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CULTURA

Rosales: “El problema vasco está envenenado, enquistado y sobredimensionado”

Nacho Gay.- 03/10/2008 06:00h

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Rosales: “El problema vasco está envenenado, enquistado y sobredimensionado”
Jaime Rosales durante el rodaje.

Hace apenas una semana, mil ochocientas personas abarrotaban el auditorio Kursaal para ver el estreno en San Sebastián de Tiro en la cabeza, tercera película del atípico director Jaime Rosales. Al terminar la proyección, al menos cuarenta espectadores habían abandonado la sala. De los que se quedaron para ver concluir el film, algunos silbaron, otros aplaudieron por encima de esos silbidos y los más eligieron el silencio como forma de manifestarse. Desde entonces, silencios ha habido pocos. Mucho se hablado de esta película, de la controvertida elección formal del director y, sobre todo, de las implicaciones ideológicas de la misma. Y todo porque la cinta narra, desde una perspectiva extraña, desconcertante, el asesinato de dos guardias civiles a manos de ETA, el 1 de diciembre de 2007, tras un encuentro fortuito a pocos kilómetros de la frontera francesa.

EL CONFIDENCIAL: Le han acusado de ‘humanizar’ al etarra en esta película. Y de otras muchas cosas…

JAIME ROSALES: Ha habido una manipulación total de la interpretación de la película. La gente ha visto cosas en ella que no están. Muchos permanecen tan contaminados ideológica y moralmente que no tienen una mirada limpia.

EC: ¿No se ha metido usted en camisa de once varas?

JR: El conflicto vasco arrastra un problema de percepción. Se cree que es un problema más grave y difícil de resolver de lo que realmente es.

EC: ¿Y cuál es la causa de ese error de percepción?

JR: El radicalismo ideológico. Se trata de un problema sobredimensionado y sobrecontaminado. Que las cosas sigan como siempre nutre a determinados intereses políticos, pero el conflicto no contiene en sí mismo un enigma de tal magnitud que sea imposible de resolver.

EC: ¿Tiene usted la solución?

JR: La única solución viable es la moderación.

EC: ¿Tan sencillo como eso?

JR: No, porque un problema como el vasco, que lleva tanto tiempo envenenado y enquistado, no puede ser nunca fácil de resolver. Hay muchas personas instaladas en la negatividad y llevarlas hacia lo positivo es complicado. Pero el camino es ese.

EC: ¿Cree que es en su postura ‘moderada’ donde algunos han visto una cierta apología del terrorismo?

JR: Cuando dicen que yo he hecho apología del terrorismo con esta película están faltando a la verdad. La Soledad [su film anterior, que se llevó el Goya a la Mejor Película] es precisamente una cinta que está protagonizada por una víctima. Algunos necesitan alimentar con estas cosas esa radicalidad que para ellos es tan importante.

EC: Hablando de víctimas, ¿ha hablado usted con las familias de los guardias civiles asesinados?

JR: No he tenido relación alguna con esas familias. He intentado hacer una película fiel a la verdad que se publicó en los periódicos. Si hubiese hablado con ellos me hubiera contaminado de su drama.

EC: ¿Es usted consciente de que su película puede herir sensibilidades?

JR: La película intenta reflexionar sobre el problema vasco desde la racionalidad. A los que están instalados en la radicalidad, en la emoción, la película les puede violentar, eso seguro. Pero creo que la cinta causará un efecto positivo en la sociedad, aportará un granito de arena para moderar ciertas posturas. Sobre todo ahora que las cosas se están calmando tras la polémica suscitada en San Sebastián.

EC: Tengo entendido que, al contrario que en el Kursaal, la película fue recibida en París con aplausos.

JR: Es increíble cómo una película puede ser simplemente una película. No hubo en París la tensión ambiental ni ideológica que hubo en San Sebastián. Fue muy curioso, porque el país vecino, que tiene relación con el conflicto, no entiende del todo nuestro problema con el terrorismo. Eso viene a confirmar que se trata de un problema sobredimensionado y sobrecontaminado. Las ideas actuales de ciertas personas eternizan el problema.

EC: ¿A qué se refiere, por cierto, cuando dice que el conflicto está “sobredimensionado y sobrecontaminado”?

JR: Me refiero más que nada a que se trata de un conflicto que también a mí me cuesta entender por qué van pasando las décadas y sigue estancado en las mismas posiciones; no avanza. En el extranjero, no se comprende cómo una democracia como la española, con la consolidación que tiene, no ha sabido o no ha querido resolver este problema.

EC: Tras la enorme polémica suscitada por Tiro en la cabeza… ¿Tiene usted miedo?

JR: No, porque el miedo paraliza. Hay gente que practica el miedo porque quieren que las cosas estén paralizadas en función de sus intereses. Cuando uno está convencido de que hace lo que tiene que hacer y que eso es bueno para la sociedad, entonces no hay motivo alguno para tener miedo.

 

Crítica de la película: Hastío

Por Nacho Gay

"...Por muchas polémicas insustanciales e interesadas que se hayan generado en torno a esta película, tras verla uno cabalga sobre la convicción de que serán muchos más los espectadores que abandonen las salas en las que ésta se proyecte por el hastío que produce la primera hora y cuarto de metraje que por motivos de incontinencia ideológica." (Leer más...

 

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Opiniones de los lectores (95)

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95. usuario registrado puk03/10/2008, 20:32 h.

Quise decir "hojuelas",no "ojuelas"

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94. usuario registrado puk03/10/2008, 20:28 h.

Que nadie se lleve a engaño... No existe el llamado"problema vasco",de la misma manera que no existía "el problema judío" en la Alemania Nazi.No son más que necesidades que se crean por interés político.

Antes de Sabino Arana los vascos eran felices con sus "coros y danzas".Buenos funcionarios y conquistadores en el Imperio(Decían:"Vizcaíno de Castilla")Los carlistas se sentían españoles,aunque antiliberales;fue un problema dinástico.

Sabino Arana sabía desde joven que era un patriota,pero AUN no sabía de donde;no es broma,el tipo lo dejó escrito,¡Joder! ¿Se imaginan el chiste? "Soy patritota pero no sé de que patria".Echevarrieta el primer terrorista de Eta no sabía Euskera,pero le fascinaba "los demonios"...

¿Puede alguien decirme que tipo de corriente telúrica ancestral corre por las venas de un "Chouzas" o un De Juana Chaos,que eran descendientes de gallegos llegados al PV? NINGUNA;es una ficción que se vuelve una "necesidad" a base de machacar todos los días;y si encima el "Estado Tonto",en este caso El Reino de España, le proporciona todos los medios políticos,pues "miel sobre ojuelas",como suele decirse...

Porqué no matan en Francia? ¿Tienen más derechos allí? ¡NO!

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93. usuario registrado hades198203/10/2008, 20:19 h.

Estos son los intelectuales del pais? dios mio en que manos estamos,que haya hecho una pelicula o dos o tres o lo que sea no te da derecho moral por encima de otras personas, tus palabras pueden mejor ser leidas o escuchadas por un abanico mas amplio de gente, pero joder es que todos lo que tienen esa suerte de hablar a un publico mas amplio o son gili... o se lo hacen. Esta sobredimensionado el conflicto? es verdad ahora cada uno de nosotros nos montaremos un conflicto. Eres tonto o le pegas pellizcos a la pared. dios mio mejor ser analfabeto que entender lo que dicen los sabiondos estos.
HAZ UNA PELICULA EN CONDICIONES COÑO, QUE ANTES LA HACIAN Y ERAN UNA MARAVILLA.

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92. usuario registrado hades198203/10/2008, 20:19 h.

Estos son los intelectuales del pais? dios mio en que manos estamos,que haya hecho una pelicula o dos o tres o lo que sea no te da derecho moral por encima de otras personas, tus palabras pueden mejor ser leidas o escuchadas por un abanico mas amplio de gente, pero joder es que todos lo que tienen esa suerte de hablar a un publico mas amplio o son gili... o se lo hacen. Esta sobredimensionado el conflicto? es verdad ahora cada uno de nosotros nos montaremos un conflicto. Eres tonto o le pegas pellizcos a la pared. dios mio mejor ser analfabeto que entender lo que dicen los sabiondos estos.
HAZ UNA PELICULA EN CONDICIONES COÑO, QUE ANTES LA HACIAN Y ERAN UNA MARAVILLA.

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91. usuario registrado hades198203/10/2008, 20:18 h.

Estos son los intelectuales del pais? dios mio en que manos estamos,que haya hecho una pelicula o dos o tres o lo que sea no te da derecho moral por encima de otras personas, tus palabras pueden mejor ser leidas o escuchadas por un abanico mas amplio de gente, pero joder es que todos lo que tienen esa suerte de hablar a un publico mas amplio o son gili... o se lo hacen. Esta sobredimensionado el conflicto? es verdad ahora cada uno de nosotros nos montaremos un conflicto. Eres tonto o le pegas pellizcos a la pared. dios mio mejor ser analfabeto que entender lo que dicen los sabiondos estos.
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