publicidad

  

ElConfidencial.com > Cultura

HABLAMOS CON EL PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS

“Hay varios directores españoles apolillados, revanchistas, que no quieren cerrar la Transición”

“Hay varios directores españoles apolillados, revanchistas, que no quieren cerrar la Transición”

@Nacho Gay.- .- 09/10/2008

Jerónimo José Martín lleva casi diez años presidiendo la asociación de cine más antigua de España, fundada en los albores de la Segunda Guerra Mundial. En su verbo, eminentemente crítico, se aglutinan los valores del Círculo de Escritores Cinematográficos, una entidad que se confiesa independiente, que no se casa con nadie y que aún hoy sigue trabajando “para la defensa y divulgación del arte cinematográfico”, lema sobre el que se fundó.

EL CONFIDENCIAL: Le compro el lema del Círculo, pero lo cierto es que usted se ha despachado muy a gusto y muy a menudo con el cine…

JERÓNIMO JOSÉ MARTÍN: ¿Con el cine en general o con el cine español en particular?

EC: Es un matiz necesario. Hablaba de cine español…

JRM: Lo que ocurre es que hay una cierta complicidad en el papel que juega la crítica en España, por eso es raro encontrar a alguien que hable mal del cine que se hace aquí. Se adulan ciertas películas españolas por el mero hecho de serlo, por cumplir con los amigos. Y eso aleja al espectador del cine español.

EC: Dígame otras razones de esa lejanía.

JRM: Dos fundamentalmente. Tenemos buenos directores, productores arriesgados, pero nos faltan guionistas. En este sentido atravesamos una crisis mundial. La otra es la de siempre: la inercia ideológica provocada por la partitocracia afecta a la cultura miserablemente, porque el arte tiende al maniqueísmo.

EC: ¿Quiere decir que el cine español peca quizá de una excesiva ideologización?

JRM: Es evidente. Hay una cierta deformación ideológica, muy propia de una serie de películas anticatólicas que deforman la historia. Esto fuera de España no pasa tanto. El grado de ideologización aquí es excesivamente abultado. Sobre todo al hablar de la Guerra Civil.

EC: ¿En ese cine de guerra ya sólo queda un bando?

JRM: En realidad en el cine español se ha dado una especie de efecto péndulo: hace un tiempo era más de derechas y ahora más de izquierdas. Pero en la actualidad percibo un revanchismo especialmente agresivo. Hay ciertos directores apolillados, revanchistas, que no quieren cerrar la Transición.

EC: Me da la sensación de que está usted hablando de alguien en concreto…

[Risas]

Alguien como Cuerda.

JRM: Los girasoles ciegos es una película demasiado ideológica, que ha echado a perder los relatos literarios en los que se basa, mucho más moderados y poéticos. Es un error que esta película nos represente en los Oscar. De las tres candidatas sin duda era la menos adecuada.  

EC: A Garci, otro de los precandidatos a los Oscar, le han acusado, sin embargo, de hacer una película sobre el 2 de Mayo excesivamente patriótica…

JRM: Garci no es de derechas precisamente. Todo el mundo sabe que él siempre ha votado a Izquierda Unida. Es cierto que en su película hay expresiones grandilocuentes y vítores a Madrid, pero Garci es sin duda menos maniqueo. Une más que divide. Así que me siento más cerca de él que de Cuerda.

EC: ¿Y de Jaime Rosales y su polémica visión del conflicto vasco qué me cuenta?

JRM: A Tiro en la cabeza sólo se le puede recriminar que sea una película neutral. De hecho, es una mirada tan neutra que provocó que en el Festival de San Sebastián el crítico del diario Gara le diese un diez y el de ABC un nueve. Porque en realidad no se sabe muy bien qué es lo que el director quiere trasmitir con esta cinta, qué imagen quiere dar de los terroristas. Los quince minutos finales me parecen geniales. El resto, una apuesta muy arriesgada, que valoro, pero que me resulta fallida.

EC: Parece que pinta en bastos para el cine español este año…

JRM: Todos los críticos coinciden en que el año del cine español ha sido muy pobre. Ninguna película entusiasma. Si he de elegir alguna me quedo con Elegy, de Isabel Coixet. Sin duda el mejor cine español actual lo están haciendo las mujeres: Coixet, Querejeta, Bollaín...

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 0 COMENTARIOS


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd