publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 27 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 10:51)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

EL CONFIDENTE

Red.es saca a concurso una campaña que gana... su ex director adjunto

Red.es ex director adjunto concurso

@Redacción - 03/10/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las casualidades son posibles, pero suelen dar que hablar. Le ha ocurrido a la sociedad estatal Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. O sea, del ministerio de industria, del que ejerce como brazo ejecutor de su programa de inversiones para la implantación de la Sociedad de la Información. ¿Le suena de algo? Es probable que no, pero sigan leyendo.

El pasado 5 de agosto, Red.es publicó en su página web, con el código 858/08-DC, la convocatoria para la adjudicación del contrato de «Servicios de consultoría para la gestión del conocimiento en relación a contenidos digitales y otras actividades de difusión». Un concurso del montón si no fuera porque hay en juego la nada despreciable cifra de 200.000 euros. ¿Resulta ya algo más interesante?

Como procede en cualquier acto de este tipo, las cláusulas del concurso exigían una serie de condiciones técnicas y de conocimiento que determinarían, tras selección objetiva de las ofertas, la propuesta ganadora. Una semana después, el 13 de agosto, el contrato se adjudicó a Grupo Restalia, una consultora estratégica creada en 2002 especializada en servicios a entidades financieras.

¿Alguna casualidad a la vista? Ahora mismo podrán hacerse una idea. Según consta en las fichas del registro mercantil, uno de los administradores de esta sociedad limitada es Conrado Castillo Serna, el que hasta comienzos de 2008 fuera director adjunto del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, dependiente de Red.es.

Fuentes del organismo público consultadas por este diario aseguran que esta relación de hechos no significa que haya irregularidades. De hecho, no tenían constancia de que su relación fuera más allá de colaboraciones puntuales en el pasado. Simplemente, se presentaron varias ofertas y ganó Restalia, la que cumplía mejor la relación de condiciones técnicas y económicas.

Más que colaborador, Conrado Castillo ha sido socio director de Restalia, como ilustra su carta profesional, después de haber hecho carrera anteriormente como consultor en firmas internacionales, tales que Andersen o Bearing Point, además de director del MBA de la escuela de negocios EOI. Ahora, vuelta a la empresa privada, retoma su proyecto personal. Para salir de dudas, sólo hay que llamar al teléfono de Restalia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. quintanar03/10/2008, 14:51 h.

Esta noticia en cualquier otro país democrático le valdría la dimisión a algún alto cargo. Aquí no pasará nada y muchos ni se enterarán pues el cortejo de medios del Gobierno (TVE, La Ser, El País, etc) probablemente ni la publicarán. Pobre España¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Viralatas03/10/2008, 13:54 h.

Señores, no seamos inocentes. Esta es una práctica MUY habitual en España. Aquí, quien no tiene padrino no se casa. Para entrar en un cliente se necesitan contactos, y no hay nada como integrar en el consejo a un caballero con una buena agenda y algunos favores que cobrar. Más allá del lobby y las relaciones públicas, en España lo que vale es tener "un topo" dentro, o directamente un "egipcio". De este modo, los Departamentos de Compras suelen recibir órdenes (en el mejor de los casos) o son puenteados (en la mayoría de ellos.) Esto, en el sector privado, pues ancha es Castilla. Lo sangrante del caso es que Red.es es una empresa pública. Pero señores, los políticos son así. ¿Acaso no lo sabíamos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Redirix03/10/2008, 13:05 h.

Ya lo dice la canción... los amigos de mis amigos, son mis amigoss.... ; )

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Juan Cualquiera03/10/2008, 12:22 h.

Red.es es un ejemplo de mala gestión pública. Un organismo que tiene un presupuesto de muchos millones de euros y que es gestionado como un cortijo (los señoritos del PSOE son peores que los señoritos del PP); sin someterse a las exigencias de transparencia que debería tener un ente que "reparte" tanto dinero público. No es el primer contrato, ni mucho menos, que se lleva un amigo de sus responsables, pues es lo habitual en Red.es. Lo más divertido de todo es que sus directores se creen empresarios. Es para troncharse de risa si no fuera porque (1) No se debe vivir como un empresario de éxito si gestionas un ente público (cenas en Zalacaín, Jockey, etc), chóferes para todo, etc; (2) No deben relajar el cumplimiento de las normas (se las saltan) Investigen, verán escándalos múltiples.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Sebososan03/10/2008, 11:29 h.

No me extraña en absoluto. Un indicio de lo que puede haber pasado (y de hecho pasa en muchos casos): Le proponen a la administración una solución a un problema. (en muchos casos ni sabían que tenían el problema, y más en el sector público que es una cuestión de ponerse medallas ganar más poder, votos etc.). El administrador público, convencido, dice que es una solución muy buena y te tengo que dar el concurso. La consultora escribe el pliego que después publica la administración. Se hace un trabajo con la mitad de exigencia que en el sector privado, y que mejora la imagen pública de postín de la secretaría de turno. Además haces el trabajo que no quieren hacer los funcionarios (os recuerdo que salen a las 3). Llaman a los medios, evento, cobras y vuelta a empezar. Viva Ehpaña!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis