publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,3 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Sábado, 4 de octubre de 2008 (Actualizado a las 00:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

Los complejos de Microsoft

Microsoft Apple Google Steve Ballmer Bill Gates

Los complejos de Microsoft

J. Mendiola - 02/10/2008

Deja tu comentario (31)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Imaginemos que hoy amanece siendo el máximo responsable de una corporación que da empleo a casi 100.000 personas y que domina con puño de hierro el mercado con un apabullante 90% de la cuota de mercado. Por si este dulce despertar se quedara corto, su flamante y recién estrenada compañía gana dinero a espuertas, cuenta con una sede que dejaría boquiabierto al más trabajado de los viajeros, y por si fuera poco, con un incremento de los beneficios cercano al 30% en el último trimestre. Este Edén empresarial se llama Microsoft, y pese al innegable éxito, no parece feliz.

Don't be Evil

Estas tres palabras probablemente describan a la perfección el mal que afecta al mega coloso radicado en la ciudad de Redmond (Washington) y que fueron acuñadas por una de las bestias negras que obsesionan a nuestro protagonista: Google. "Don't be evil" ("No seas malvado"), representa la denuncia a un estilo empresarial antipático, basado en los beneficios y en la obsesión por facturar cada byte descargado o milímetro de silicio instalado en nuestro ordenador y que ha encarnado históricamente Microsoft.

Como contraposición, Google es esa empresa que con su filosofía abierta ha aplicado con maestría el arte del "win-win" en el que todos ganan: el usuario, el anunciante, y ellos, claro. Frente a Microsoft, las huestes de Sergey Brin y Larry Page, ofrecen todo gratis al usuario, y aunque se forran como los primeros, han tenido la innegable habilidad de presentarse casi como un movimiento altruista y adalid del todo gratis para todos.

Esa maldita manzana

Si tuviéramos que indicar en qué dos momentos una manzana ha cambiado el rumbo de la historia, uno tendría como protagonista a Issac Newton y otro a Microsoft, y es que el creador de Windows parece obsesionado con cierto fabricante de ordenadores con una insignificante cuota de mercado -si la comparamos con la de los de Redmond, se entiende-. Lo último que conocemos es que Steve Ballmer (el eterno sustituto de Bill Gates) ordenó detener la
extraña campaña en la que Bill Gates junto con el actor Seinfeld compartían experiencias y diálogos en clave de humor. A diferencia de la cáustica campaña de Apple -Get a Mac- el gran público no captó la sutileza de dichos diálogos y desde Microsoft se ordenó detener de la noche a la mañana la proyección de los anuncios.

En su lugar, Microsoft escogió una campaña
mucho más agresiva y basada en el propio personaje de la campaña de Apple, cobrando el asunto tintes surrealistas: el coloso Microsoft con una cuota de mercado insultante, baja a la arena a devolver los golpes de Apple, que pese a su indudable carisma y halo pseudo-místico, no deja de tener un escaso 8-9% de la cuota de mercado. Suponemos, que en algún recóndito lugar de Cupertino, Steve Jobs estará frotándose las manos.

El efecto 'cool'

Si antes hemos mencionado la palabra 'evil', hay otra que ronda la cabeza de forma obsesiva a Microsoft: 'cool'. Aunque no hay una traducción exacta al castellano, podríamos decir que 'cool' se asemeja bastante a 'guay' y 'guay' precisamente es lo que no es Microsoft a ojos del mercado. Es potente, es infuyente, es hasta antipática, pero no divierte como lo hacen Google y Apple. Tanto es así que uno de los artículos más leídos esta semana en tecnología (situado en lo más alto del fenomenal promotor de noticias
Digg) es "Cómo hacer que Microsoft sea 'cool' de nuevo".

En este artículo se mencionan varias de las claves que más afectan a la imagen desde el exterior, como por ejemplo: la complejidad de la gama de productos, ser más proactivo e innovar más en los productos (parece que siempre van a rebufo de la competencia), y quizás la más pintoresca de todas: despedir a Steve Ballmer, y es que el peculiar directivo de Microsoft
no parece que tenga el carisma que tanto adoran los norteamericanos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. carlosmadrid03/10/2008, 16:49 h.

Me viene a la mente el Last Lecture de Randy Paush, un profesor de la Carneggie Mellon de realidad virtual y computación que antes de fallecer de cáncer de hígado y páncreas tuvo energias para transmitir lo mejor de si en una ultima clase magistral. Empezó diciendo de lo que no iba a hablar en su ultima clase y dijo que no hablaria de conversiones en la cama antes de morir. Él,decía, ya habia tenido su propia conversión antes de la muerte...se habia comprado un Apple. El aforo se vino abajo de las risas...cuando terminaron dijo...con este ultimo comentario sé que me he ganado al 8% de la audiencia...continuaron las risas...Apple efectivamente es supercool porque tiene un aire snob y sofisticado...si todo el mundo tuviera un Apple seguro que serían tan antipáticos o más que Microsoft

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado sarape03/10/2008, 10:44 h.

Efectivamente hace muchos años que no utilizo Linux, desde el 2001, porque en el trabajo utilizaba MSoft, y en casa no podía hacerlo porque no me entraban los juegos de los niños.

Virus: Cuanto más se propague Linux antes los programadores los crearan, si no me acuerdo mal hace varios meses crearon un virus que afectaba al Mac, y no tiene apenas cuota de mercado, en cuanto suba, el número de virus aumentara de forma exponencial

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado MIguelillo02/10/2008, 15:25 h.

Rastor... La verdad es que hasta XBOX de Microsoft usa Linux.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado Rastror02/10/2008, 14:42 h.

Claro Alexius, pero como Mac lo utilizan/amos cuatro monos....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado alexius02/10/2008, 14:28 h.

Si analizamos el funcionamiento de Windows, vemos que incorpora funciones y programas como novedades, que son lo mismo que existía en Mac en la versión anterior. Por ejemplo: el explorador de archivos es algo copiado de Finder, y mal ya que Finder te permitía ver el contenido de los archivos sin abrirlos. Hasta Vista, no tenían búsquedas instantáneas por indexación, que en Mac son de uso común desde hace años con Spotlight. Lo que ahora es el Windows Media Center, lleva años en Mac. Incluso el ultranovedoso navegador de Google usa el motor de funcionamiento de Safari, y copia sus funciones. Quizás en el futuro Windows veamos un programa para hacer vistas previas y gestionar nuevos escritorios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Acerca de...

@José Mendiola

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica (commienza), además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis