publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 12 de octubre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

'Maleni' ya ha 'quemado' a cuatro jefes de Gabinete y seis de Comunicación desde que es ministra

'Maleni' ya ha 'quemado' a cuatro jefes de Gabinete
y seis de Comunicación desde que es ministra

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez (Efe).

@José L. Lobo.- 08/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (40)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Quienes la conocen de cerca aseguran que Magdalena Álvarez, además de tener un fortísimo carácter y un genio endiablado, es extremadamente exigente con sus colaboradores más cercanos y poco tolerante con los errores ajenos. Trabajadora incansable, reclama de sus asesores el mismo ímpetu y dedicación, y las broncas a su equipo en el Ministerio de Fomento son ya casi legendarias. Muchos no aguantan ese ritmo frenético y se van. Otros son destituidos por la temperamental Maleni, que ha batido un sorprendente récord desde que es ministra: cuatro jefes de Gabinete y seis directores de Comunicación en poco más de cuatro años.

La primera víctima del huracán Álvarez fue la periodista Inmaculada Mardones, que sólo resistió un año como directora de Comunicación de Fomento. La ministra la fichó nada más desembarcar en el ministerio, tras la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, pero 13 meses después Mardones presentó su dimisión por las insalvables diferencias de criterio entre ambas.

La paciencia de Mardones empezó a colmarse en el verano de 2004. Corría el mes de agosto y Álvarez concedió una entrevista al centro territorial de TVE en Galicia. La incauta entrevistadora se saltó en varios momentos el guión de las preguntas previamente pactadas con Mardones, y Maleni estalló en cólera: "Yo no estoy dispuesta a someterme a un interrogatorio cada vez que me pongo enfrente de un periodista, qué quieres que te diga. He dicho que no me preguntes cosas concretas. Un ministro no tiene por qué saber dónde están los baches".

La informadora gallega se había interesado por la supresión del puente de Rande, en Vigo, y más tarde por la modernización del puerto de La Coruña, pero Álvarez cortó en seco la entrevista, no sin antes abroncar a su directora de Comunicación: "No tengo tiempo, tengo mucho trabajo y esto es un nivel de detalle que necesita una apreciación que a mí no me interesa hacer". La entrevista fue emitida, pero, por supuesto, todos esos fragmentos fueron previamente eliminados por indicación de una frustrada Mardones, que se limitó a cumplir las órdenes de su jefa.

Mardones fue relevada en 2005 por el periodista Daniel Salado, que ocupó el cargo de director de Comunicación durante sólo dos meses, el tiempo necesario para que Álvarez encontrase un sustituto a su medida. Salado, en la actualidad jefe de Prensa de Fomento, es el único asesor que ha sobrevivido al carácter imposible de Álvarez durante estos cuatro años y medio, pero la ministra se negó entonces a ascenderlo de categoría. Quería como director de Comunicación a un candidato de mayor perfil institucional, y fichó a Aurelio Romero, que había sido jefe de Gabinete de la Defensora del Pueblo navarra, director gerente de la Federación Española de Daño Cerebral y consejero delegado de MBO Comunicación.

Broncas y desencuentros

Pero el paso de Romero por Fomento fue también fugaz. Si quiso dejar huella, no tuvo tiempo: a los cuatro meses, harto de broncas y desencuentros, dejó plantada a Álvarez y se marchó a Galicia como jefe de Gabinete del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Romero fue relevado en septiembre de 2005 por Antonio Torrejón, y éste, menos de un año después, cedió los trastos a José María Noguerol, que tuvo que hacer frente a la crisis desatada por la suspensión de la compañía aérea Air Madrid, el caos de los trenes de cercanías en Cataluña y los socavones provocados por las obras del AVE a Barcelona. Demasiados sofocos en tan poco tiempo, pero no los únicos.

En septiembre del pasado año, Noguerol presenció en directo, abochornado e impotente, la entrevista que Ana Rosa Quintana le hizo a Álvarez en el plató de Tele 5.  "Me cuesta mucho aprenderme las cosas de memoria. Ayer estuve en Galicia y hablé de todas las capitales de provincia, menos de Lugo. Y algunos dijeron que había dejado a Lugo sin AVE, y no, ni mucho menos. Lo que pasa es que tengo la cabeza que tengo", le confesó a la periodista.

El sexto y, por ahora, último director de Comunicación de Álvarez ha sido Antonio Fernández Serrano, que ha tenido que lidiar con la reciente catástrofe aérea de Barajas y dar la cara por la ministra cuando empezaron a arreciar las críticas por las filtraciones de las imágenes del accidente y del informe preliminar de la comisión que investiga las causas de la tragedia.

Fuentes de Fomento consultadas por El Confidencial aseguran que Fernández Serrano no ha visto con buenos ojos la decisión de Álvarez de convocar un concurso público para diseñar una campaña de comunicación que mejore la deteriorada imagen del departamento. La campaña, teóricamente abierta a cualquier empresa interesada, tendrá un coste de casi 180.000 euros, y el PP ya ha anunciado su intención de realizar un "seguimiento minucioso" de la misma, que considera "pura propaganda para tratar de ocultar con fondos públicos una gestión nefasta", según señaló ayer a este periódico el portavoz popular en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala.

Pero no sólo los responsables de Comunicación de Álvarez han desertado en masa. También sus jefes de Gabinete. Ya lleva cuatro en apenas cuatro años y medio: Jorge Mariné, Juan López Rodríguez, Francisco Celso González y José Luis de Benito. Este último ya fue director de Gabinete del actual portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, durante su paso por los ministerios de Interior y Defensa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. Txaite09/10/2008, 13:46 h.

Cualquier profesional de la comunicación aspiraría a un puesto como ese. Si han desertado, sin duda será porque la ministra es insoportable. Los datos hablan sólos, no nos engañemos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. MESA GUTIERREZ09/10/2008, 13:46 h.

Si Rambo fuera mujer.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado carod08/10/2008, 22:28 h.

Si han cesado a todos esos asesores bien ineptos seran, todos los golpes se lo lleva ella cuando es el trabajo mal hecho de ellos, deberian publicarse los motivos de las destituciones y luego, si cabe, criticar a la ministra si ha actuado mal, todos sabemos los muchos inutiles que hay en la administracion como directores, o asesores en muchos casos puestos en esas responsabilidades por motivos politicos, bien hecho Sra ministra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado V. HUGO08/10/2008, 21:24 h.

Y mientras España se cae a trozos, van a coger nuestro dinero para darselo a los bancos que hasta hace unos meses presumían de incrementar sus beneficios en dos cifras un año tras otro. Mientras vamos camino de los 3 millones de parados, mientras nos dan por culo, aquí hablando de una acémila. Nos merecemos todo lo que nos ocurre por cobardes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado abuelo08/10/2008, 19:35 h.

Dice el artículo:

"Mardones fue relevada en 2005 por el periodista Daniel Salado, que ocupó el cargo de director de Comunicación durante sólo dos meses, el tiempo necesario para que Álvarez encontrase un sustituto a su medida. Salado, en la actualidad jefe de Prensa de Fomento,...."

Curioso.... : "director de Comunicación", "jefe de Prensa de Fomento",... ¿¿¿Cuántos cargos hay además de estos 2 para hacer una misma cosa??? ¿¿No se podría ahorrar haciendo que esto fuese una única persona??
¿¿¿¿ Se puede prescindir de tanto cargo y tanto asesor, tanto secretario, subsecretario, comites de sabios variados, y demás patulea de chupa-sueldos en la administración ????

Ya, ya se: Se puede, pero hay mucha parentela y militancia a la que colocar....
¡¡¡pais!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis