publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 12 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:52)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Consejo Europa publica manuales sobre límites a libertad expresión y religión

EFE - 12/11/2008 13 : 46

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La Haya, 12 nov (EFE).- El Consejo de Europa presentó hoy dos manuales que reflexionan sobre los límites de la libertad de expresión y el uso de símbolos religiosos en público, destinados a promover el conocimiento sobre estos asuntos y contribuir a la protección de los derechos humanos.

La presentación de los manuales coincide con el primer día de la conferencia "Derechos Humanos en las sociedades de diversidad cultural", que ha sido inaugurada en La Haya entre otros por la subsecretaria general del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio y la ministra del Interior holandesa, Guusje ter Horst.

Los documentos tienen como objetivo definir el concepto de "discurso del odio" y precisar el "uso de símbolos religiosos en público" para que, entre otras cosas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pueda contar con un marco de referencia más claro en este terreno, según un comunicado.

El Consejo de Europa entra así en debates como el de los límites de la libertad de expresión respecto a otras libertades básicas, como la de religión o conciencia.

Según la autora del manual sobre "El Discurso del Odio", Anne Weber, "a veces es difícil reconciliar la libertad de expresión con otros derechos (...) y el manual intenta diferenciar expresiones que a pesar de poder ser insultantes están protegidas por la convención (de derechos humanos), de aquellas que no gozan de esa protección".

En el caso del uso de símbolos religiosos en público y de acuerdo con puntos de vista ya expuestos con anterioridad por la Corte europea, deberá ser "compatible con los principios de respeto y tolerancia y pluralismo".

La mayor parte de los países europeos ya han adoptado algún tipo de legislación para prohibir expresiones que rebasan los límites de la libertad de expresión, como aserciones que puedan promover o justificar odio racial, religioso, un nacionalismo agresivo o la intolerancia hacia los homosexuales.

El Consejo de Europa es una organización creada en 1949 para promocionar la democracia y los derechos humanos a la vez que elabora respuestas comunes a sus 47 Estados Miembros sobre retos sociales, culturales o legales. EFE mr/jms/tcr

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis