publicidad

La presidenta de las Cortes Valencianas también se apunta al lujo: se gasta 278.000€ en dos Audi

La presidenta de las Cortes Valencianas también 
se apunta al lujo: se gasta 278.000€ en dos Audi
Francisco Camps (i) junto a la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez (Efe).
0
Enviar
40
20
 
0
589
Imprimir

Emilio Pérez Touriño y Ernest Benach no son los únicos políticos que se pirran por los coches de lujo. La presidenta de las Cortes Valencianas, donde el PP goza de mayoría absoluta, también siente debilidad por los vehículos de gama alta, sobre todo si su financiación corre a cargo de los contribuyentes. El Parlamento de la Comunidad Valenciana acaba de aprobar, con el voto en contra del PSOE e IU, sus presupuestos para 2009, que incluyen dos Audi A-8 para los desplazamientos de su presidenta, la popular Milagrosa Martínez. La operación tendrá un coste para las arcas públicas de 278.000 euros -más de 46 millones de las antiguas pesetas- en concepto de leasing, una fórmula de alquiler con opción a compra.

El escándalo que ha sacudido a Pérez Touriño y Benach a cuenta de sus coches oficiales amenaza con salpicar ahora de lleno a la presidenta de las Cortes Valencianas, que ayer guardó silencio cuando El Confidencial quiso averiguar las razones de ese dispendio. Sin embargo, una portavoz de Milagrosa Martínez puntualizó que los dos vehículos que ésta utilizaba hasta ahora "tenían muchísimos kilómetros y estaban muy viejos", y añadió que "desde hace muchos años" todos los presidentes del Parlamento autonómico han tenido dos automóviles para su uso oficial.

La semana pasada, el PP se lanzó a la yugular del presidente de la Xunta de Galicia cuando trascendió que Pérez Touriño dispone para sus desplazamientos de un parque móvil integrado por cuatro vehículos de lujo, el último de los cuales, también un Audi A-8 blindado y dotado de sofisticadas medidas de seguridad, ha costado nada menos que 480.000 euros. Los populares gallegos afirmaron que al presidente de la Xunta "debería caérsele la cara de vergüenza por hablar de austeridad mientras viaja en un coche de 480.000 euros pagado con dinero de todos". El PSOE gallego respondió  a los ataques del PP asegurando que Manuel Fraga, el predecesor de Pérez Touriño en la Xunta, dispuso de dos Audi A-8 y un Volkswagen Touareg, y que el ahora senador sigue disfrutando en la actualidad de este último vehículo.

El PP también arremetió con dureza contra el presidente del Parlamento de Cataluña por el tunning de su coche oficial. Benach incorporó a su automóvil varios extras de lujo, entre ellos un receptor de televisión, un reposapiés eléctrico y un escritorio de maderas nobles, todo ello valorado en más de 9.200 euros. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, reprochó a Benach ese derroche, y afirmó que "los políticos deben ser los primeros en dar ejemplo de austeridad, sobre todo ahora que hay muchas familias catalanas que tienen graves problemas para llegar a final de mes".

"Gama alta extra"

El pasado jueves, las Cortes Valencianas aprobaron sus presupuestos para el próximo año, que incluyen una partida de 850.000 euros para renovar una docena de los vehículos oficiales del parque móvil de la Cámara, entre ellos los dos que utiliza su presidenta. El Parlamento regional convocó un concurso público para el "suministro, mediante arrendamiento financiero, de 12 vehículos para funciones de alta representación de miembros de las Cortes Valencianas", de los que ocho serán para uso de los miembros de la Mesa y los portavoces parlamentarios, y dos más para el servicio de escoltas.

El pliego de condiciones especificaba que el presupuesto máximo de licitación era de 1,19 millones de euros, y que los dos vehículos de la presidenta, Milagrosa Martínez, debían ser de "gama alta extra" y no superar los 390.420 euros, es decir, algo más de 195.000 euros cada uno de ellos. Finalmente, el contrato fue adjudicado a la firma Bansaleasing por 850.000 euros, pero la parte del león del contrato se la llevan los dos Audi A-8 de Martínez, que suman 278.000 euros, a pagar entre 2008 y 2011.

Para Gloria Marcos, portavoz de IU en las Cortes Valencianas, es "un absoluto despropósito gastarse ese dineral insultante" en renovar el parque móvil, "y más en los tiempos de crisis por los que atravesamos. Es una vergüenza que se derrochen los fondos públicos de esta manera".

0
40
20
 
0
589

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN