publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,5 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Sábado, 18 de octubre de 2008 (Actualizado a las 15:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

CON LUPA

Terapia de choque: el 15% del PIB para salvar al enfermo más sano del mundo

crisis económica José Luis Rodríguez Zapatero

@Jesús Cacho - 14/10/2008

Deja tu comentario (153)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimir

Rodríguez Zapatero vivió ayer su auténtico día de gloria. Al explicar ante las cámaras de televisión las medidas tomadas en socorro de nuestro sistema financiero, el presidente se puso estupendo, ahuecando la voz, la mirada tierna, el gesto sombrío, de pronto risueño, las brazos abiertos en plan sacerdotal -el micrófono por cáliz, la prensa por parroquia-, como si de un monseñor se tratara a punto de consagrar. En su salsa. Pasaron los días en que, relegado al papel de comparsa por sus pares europeos, nuestro hombre no sabía qué hacer ni por dónde tirar. Sarkozy, el gran Sarko, no le invitó a la minicumbre de París del primer fin de semana de octubre, y ahí se plantó. Decidió que tenía que jugar a líder de os grandes expressos europeus si no quería arruinar su carrera. Había que sorprender con medidas contundentes, y hacerlo sin necesidad de llamarse Nicolás o apellidarse Merkel. Y ha descubierto que puede, y además que no necesita la ayuda de nadie para hacerlo, ni siquiera la de su vicepresidente y ministro de Economía.

Porque, 24 horas antes, ese mismo ministro había dicho que España no necesitaba comprar acciones de sus bancos, porque sus entidades financieras no necesitan recapitalizarse. Y, nada por aquí, nada por allá, el presidente del Gobierno se ha descolgado con la octava maravilla del mundo: el Plan Paulson (50.000 millones de euros para la compra de activos) y el Plan del Eurogrupo (100.000 millones en avales para emisiones de deuda, más la posibilidad de entrar en el capital de las entidades intoxicadas) juntos, en apoyo de bancos y Cajas de Ahorros. El 15% del PIB español para socorrer al sistema financiero más sano y sólido del mundo. Átenme esa mosca por el rabo.

Zapatero pone cara de señor concernido por la importancia histórica del momento, aunque en realidad íntimamente convencido de estar escribiendo una página insólita en la historia económica española. Ni Franco tuvo tanto poder económico como estos Decretos le otorgan, aunque tal vez sería mejor decir le autoconceden. Para ZP no es momento de pensar en las consecuencias de lo acordado, en la trascendencia de la iniciativa. Alguien ha debido convencerle de que esta fiesta también sale gratis, como la de la burbuja inmobiliaria, la del pisito, y no va a tener coste alguno para el bienestar de los españoles porque “se trata simplemente de avales”, de modo que da lo mismo ocho que ochenta.

Y bien, seamos serios, pongámonos trascendentes, intentemos vencer el pánico que nos produce tan astronómica cantidad de dinero empleada en curar una enfermedad cuyo diagnóstico no conocemos -nos movemos en el mayor de los secretismos-, tratemos incluso de vencer la indignación de que tanta pasta pública vaya a ser destinada a pagar vicios privados, y aceptemos religiosamente la teoría del mal menor. Asumamos que Zapatero ha acertado. Deseémoslo incluso. “Yo creo que esto es horrible”, me decía ayer una persona cuyo criterio admiro, “pero la alternativa es peor: admitiendo que de la recesión no nos salva nadie, se trata de aguantar el chaparrón del ajuste con caídas del PIB del 1% o del 2% durante un par de años y paro del 15%, pero evitando la catástrofe que supondría decrecer al 5%, con tasas de paro del 30%, porque eso no podríamos soportarlo...”.

Sí, es verdad, un mundo poblado por 6.000 millones de personas no puede vivir sin bancos, sin intermediarios financieros, de la misma forma que no puede vivir sin médicos, maestros y electricistas. También lo es que frente a la autonomía de que disfruta la economía productiva en el marco del libre mercado, los ciudadanos de los países desarrollados hace tiempo encomendamos a los Estados, a través de los Bancos Centrales, la supervisión y vigilancia del sistema financiero, conscientes desde antes de la Gran Depresión del riesgo que para el común de los mortales supone su querencia, tal vez su tentación, a la formación de burbujas especulativas seguidas del correspondiente pinchazo y crisis más o menos brutales. Es obvio que los bancos centrales (FED, BCE y demás reguladores) han fallado en su labor de policía del sistema, poniendo la gasolina monetaria en manos de los golfos que han quemado el monte. Pero ahora llega el momento de los ciudadanos. El momento en que los hombres libres deben decir hasta aquí hemos llegado, de acuerdo, acepto el sacrificio, pero a cambio usted, Gobierno, se ha de comportar con la transparencia debida, porque esto no puede ser nunca un cheque en blanco.

Transparencia. Luz y taquígrafos. La exigencia es particularmente pertinente en un país como España, asolado por una corrupción galopante, y una democracia en muy delicado estado de salud. No es que la oposición haya sido ignorada a la hora de pergeñar este gigantesco plan de rescate, porque de eso hablamos, de un plan de rescate a lo bestia, es que parece que también lo ha sido el propio Gobierno o una parte de él -caso de Solbes-, por no hablar del partido socialista. Es la sombra de una nueva y gigantesca Rumasa, con corrupción y amiguismo al por mayor, lo que se cierne sobre la memoria de aquellos españoles que la siguen conservando. ¿Quién va a gestionar esas gigantescas sumas? ¿Un par de amigos del Presidente del Gobierno? ¿Dónde está el Parlamento de la nación? Meter las manos en la masa, nunca mejor dicho, puede resultar fácil; sacarlas después, muy difícil. Hoy mismo, con motivo de la visita de Rajoy a la Moncloa, tendremos ocasión de comprobar las intenciones de Zapatero al respecto. Crucemos los dedos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (153)

Deja tu comentario

153. usuario registrado desde londres14/10/2008, 22:08 h.

le admito la mayor: no tengo gracia.

el hecho q este en londres solo significa eso, q estoy en londres. si estuviera en calatayud, pues mi nick seria "desde calatayud".

no me siento ofendido. soy muy mayor para eso.

simplemente digo q si usted opina aqui, ya q no nos conocemos, por lo menos q sea un poco humilde y diga, "desde mi ignorancia, pienso que, creo que, considero que...".

entiendo q hay mucha gente aqui q entra con sanas ganas de entender y si lee comentarios sin sentido, pues saldra entendiendo aun menos.

personalmente, le digo q no entro a discutir sobre futbol pq no entiendo. por la misma razon me molesta ver comentarios de gente q no sabe lo q dice (desde un punto de vista economico).

modestamente no sere nunca un Nobel pero despues de 20 years creo q entiendo un poco de esto.

si alguien se ha sentido molesto, pido publicas disculpas por no poder contenerme al leer algunos dislates (economicos).

cuando leo q un aval es un trozo de papel, lo siento pero se me revuelven las entranas.

lo hice con la esperanza de q el q entra aqui con animo de entender, entienda, busque e intente formarse su propia opinion.

una vez mas, perdon.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

152. usuario registrado pijud magnificud14/10/2008, 21:51 h.

Disculpe usted, pero para explicar eso que explica usted muy bien aunque con poca gracia, todo sea dicho, tampoco hay que ir a la London.

No pretendía ofenderle, simplemente opino que no hay porque ser el CEO de JP Morgan para opinar en los foros de este periodico. Y,desde luego, muchisimo menos pedirle disculpas al primer master del universo que quiera iluminarnos con su sapiencia.

Sus explicaciones, muy lógicas, sirven para que muchos entiendan algo mas y mejor de que va esta pelicula, pero ni todos los que saben de economía tienen su impetu pedagógico, ni su sentido tragico de la vida.

Y, como la vida me ha enseñado se lo cuento por si le resulta practico en un futuro. En la inmensa mayoria de los casos, el mecánico tiene muchísima menos idea de lo que le pasa a su coche que usted mismo. Esto, llevado al plano de los economistas, aumenta exponencialmente con el curriculum.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

151. usuario registrado Hook14/10/2008, 21:51 h.

Bueno, el viento y la marea me aleja de esta costa, de modo que dejaré de tener cobertura en cuestión de minutos... Buenas noches y ¡Salud!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

150. usuario registrado Hook14/10/2008, 21:43 h.

Desde londres. Yo creo que el principal problema ha sido el dejar durante años que empresas privadas con ánimo de lucro (aunque supervisadas por entidades independientes: sí, sí, aún recuerdo nuestra discusión sobre la FSA) sean responsables de algo que es prácticamente un servicio público, como es transmitir la política monetaria y gestionar una parte importante de los sistemas de pago. Se han convertido en algo imprescindible para el funcionamiento de la economía y están completamene en manos privadas. De esta forma no es difícil caer en el juego de "cuando gano, gano yo; cuando pierdo, pierdes tú". Y, claro, tratándose de un sector maduro, los crecimientos porcentuales anuales de dos dígitos sólo se pueden conseguir o siendo muy, muy, muy bueno gestionando [los menos] o con imaginación, riesgo y cara dura (en proporción variable) [los más]. ¿Mercado maduro? ¡Reinventémoslo! Productos estructurados, CDS, etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

149. usuario registrado desde londres14/10/2008, 21:33 h.

no ofende el que quiere sino el que puede.

venga vale un chiste:

va un pais y avala €100.000mm de la deuda del sistema bancario(que le cuento que es de casi €1bn), no, no espere espere que ese no es el chiste...

y el sistema bancario no puede hacer frente a sus pagos inmediatos y se ejecuta el aval, y el estado como no tiene pues tiene q pedir el dinero del exterior emitiendo deuda al 5% o 6% o vaya usted a saber con lo que solo los intereses serian de €5.000mm, jajaja, que risa que me da, que bueno el chiste.

aparte del principal de la deuda claro.

jajaja, que me parto.

y para que se avala?. bueno se avalan pq el sistema bancario no puede hacer frente a sus pagos del exterior.

ah, y que gana el contribuyente, es decir, usted y yo y todos en todo esto?, pues nada.

jajaja, ahora si que me parto.

y las pymes y las familias que reciben de todo esto?.

pues nada, para ellas no hay nada.

jajaja, y cuanto dices que tendremos que pagar si se tuviera que ejecutar el aval?.

pues €5.000mm solo en intereses.

jaja,

no se preocupe, solo es un apunte contable.

ja,

ya, ya como el q me va a hcer a mi el banco si no pago la hipoteca








  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis