOE Aida Álvarez

EFE - 13/11/2008 13 : 53

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 13 nov (EFE).- La sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a la ex coordinadora de finanzas del PSOE Aida Álvarez y a su esposo, Miguel Molledo, a seis meses de prisión por falsedad en documento mercantil, cierra el último capítulo del "caso AVE", que investigó una supuesta financiación irregular del PSOE en los años 80.

El llamado "caso AVE", que comenzó a instruirse en 1994, fue desglosado por el Supremo del "caso Filesa" para investigar vías de supuesta financiación irregular del Partido Socialista Obrero Español, en concreto la relacionada con el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del AVE Madrid-Sevilla.

El inicio del caso se remonta al descubrimiento por parte del instructor de la trama Filesa, Marino Barbero, de unos documentos que apuntaban el pago de más de 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) por parte de Siemens, adjudicataria junto con Altshom de contratos del tren de alta velocidad, a tres sociedades dirigidas por personas vinculadas al PSOE.

El 20 noviembre de 2003 la juez de la Audiencia de Madrid Teresa Chacón ordenó la apertura del juicio oral para trece imputados por su supuesta implicación en delitos de cohecho y falsedad continuada.

Entre los imputados figuraban el ex ministro de Sanidad y Consumo y ex presidente de RENFE, Julián García Valverde, la ex responsable de finanzas del PSOE Aida Álvarez, el ex diputado socialista Carlos Navarro y el ex director del gabinete de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis en La Moncloa, Florencio Ornia.

El 16 de febrero de 2005, en la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, comenzó el juicio, que finalizó diecisiete meses más tarde, con la absolución de Julián García Valverde y otros seis acusados, entre otros la ex coordinadora de finanzas del PSOE Aida Álvarez y su esposo, Miguel Molledo; el ex administrador de Filesa Luis Oliveró y el director de Compras de RENFE Leopoldo Iglesias.

Además el tribunal condenó a un año de prisión menor y a una multa de 18.000 euros a los dirigentes de Siemens Francisco Francés y Mario Huete, así como a Florencio Ornia, Juan Carlos Mangana, Sotero Jiménez y Valentín Medel, que ocuparon diferentes cargos en los gobiernos socialistas y en el PSOE, por un delito continuado de falsedad de documento mercantil y les absolvió del de cohecho.

La Audiencia de Madrid absolvió a Álvarez y Molledo por considerar que ya habían sido condenados por el mismo delito de falsedad continuada en documento mercantil por el "caso Filesa", pero la sentencia del TS conocida hoy concluye que "si se tramitan dos procesos distintos en relación con hechos distintos no puede haber cosa juzgada, ya que los hechos introducidos en el segundo proceso son materialmente diferentes".

En 1997 el TS ya condenó por el "caso Filesa", entre otros, a Aida Álvarez y Miguel Molledo a 2 años y cuatro meses de cárcel, y estimó que los condenados constituyeron una trama ilegal de empresas para financiar ilegalmente el PSOE.

Ahora el Tribunal Supremo vuelve a condenar a Álvarez y a Molledo a seis meses y un día de prisión menor por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en grado de consumación, y multa de 1.200 euros, con arresto sustitutorio caso de impago de un día por cada 100 euros que resulten impagados.

Del "caso AVE" se desglosó a su vez como pieza separada el "caso SEAT" que volvió a sentar en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid a Aida Álvarez por la supuesta venta fraudulenta de unas parcelas de esta empresa automovilística.

En este caso la Audiencia madrileña absolvió a Álvarez y al ex miembro del Comité Electoral del PSOE Juan Carlos Mangana, al haber prescrito sus supuestas responsabilidades. EFE slp.doc/pv

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis