publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 17 de noviembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Los sindicatos policiales se revuelven contra Rubalcaba: “Es el peor ministro del Interior de la democracia”

Los sindicatos policiales se revuelven contra Rubalcaba: “Es el peor ministro del Interior de la democracia”

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior (EFE).

@Daniel Forcada.-.- 30/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El secretismo con el que el Ministerio del Interior maneja los datos de criminalidad en nuestro país, ha revuelto a los responsables del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, quienes ayer, en un duro comunicado, calificaron a Alfredo Pérez Rubalcaba como “el peor ministro del Interior de la democracia”. “¿Cuánto tiempo hace que no se conocen los datos de criminalidad? ¿Es propio de una democracia decente que los datos sobre infracciones penales sean conocidos sólo por el ministerio del Interior, que puede, por la falta de transparencia, manipularlos? ¿Es o no es capaz Rubalcaba de hacerlo?”, se pregunta el secretario general del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet.

El departamento que dirige Rubalcaba guarda con celo las estadísticas sobre infracciones penales y criminalidad. Los últimos datos públicos corresponden, de hecho, al año 2006 y no se han actualizado aún, según Interior, por un cambio en el sistema de estadístico que ha retrasado sine die la publicación de los últimos datos.  Algo que, según el portavoz de Interior del PP es mentira: “Es cierto que ha habido un cambio en el sistema, pero los datos le llegan al Ministerio por parte de la Guardia Civil y la Policía casi a diario. Los únicos datos que Interior facilita con puntualidad son los datos de tráfico. En los demás, existe un apagón informativo y un gran oscurantismo”, señala el popular, quien considera impensable que esta misma situación se produjese en otros Ministerios como el de Economía.

Según los datos barajados extraoficialmente tanto por el Partido Popular, como por el SUP, los delitos han crecido en los últimos meses cerca de un 10%. Solo en el primer trimestre de 2008, las infracciones penales subieron un 7´7% en la demarcación de la Guardia Civil, mientras que los delitos contra el patrimonio (hurtos, robos…) lo hicieron en un 12%. Y parecidos datos, no dados a conocer por Interior, se manejan en la Policía, según Sánchez Fornet. La Fiscalía, por su parte, dio a conocer ayer que la delincuencia ha crecido en torno al 3% en 2007. “Que el ministro de la cara y de a conocer las estadísticas. En otros países, donde los datos de siniestralidad se dan a conocer una vez al mes, esto sería impensable”, denuncia el secretario general del SUP.

 “Nadie, ningún responsable sindical medianamente serio se fía hoy de Rubalcaba. Ni de su firma, así que no digamos nada de su palabra. El ex portavoz del Gobierno del GAL ha conseguido en dos años una unanimidad desconocida en los sindicatos policiales, que lo han nominado como el peor ministro del Interior desde que existe la democracia”, denuncia el SUP. “Rubalcaba, muy listo él, ha ido liando a unos y otros de hoy para mañana, diciendo a unos una cosa y a otros la contraria, hasta que ha sido prisionero de su propia madeja. Si Rubalcaba es un buen político, la política es basura”, añaden.

Se da la casualidad que Rubalcaba es tachado ahora de lo  mismo que él reprochó a su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, de quien dijo, en periodo de precampaña electoral, que había tenido el dudoso honor de ser el peor ministro del ramo de la historia de la democracia. Alegó para ello que la mayor tasa de homicidios de la historia de España se produjo en la etapa del PP, cuando era titular de Interior Mariano Rajoy, entre 2001 y 2002. En 2002 se produjeron 1.251 crímenes, frente a los 985 de 2007. Las infracciones penales lograron el récord de 991.579 en 2002, frente a las 861.568 de 2007, argumentó entonces Rubalcaba, quien sí mostró entonces datos de criminalidad correspondientes al año pasado. “Añoro yo a Rajoy”, responde Sánchez Fornet, “pese a todo lo que lo critiqué en su momento. Era una joya en comparación con el actual ministro. Rubalcaba censura los datos y, además, amenaza con sanciones a quienes los filtren desde la policía”, asegura.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. el curro17/11/2008, 13:06 h.

Estimado José Fornet, malos ministros existen en todas partes, desde uruguay apoyamos la transparencia de las gestiones, sobre todo de la seguridad pública, apoyamos a los sindicatos policiales siempre. SIN.POL.UR. URUGUAY

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Lucas30/09/2008, 22:00 h.

Y eso que tiene ciierto parecido facial con el de la etiqueta de Anís del Mono, anda que si se hubiera parecido a Bertín Osborne.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Divon30/09/2008, 16:05 h.

El gran Rubalcaba.

Sobreviviente nato. Astuto, buen orador, hábil, manipulador, pergeñador. Conoce tremendamente bien los resortes y entresijos del "Estado de Derecho", de Interior, del CNI, etc.

Por el PSOE, siempre ha hecho el TRABAJO SUCIO que fuese necesario. Lo hizo para Gonzalez y lo ha hecho y hace para ZP. Maniobra en las cloacas del estado como nadie.

En mi opinion un valioso ACTIVO para el PSOE.
Una tremenda DESGRACIA para la democracia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Comono30/09/2008, 12:33 h.

Como no podia ser de otra forma¡¡ ¿Que se puede esperar de un ministro perteneciente al Peor Gobierno de la Historia de la Democracia, presidido por El Peor Presidente de la Democracia?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. buscador30/09/2008, 12:13 h.

ja!,ja!, qué lo investiguen!, qué informes de "este elemento" tendrá el CNI?, sería digno de que saliesen a la luz. A lo mejor sería bueno que el CNI, desclasificasen los informes que tienen sobre los diferentes políticos de la Democracia...¡Misterio! ¿Por qué nadie se atreve a plantear el papel de los Servicios Secretos en el control de Políticos, Jueces, Casa Real?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis