publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 13 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:12)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Sólo 38 hospitales españoles cuentan con Unidades Geriátricas de Agudos (UGA)

EFE - 13/11/2008 16 : 00

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 14 nov (EFE).- En España sólo 38 hospitales públicos y privados disponen de Unidades Geriátricas de Agudos (UGA), un servicio destinado a la atención de ancianos con enfermedades agudas o crónicas.

Este dato ha sido aportado hoy por el Observatorio de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG), sobre los recursos asistenciales disponibles en este país para estos pacientes.

La SEGG ha recordado, en una nota de prensa, que el antiguo Insalud recomendaba la existencia de una UGA por área de salud y por cada 250.000 habitantes.

El doctor Juan Ignacio González-Montalvo, jefe del servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha asegurado que los ancianos tratados en este tipo de unidades "evolucionan mejor y reciben antes el alta hospitalaria".

Ha apuntado que se reduce el tiempo de hospitalización entre un 10 y un 20 por ciento, ya que los enfermos salen del hospital en mejores condiciones funcionales que si fueran atendidos fueras de las UGA.

La diferencia fundamental, a su juicio, es que los geriatras de estas unidades realizan un estudio integral del paciente nada más ser ingresado, que incluye aspectos clínicos, funcionales, mentales y sociales.

González-Montalvo ha señalado que de este modo se puede planificar el alta del paciente teniendo en cuenta su grado de funcionalidad o dependencia y las medidas que habrá que tomar cuando salga del hospital.

Esto permite reducir en un 10-20 por ciento el tiempo de hospitalización y, como consecuencia, la pérdida de funcionalidad que los enfermos suelen sufrir durante su estancia en el hospital, así como las posibilidades de que el anciano tenga que ser ingresado en una residencia para recibir cuidados especiales.

En general, advierte el especialista, "a los ancianos no se les diagnostica con precisión y se les medica demasiado en función de los síntomas, lo que lleva a que consuman medicamentos de baja utilidad terapéutica".

El menor tiempo de hospitalización, el menor número de pruebas diagnósticas que se realiza -únicamente las estrictamente necesarias- y la racionalización del tratamiento conllevan una reducción de los costes de entre 400 y 500 euros por paciente y día, concluye el doctor González-Montalvo.

El siguiente cuadro refleja las UGA existentes en España: CCAA Hospitales públicos Privados/Concertados Total UGA Andalucía 2 1 3 Granada - 1 1 Málaga 1 - 1 Sevilla 1 - 1 Aragón 4 - 4 Huesca 2 - 2 Zaragoza 1 - 1 Teruel 1 - 1 Asturias 2 1 3 Baleares - 1 1 P.Mallorca - 1 1 Canarias 1 - 1 Lanzarote 1 - 1 Castilla-La Mancha 5 - 5 Guadalajara 1 - 1 Albacete 2 - 2 Ciudad Real 1 - 1 Toledo 1 - 1 Castilla y León 2 1 3 Segovia 1 - 1 León 1 1 2 Cataluña 3 4 7 Barcelona 2 4 6 Lleida 1 - 1 Extremadura 1 1 2 Badajoz - 1 1 Cáceres 1 - 1 Galicia 1 - 2 Lugo 1 - 1 Pontevedra 1 - 1 Madrid 8 1 9 EFE ad/jmi

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis