publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 13 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:12)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Ministro chileno revela que a 512 personas no se les notificó que tenían sida

EFE - 13/11/2008 16 : 01

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Valparaíso (Chile), 13 nov (EFE).- El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, dijo hoy que un total 512 personas no fueron notificadas de que estaban infectadas con el virus del sida por hospitales del sistema sanitario público.

La cifra se desprende de las investigaciones internas realizadas por el Ministerio en todos los servicios de Salud del país, tras hacerse públicos varios casos de negligencias en diversos hospitales de Chile, dijo Erazo, al dar a conocer los resultados ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Del total de casos sin notificar, precisó el ministro, hay 244 en los que se inició el proceso de notificación a los afectados, pero se desconoce el resultado de esa gestión, mientras en los otros 268 no aparece información alguna respecto de que los infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, hayan sido buscados.

Indicó, además, que el 70,5% de los casos sin notificar se concentran en sólo tres de los 28 servicios de Salud del país, dos de ellos situados en la región metropolitana de Santiago, mientras en seis de esos servicios no se constató ninguna irregularidad en las notificaciones de Sida y en otros siete los casos sin notificar son menos de cinco.

Los 512 casos sin notificar corresponden al 7,7 por ciento de los 9.901 casos de sida confirmados en Chile por el Instituto de Salud Pública (ISP) en los últimos cinco años.

De ese total, 1.364 corresponden a casos detectados en el área privada salud, en la que se ha iniciado un proceso de revisión similar al del sistema público, para verificar la existencia de personas afectadas sin notificar.

El senador socialdemócrata Guido Girardi sostuvo el miércoles que en el sistema privado habría entre 500 y 700 casos de sida sin notificar.

Erazo, quien nombrado la semana pasada titular de Salud, reemplazando a María Soledad Barría, que renunció tras denunciarse los primeros 25 casos sin notificar en la ciudad de Iquique, aseguró a los diputados que se están tomando todas las medidas necesarias para que las personas afectadas sean notificadas con prontitud y con resguardo de los derechos que la ley les confiere.

Agregó que se trabajará en la revisión de protocolos, en cuanto al seguimiento de los pacientes del sector público y privado sospechosos de estar infectados con el VIH y que se avanzará hacia un registro único de pacientes, a fin uniformar la información y disminuir los errores en notificaciones.

En Chile los primeros casos de sida se notificaron hace 24 años y desde esa fecha hasta diciembre de 2007, las notificaciones alcanzaban a 18.552 casos de VIH (portadores); hasta diciembre de 2006 los fallecidos a causa de la enfermedad sumaban 5.710, según los registros oficiales. EFE gn/ns/pdp

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis