publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 24 de octubre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

El PSOE deja en evidencia a Zapatero al confirmar que se pagó rescate por el pesquero 'Playa de Bakio'
El 'Playa de Bakio' y la fragata Méndez Núñez en Seychelles (Efe).

ESPAÑA

El PSOE deja en evidencia a Zapatero al confirmar que se pagó rescate por el pesquero 'Playa de Bakio'

@José L. Lobo.- 23/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (35)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

La sospecha de que se pagó un rescate por la liberación del pesquero Playa de Bakio planeó desde el primer momento sobre la operación diplomática y militar desplegada por el Gobierno el pasado mes de abril, que concluyó con la puesta en libertad de toda la tripulación del atunero vasco. Pero el Ejecutivo siempre se ha negado a confirmar que se entregara cantidad alguna a los piratas somalíes que retuvieron durante seis días a los marineros. Sin embargo, cuando se cumplen seis meses del secuestro, el PSOE acaba de reconocer que "hubo que pagar un rescate", y ha agradecido "las gestiones" realizadas por el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que "fueron de extraordinario éxito, no exentas de riesgo".

De manera sorprendente, el portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Carraco, confirmó el pasado martes lo que el Gobierno había silenciado hasta ahora: que los 26 tripulantes del Playa de Bakio fueron rescatados sanos y salvos porque se pagó un rescate por sus vidas a los piratas somalíes. Y casi tan sorprendente es que, durante más de 24 horas, ni el PSOE, ni el PP ni ninguno de los grupos parlamentarios representados en la Cámara Alta y fuera de ella se hayan hecho eco de la insólita revelación.

Ocurrió el martes durante la comparecencia en el Senado del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, para informar sobre la política española en el continente africano. Lossada, número dos de Miguel Ángel Moratinos, se refirió a la puesta en marcha, en 2009, de la segunda fase del Plan África, un proyecto del Gobierno para impulsar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación con ese continente. Lossada también abordó el espinoso asunto de la piratería en las costas de Somalia, asegurando que el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de adoptar, a propuesta de España, una resolución que considera la pesca en esas aguas como "actividad amenazada por la piratería".

Cuando le llegó el turno de palabra al portavoz del PSOE, Carraco calificó de "éxito diplomático" esa resolución auspiciada por España, que "hará que los pescadores que utilicen esas aguas tengan una mayor tranquilidad". El senador agradeció entonces a todos los grupos parlamentarios "que no se hayan referido a esa cuestión". Y cuando todos los presentes se miraron extrañados porque ignoraban cuál era el motivo de la "gratitud" de su colega, Carraco se lo aclaró: "Me refiero al rescate que hubo que pagar por los pescadores secuestrados. Nuestro grupo entiende que es de agradecer y así lo hago público, porque se demostró eficacia", dijo, dando a entender que la discreción de la oposición facilitó la operación de rescate del Playa de Bakio.

"Un trabajo de mucho riesgo"

"Es bueno que estas cuestiones figuren en las actas", prosiguió Carraco, "porque nuestras actas luego son leídas en las embajadas y la gran mayoría de embajadores son funcionarios. Es bueno que en sede parlamentaria se dé aliento y respaldo a su trabajo, en muchos casos un trabajo que conlleva mucho riesgo. En el caso concreto del secuestro de los pescadores, nadie tiene la menor duda de que las gestiones de nuestro embajador fueron de extraordinario éxito, no exentas de riesgo". El portavoz socialista se refería, de esta forma, al embajador Martín Cinto, al que el Gobierno ordenó viajar a Mogadiscio, la capital somalí, para seguir de cerca el secuestro y tratar de ponerse en contacto con los piratas.

Ni el Gobierno ni el propio Cinto confirmaron jamás que se pagara un rescate a los secuestradores, y mucho menos la cantidad que se les entregó. Pero fuentes del Gobierno somalí aseguraron a la agencia británica Reuters que el rescatre ascendió a 1,2 millones de dólares (unos 750.000 euros), que los piratas cobraron en metálico y se repartieron en el mismo barco antes de abandonarlo en varias lanchas neumáticas con dirección a la costa somalí.

Tras la liberación, la vicepresidenta De la Vega afirmó: "Estamos satisfechos porque ha funcionado la democracia, ha funcionado la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras y hemos sentado las bases para que no se vuelva a repetir una situación semejante. Han sido todas las actuaciones propias de la diplomacia las que han determinado este final feliz. Esto es todo lo que debo y puedo decir".

Sin embargo, el pasado día 6 de nuevo la agencia Reuters informaba de que una parte del rescate pagado por la liberación del Playa de Bakio fue a parar a manos de un grupo islamista somalí conocido como Al Shabaab, considerado por Estados Unidos como una organización terrorista vinculada a Al Qaeda. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado jele23/10/2008, 19:04 h.

"Pagan religiosamente sus impuestos ...." Quién lo ha visto? ¿ A quién paga? ¿A la Hacienda de Bizkaia? ¿Seguro que este colectivo paga como el resto de empleados con nóminas transparentes?

Y de la gente que nos gobierna para que gastar un segundo. Ni son aptos ni responsables. Si no fuera por José Blanco que pasa sus dias difamando e insultando al PP el PSOE estaría en el olvido pero, en este pais se lleva la ofensa y la descalificación como formula eficaz de hacer política y vivir de ella ¿verdad ZP?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado WINSTON23/10/2008, 17:41 h.

La ikurriña es una bandera constitucional pero que no está reconocida a nivel de derecho internacional.

Atacar/secuestrar un barco con bandera española significa (a efectos de Derecho Internacional) que es la nación española la que ha sido atacada, con lo cual, España está legitimada para hacer uso de toda la fuerza que considere necesaria, contra los piratas y contra cualquier país que los ampare o proteja. Incluso podría pedir ayuda a la OTAN.

El hecho de llevar únicamente la ikurriña significa a efectos de derecho internacional, que este barco es, por decirlo de alguna manera, "apátrida". Vamos, que no es un barco español aunque sus tripulantes sí lo sean.

Aunque ésto no tiene nada que ver con el conocido "talante" de nuestro gobierno de ceder contínuamente al chantaje de piratas y terroristas y negociar con cualquier gentuza.

El pago se hizo en Londres. ¿Qué problema había, una vez liberado el barco, para capturar/hundir el barco de los piratas?

Cuestión de talante.

Es lo que hay, porque es lo que hemos elegido.

Saludos

W

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. mentira, la mentira23/10/2008, 17:11 h.

Que zp ha mentido otra vez? Cúal es la noticia? ya lo hizo antes de las elecciones, lo reconoció y volvimos a elegirlo; por que iba a dejar de mentir?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. comodoro23/10/2008, 17:11 h.

En aquellos días el gobierno rehusó dar explicaciones sobre si se había pagado rescate o no. Es obvio que toda la opinión pública pensó que se había pagado auque el gobierno lo hubiera negado. Son las cosas del bobo solemne: deja la puerta abierta a futuros bandidajes. Y encima habrá gente que esté contenta de haberle votado... Este bobo con estas estupideces de la pazzzzz mal entendida es capaz de "lo que sea" y rendirse a quien sea "como sea". Definitivamente es un pusilánime, no tiene c.... para plantarse ante nadie.Así nos va y así nos ven en el exterior: pintamos menos que la mona de Tarzán y encima se rien de nosotros. Yo no quiero sentirme representado por un tipo así.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. PJM223/10/2008, 15:54 h.

PJM estoy de acuerdo contigo... si ese barco fuese con la bandera de la comunidad de valencia sería totalmente normal, pero al ser una ikurriña a la gente le mosquea... eso es de niños de parbulitos.. Además siempre se llea una bandera de menor tamaño española, por leyes marítimas.. También hay que puntualizar que esos pescadores pagan religiosamente sus impuestos y por lo tanto tienen tanto derecho como cualquier otro ciudadano. Si no Nacionalistas o no est otra historia.. Y si lo fuesen, siguen siendo españoles, le guste a ellos o a la gente que le fastidia que se haya pagado el rescate. Que yo sepa España, sigue siendo España y no ha venido aun el coco meternos ningún susto... Hay que hacerse menos pelícuas y estar más en realidad del País Srs..Arriba España, Euskadi, Andalucia y Ceuta

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis