‘SANGRE DE MAYO’ RECUPERA EN TAQUILLA MENOS DE UN 5% DE LO QUE COSTÓ

Garci arruina a la Comunidad de Madrid

31/10/2008   (06:00)
Garci arruina a la Comunidad de Madrid
Cartel de la película.
0
Enviar
3
0
 
0
493
Imprimir

De los 15 millones de euros que la Comunidad de Madrid cedió a José Luis Garci para la realización del largometraje cinematográfico Sangre de Mayo, en el marco de los actos conmemorativos del segundo centenario de la Guerra de la Independencia, la película ha recaudado hasta la fecha menos de un 5% de ese magno montante monetario.

Según datos facilitados por la propia distribuidora de la cinta, Alta Films, la película habría recaudado en taquilla hasta el pasado fin de semana la cifra de 714.146 euros. Y eso a pesar de haber partido de inicio con 244 copias distribuidas a lo largo y ancho de la geografía española. Un número nada desdeñable que, en tan sólo cuatro semanas en cartel, ha quedado reducido a 24, ya que la mayoría de las salas han decidido retirar la cinta por la escasa afluencia de público.

A pesar de que en los carteles promocionales, Nickel Odeon -propiedad del propio Garci- figura como productora de la cinta, fuentes de la Comunidad de Madrid y también de la propia empresa del cineasta han confirmado a este periódico que el producto final es del todo propiedad de Telemadrid, entidad a la que la Comunidad encargó el proyecto entendiendo que era la más preparada para gestionarlo.

“En el marco de los actos conmemorativos del bicentenario del 2 de Mayo, la Comunidad hizo una aportación extraordinaria de quince millones de euros a Telemadrid para la elaboración de una película que se le encarga a Garci. Telemadrid tomó el control de la gestión y supervisó el gasto del presupuesto por parte del hacedor del film. Ahora la cadena posee los derechos de emisión”, afirma una directiva de la cadena pública. Sin embargo, y a pesar de que Telemadrid ha gestionado el proyecto, el nombre del que debía ser el director del mismo venía impuesto por la Comunidad.

Balones fuera

La película es propiedad de Telemadrid a todos los efectos, incluidos los beneficios en taquilla. “Nosotros hicimos el producto y a partir de ahí nos desentendimos”, señalan en Nickel Odeon. Fue la propia cadena incluso la que contrató a la distribuidora y determinó las copias con las que se lanzaría el producto. Pero a pesar del esfuerzo económico realizado, la película apenas ha generado beneficios y es muy poco probable que genere muchos más, ya que los derechos de emisión –una de las principales fuentes de ingresos del cine español- ya están adjudicados a Telemadrid y además resultará difícil, debido a la temática profundamente autóctona del film, vender el producto a otros países.

Así las cosas, la Comunidad no podrá recuperar más que un pequeño porcentaje de los quince millones de euros invertidos en el proyecto. Telemadrid justifica a la presidencia: “No es esta una acción empresarial, sino institucional. Se eligió el cine para que el mensaje llegara al mayor número de personas posible”. Sin embargo, paradojas de la vida, sólo 121.000 espectadores han visto la película.  

0
3
0
 
0
493

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Cultura


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios