publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 8 de febrero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CINE

Sonría, por favor

Sonría, por favor

Poppy (Sally Hawkins) deja de sonreir por unos instantes.

@María José S. Mayo - 10/10/2008

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letraDeja tu comentario (0)

HAPPY. UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD


Director y guionista: Mike Leigh.
Fotografía: Dick Pope.
Música: Gary Yershon.
Intérpretes: Sally Marsan, Alexis Zegerman, Eddie Marsan y Andrea Risebourgh, entre otros.
www.happy-go-lucky-movie.co.uk

Mike Leigh, experto en dramas ceñidos a la realidad más dura y que extraen lo mejor de sus actores, como Brenda Blethyn en Secretos y mentiras, e Imelda Staunton en El Secreto de Vera Drake, se ha decidido a ver el lado positivo de la vida con la ayuda de Sally Hawkins, una actriz que se muestra brillante y convincente. Para ello ha creado una historia centrada en todos sus planos en una especie de Amélie inglesa algo chirriante que busca despertar la sonrisa de todo aquel que se cruza con ella. La chica, Poppy, recién entrada en la treintena, se empeña en poner a todo mal tiempo buena cara y su respuesta a la mayoría de los conflictos es una sonora carcajada.

 

Leigh domina la narrativa cinematográfica, lo que hace que cuente las cosas con gran sencillez y con el mejor de los resultados; pero el gran inconveniente de este relato surge al presentar a un personaje muy evolucionado y sin aristas. Hasta el final Poppy no se enfrenta aconflictos verdaderamente importantes, razón por la que lo contado queda desprovisto de alicientes más allá de disfrutar con las encantadoras ocurrencias de esta chica feliz. Porque todos sabemos que todo receptor de un relato conecta especialmente con los defectos, las imperfecciones de sus héroes y los obstáculos que se van encontrando en el camino, que logran sacar lo mejor y lo peor de ellos.

 

Pero Poppy siempre ofrece su mejor cara, lo que puede crispar a más de uno. Sobre todo en los momentos más jugosos: aquellos en los que toma clases de conducción con un profesor amargado y dictatorial al que consigue sacar de quicio en más de alguna ocasión. Él representa esa fea realidad a la que Poppy, ciertamente –y aquí el poso amargo de todo este Cuento sobre la felicidad-, no puede dar respuesta por más que muestre en ese intrigante encuentro con el mendigo que comprende lo incomprensible. Y es que Leigh hace, según sus palabras, una “película para ir en contra de la miseria humana”, pero su positivo intento pone al descubierto la difícil solución de muchos problemas a los que nos enfrentamos diariamente.

 

Por todo lo dicho, Mike Leigh, un cineasta con fama de huraño, hace con esta película un intento -ciertamente lleno de una cabezonería que alabamos-, de rendirse a la evidencia de que la mejor manera de afrontar la vida y sus obstáculos es con una gran sonrisa. Porque ésto es Happy: un decidido canto a la vida que no obvia sus grandes imperfecciones. Que Leigh es mucho Leigh.

 

LO MEJOR: La muy convincente interpretación de Sally Hawkins.

 

LO PEOR: Las clases de flamenco chirriarán a cualquier espectador español.

 

Criterio de valoración:
Obra maestra.
Muy buena.
Buena.
Interesante.
Regular.
Mala.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés