publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 2 de febrero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El Estado abonará 156 millones de euros a la Iglesia como anticipo del IRPF

El Estado abonará 156 millones de euros a la Iglesia como anticipo del IRPF

Rouco Varela y Rodríguez Zapatero se reunieron en Moncloa el pasado 1 de agosto (EFE).

@El Confidencial.-.- 01/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Estado abonará mensualmente 13 millones de euros a la Iglesia católica durante 2009 (156 millones de euros al año) como anticipo del dinero que previsiblemente le entregarán los contribuyentes que marquen la casilla del 0,7 por ciento del IRPF destinada a esta institución, según los datos de los Presupuestos Generales del Estado para el 2009, recogidos por Europa Press.

La ley señala que antes del 30 de noviembre de 2010, el Estado efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente 2009, siendo la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2011. En ambas liquidaciones se procederá por las dos partes a regularizar el saldo existente, de modo que si la Iglesia recibió anticipadamente más dinero del que luego le han concedido los contribuyentes, se lo devuelva al Estado, y viceversa.

El Gobierno y la Iglesia llegaran a un acuerdo en 2006 para crear un nuevo modelo de financiación, que se aplica desde 2007, y que, por un lado, suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia y, por otro, eleva del 0,52 por ciento al 0,7 por ciento la asignación voluntaria que el ciudadano hace a esta institución a través de su declaración de la renta.

Desde aquél acuerdo, la Iglesia tiene además que presentar anualmente al Ejecutivo una memoria económica en la que se justifique el gasto realizado con el dinero que le han otorgado los contribuyentes.  En los Presupuestos Generales del Estado para el 2008 se fijó que el Estado debe estar entregando este año una media de 12,7 millones de euros mensuales, algo menos que los 13 millones de euros que se entregarán en 2009.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Taxco01/10/2008, 18:21 h.

SILK, Nº 7, Por favor, no sea imprudente confesándome su "amor" hacia mi persona, ¡En público!

Ya sé que me lo merezco, pero soy muy "recatado" en esas cosas tan íntimas. Pero "my love is for the ladys ONLY". TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado silk01/10/2008, 14:02 h.

TAXCO:

Siempre, vaya por delante: no soy creyente-

Usted no vive aquí y posiblemente ignora, como dice Campodetenis, hasta qué punto la Iglesia Católica lleva a cabo una labor impagable de servicio social en España. Si el Gobierno de turno tuviera que hacerse cargo de golpe de toda la labor asistencial, de comedores, de ayuda a ancianos, educativa, etc...etc... que hoy día ejerce la iglesia, me temo que a más de uno en el Ministerio de Hacienda le daría un ataque.

A pesar de éso, la Iglesia sólo se financia con las aportaciones de los fieles, via IRPF y otras vías. Que se adelante el IRPF en esas condiciones no me parece descabellado.

No se imagina usted la cantidad de personas en los últimos dos meses que se han tenido que acoger a los comedores comunitarios montados por distintas congregaciones.

P.S. He estado dando clases de redacción según su sabio consejo. espero que no tenga problemas hoy para interpretar a éste humilde analfabeto. I still love you too :)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Campodetenis01/10/2008, 11:24 h.


Pues sí, más bien es la Iglesia Católica la que financia al Estado español.

Cada vez que se habla de pasta y comienza lo de que "la Iglesia esto" o "la Iglesia lo otro", que ya huele a naftalina, debería hacerse un ejercicio de honestidad:

empezar diciendo el porcentaje en el que nos gustaría que se incrementaran nuestros impuestos para que el Estado pueda hacer frente a las labores sociales, educativas, sanitarias... que es incapaz de cubrir si no lo hace la Iglesia.

Una vez dispuestos a pagar un buen puñado de euros más cada año, como mínimo, incluídos muchos de los que ahora les sale el IRPF "a devolver", podemos empezar a lloriquear por "lo mucho que el Estado le regala a la Iglesia y lo poco que me regala a mí" sin que la peste a naftalina nos ponga en peligro de acabar arruinando la vida de muchos pobres, enfermos y desamparados.

A los que, por cierto, estaría muy bien ir con la naftalino-monserga de lo "hartísimos que estamos de subvencionar a la Iglesia" a ver que cara ponen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. mediasverdades01/10/2008, 11:14 h.

A ver si nos enteramos, No todo el dinero que va a la Iglesia viene de la casilla marcada en el IRPF. Segun un acuerdo firmado entre el Estado y la Iglesia espanola, hace un par de anos, el estado debia de haber dejado de contribuir a la Iglesia y esta debia sobrevivir con lo recaudado en la casilla de IRPF. Pero el ano en que esto entro en vigor (no me acuerdo exactacmente cual), resulto que los cristianos preparados a sostener su Iglesia eran muchos menos de los que todos creian. Consecuncia, Rouco se apresto a pedir que el Estado siguiera contribuyendo y eso sigue haciendo: csilla IRPF + un monton de dinero que damos los que no somos catolicos, ni cristianos y quisieramos que fuera a otra parte. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Taxco01/10/2008, 10:54 h.

EL ESTADO ESPAÑOL ¡ NO FINANCIA A LA IGLESIA CATÓLICA! Claro, "es que lo único que hace" es darle un PEQUEÑO ANTICIPO.

Quisiera saber a cuántos ciudadanos "muy necsitados, el Gobierno les anticipa un "quinto partido en dos".

¡¡¡Que lista es la Iglesia Católica!!!! Hasta a sus enemigos ( sociatas) los hace pasar por el "aro" que éllos ponen tan dulcemente. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés