publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 2 de octubre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

¿Qué ministerios deberían desaparecer?

José Luis Rodríguez Zapatero Bibiana Aído

@Alberto Mendoza.- 02/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (78)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Qué ministerios deberían desaparecer?
Bibiana Aído con Rodíguez Zapatero. (Efe)

En tiempos de grave crisis económica, cualquier gasto puede parecer superfluo, incluso si ese gasto es un ministerio. Tal y como están las cosas, ¿le sobra al Gobierno algún ministerio? ¿Debería José Luis Rodríguez Zapatero dejar sin cartera a alguno de sus ministros a juzgar por el rendimiento que ofrecen? De momento, los Presupuestos Generales del Estado, presentados el martes en el Congreso, castigan a ocho de los 17 ministerios con una reducción de su presupuesto. Los afectados son Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Economía y Hacienda, Ciencia e Innovación, Medio Ambiente, Rural y Marino; Cultura, Presidencia y Sanidad.

 

Hay que destacar que algunos de estos ministerios que pierden dinero constituyen parte de la columna vertebral del Estado, mientras que otros de reciente creación como Igualdad o Vivienda han visto aumentar su financiación. Según el proyecto de Presupuestos, el incremento de un 16,8% en el departamento que dirige Beatriz Corredor se debe a la prioridad del Gobierno en materia de subvenciones para la adquisición, rehabilitación y alquiler de viviendas, así como la subsidiación de intereses de préstamos.

 

Por su parte, el ministerio de Bibiana Aído contará con casi 81 millones de euros, un 22,1% más que en 2008, para desarrollar “las funciones encomendadas al mismo, destacando especialmente las dotaciones para la lucha contra la violencia de género”. El de Aído es con diferencia el ministerio con menos presupuesto, pero también el que tiene unas competencias más difusas.

 

Sin embargo, parece que Zapatero no está dispuesto a seguir el ejemplo de los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla la Mancha, que redujeron recientemente el número de consejerías para afrontar la crisis económica. Esperanza Aguirre acabó con tres departamentos, José María Barreda, con cuatro; y Ramón Luis Valcárcel, con otros tres. Estas decisiones parecen probar lo innecesario de algunas estructuras administrativas, que necesitan a su vez de un titular con todo su gabinete, coche oficial, etcétera.

 

El ex diputado socialista Joaquín Leguina escribió recientemente en su blog que Zapatero “ha creado y destruido ministerios como si fueran cartas de la baraja en manos de un ilusionistas”, y propuso reducir el Gobierno a media docena de ministros. Leguina argumenta que “cuanta menos gente, más claridad y menos declaraciones y, por lo tanto, menos contradicciones”. El ex presidente de la Comunidad de Madrid se refirió como ejemplo al ministerio de Igualdad, y, siguiendo el razonamiento su razonamiento, es probable que el departamento de Aído fuera el preferido de lo españoles para ser eliminado.

 

Además, se podría reflexionar sobre la doble atribución de María Teresa Fernández de la Vega, a la vez Vicepresidenta Primera y ministra de Presidencia; acerca de Ciencia e Innovación, que ha sustraído competencias a Industria y Educación; o sobre la necesidad de que continúe la cartera de Vivienda.

 

No obstante, pese a que 17 carteras ministeriales pueden parecer muchas, sin el rediseño que llevó a cabo Zapatero para la presente legislatura podrían ser incluso más. Hay que recordar que Medio Amiente se integró en Agricultura y Pesca; y que Educación pasó a ocuparse también de la llamada política social. Pero el cambio en la denominación de ministerios, así como la creación de nuevas carteras es algo habitual. Por ejemplo, Economía y Hacienda constituyeron dos ministerios diferentes con el PP en el poder, Justicia e Interior se convirtieron en uno sólo con Juan Alberto Belloch, y Educación y Cultura han convivido en diversas ocasiones en una misma cartera.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (78)

Deja tu comentario

78. usuario registrado Durare poco XLIII02/10/2008, 19:50 h.

m.j.m; los que tienen que acabar saliendo corriendo son otros....

La gente como nosotros debe resistir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

77. m.j.m.02/10/2008, 19:46 h.

Estoy de acuerdo con números 26 y 52. El mejor embajador y más barato que tenemos es el Rey y su familia. Le pese a quién le pese. Cuando estudiaba hace 25 años Dcho Administrativo nos dijo el profesor ahora se ve muy bonito las autonomías, veremos a ver dentro de 25 años. Bueno pues aqui estamos. De miedo oiga.... Yo también estoy harta de tanta autonomía histórica y fueros y costumbres. Me cachis... y Castilla ? y León? que siempre fueron reinos. Y el castellano ? que siempre fué español. Decididamente te dan ganas de salir corriendo. Pero a dónde?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

76. usuario registrado Don quijote02/10/2008, 19:12 h.

Hola canario, me gusta mucho tu apreciación!!, pero por desgracia la demagogia del pijiprogre ,como tu dices, se lleva todo por delante, igual tenemos suerte y a él se lo lleva la crisis también.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

75. usuario registrado Durare poco XLIII02/10/2008, 18:44 h.

12006 votos a favor de suprimir ministerios.

Bravo España, demuestras que todavia no estas del todo K.O.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

74. usuario registrado un canario02/10/2008, 17:48 h.

conque el estado recupere competencias en educación, obligue a ayuntamientos autonomias etc. a reducir al menos un cincuenta por ciento en su masa funcionarial y los ministerios se redujeran a la mitad, habría dinero por ejemplo para ayudar a esos miles de autónomos con uno o dos empleados y que ahora mismo se están planteando ponerlos en la calle, pero claro, eso sería pensar y eso al piji-progre-mamarracho que nos gobierna, como que no se le da bién

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis