publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 10 de noviembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

COMUNICACIÓN

Los periodistas no pueden más: los medios hacen los mismos productos con menos personal

periodismo crisis

Europa Press.- 05/11/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Muchos medios están publicando sus ediciones con menos periodistas debido a los recortes por la crisis, aunque el resultado no lo aprecian los lectores. No al menos en la cantidad de páginas, boletines, impresiones o piezas, porque los que quedan están haciendo lo suyo y lo de los ausentes. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha querido exponer esta situación, en la que considera que los despidos de periodistas suponen una "sobrecarga laboral" para las plantillas de profesionales que "ya trabajan al límite de sus posibilidades".

En el marco de la jornada de movilización en defensa de esta profesión, convocada para este miércoles por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la FAPE resaltó que la reducción de personal no significará una "disminución del trabajo" en este sector. A su entender, la crisis financiera mundial "no ha hecho sino agravar la difícil situación que afecta tanto a un importante número de trabajadores como a los medios de comunicación en que desarrollan su tarea". Por ello, ofreció "solidaridad y apoyo" a los profesionales afectados por la crisis y las situaciones laborales "precarias", demás de criticar la "inestabilidad" en el empleo, los bajos salarios, la contratación irregular o las "interminables" jornadas de trabajo que, a su entender, inciden "directamente" en la calidad de la información ofrecida a las audiencias y lectores.

"Explotación de colaboradores externos"

Por otro lado, la federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) solicitó al Parlamento una ley de regulación laboral para evitar la"explotación" de los colaboradores externos, que, a su entender, constituye un "fraude de millones de euros a la Seguridad Social permanente y consentido por las autoridades". Según sus estimaciones, un 30% de los informadores "a piezas" trabaja bajo este modelo laboral. Asimismo, rechazó "rotundamente la perversa política de regulación encubierta" de las plantillas de los medios de comunicación "bajo el pretexto" de la actual crisis económica. "La disminución real de la publicidad, que afecta a algunas de ellas, no justifica estas maniobras, cuando muchos de esos medios siguen declarando importantes ganancias", explicó.

Además, pidió al Gobierno cumplir con la obligación de garantizar legislativamente el derecho a la información ciudadana. En este sentido, exigió que la ley garantice "como mínimo" la libertad de acceso a la profesión, la existencia de comités de redacción en los medios o la preservación de los derechos de autorías de los informadores, entre otras medidas. Para la FeSP, "sólo respondiendo a estas justas demandas de los profesionales de la información podrán decir los parlamentarios españoles que cumplen con su obligación de proteger un derecho fundamental".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Ernesto de Juan06/11/2008, 12:43 h.

Sí, y se quedan cortos: la sangría que sufren algunas redacciones es de vergüenza. En años anteriores las empresas batieron e récords de ganancias y no por eso invirtieron en creación de empleo y medios. Y si eso ocurre en las redacciones centrales, mucho peor están las delegaciones de algunos periódicos regionales, como los de Vocento (Ideal, La Verdad, Norte de Castilla...), que sufren un escándaloso abuso por parte de la alta dirección , que luego, inevitablemente, repercute en la calidad del producto. Y a callar, que el que diga algo ahí tiene la puerta. No hay derecho, y por no haber no hay ni mínimo respeto al lector, que no es tonto. ¡Cómo no va a bajar la venta de periódicos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado onegin05/11/2008, 18:58 h.

A los lacayos del Gobierno les toco su san Martin, ¿a quien le importa? Ajo y agua.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. hoy por hoy05/11/2008, 18:49 h.

Aparte del tan cacareado boom inmobiliario, el crecimiento español del último decenio se ha basado en un incremento de la productividad basado en dos pilares: 1. Pagar a los profesionales titulados salarios de trabajador no cualificado. (Comunmente conocidos como mileuristas). 2. Completar las plantillas laborales con trabajadors autónomos o subcuntratas basura. (s.l. precarias con equipamiento de juguete y sin sobrecostes de estructura). La quiebra de estos dos pilares está rompiendo nuestro modelo productivo y provocará un gran colectivo de parados sin protección ninguna. Una vez pasada la resaca del rescate financiero y de las presidenciales USA, sería interesante que nuestro gobierno se centrara en resolver este acuciante problema. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis