publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 29 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa     Al Grano     Mientras Tanto     Dos Palabras     Sin Enmienda     El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

La Iglesia aceptará la Educación para la Ciudadanía si se tunea a su gusto

Iglesia Educación para la Ciudadanía

@Antonio Casado.- - 30/09/2008

Deja tu comentario (96)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En la lucha secular de la Iglesia Católica contra el mal ahora le ha tocado la china al Estado, o sea, al Gobierno Zapatero, vamos a dejarnos de gaitas, por su empeño en tunear las conciencias de los escolares al gusto del PSOE. Es la absurda y obsesiva acusación firmada por los Obispos con la complicidad civil de una buena parte del PP, más preocupados por la influencia de la escuela que por la de la pandilla, el cine, la calle, la tele, la discoteca, el ordenador o la propia familia.

El último en tocar la trompeta, un reincidente, ha sido el arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, con una carta dirigida a los colegios religiosos de su jurisdicción en la que califica de "grave" la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Conviene hacer un paréntesis para recordar que se trata de una asignatura obligatoria de nueva creación en el desarrollo de la Ley Orgánica de la Educación. Por tanto, evaluable a todos los efectos.

"En nuestros centros no podemos ni debemos impartir a nuestros alumnos esta materia tal y como está contemplada en los reales decretos", porque, a su juicio, "dicha asignatura añade algunos contenidos que no son compatibles con la visión cristiana del hombre". Por todo lo cual, Cañizares defiende el legítimo derecho de los padres a objetar en conciencia, aunque al mismo tiempo deja la puerta abierta a la posibilidad de impartir la asignatura pero tuneada al gusto de la Iglesia, según la última orientación de la comisión permanente del Episcopado. "Ciudadanía, sí, pero no así",  ha dicho el portavoz, Martínez Camino.

¿Tunear la asignatura al gusto de la Iglesia? Veamos. En la carta apuesta por cumplir escrupulosamente la ley, aunque "en nuestros centros", dice, "se hará de otra manera". Eso es lo nuevo. A falta de mayores precisiones, el cardenal primado y el resto de los obispos podrían estar anticipando su adhesión a las tesis de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), contra cuyos enseñantes Cañizares había arremetido anteriormente por haber tenido la osadía de integrar la asignatura en sus programas educativos: "Los centros religiosos que impartan la nueva asignatura estarán colaborando con el mal", había tronado entonces el cardenal.

Recordemos que, sin rehuir la obligación de cumplir una ley aprobada por el Parlamento, los miembros de esta organización entendieron que una parte de los contenidos de la asignatura podían no encajar en su ideario religioso. Así se lo trasladaron al Gobierno y los resultados del diálogo ya están recogidos en un libro de texto publicado por SM, la editorial propia de la FERE. Será el que manejen los alumnos de estos centros religiosos, donde no ha causado mayor problema de conciencia la inclusión de una asignatura de educación cívica.

Para monseñor Cañizares eso suponía hace unos meses "colaborar con el mal". Ahora ya admite que la asignatura se puede impartir pero no como dispone la Comunidad Autónoma correspondiente, sino "de otra manera" -dice-, siempre que se respete el ideario católico. En la seguridad de que el anticristo no habita en las intenciones educadoras del Estado, a la luz de la Constitución Española y la Declaración de los Derechos Humanos, no ha de haber ningún problema en acometer ese proceso de adaptación, como no lo hubo cuando la FERE lo acometió en diálogo leal con el Gobierno y los responsables del Ministerio de Educación.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (96)

Deja tu comentario

96. usuario registrado pinpinelaescarlata29/01/2009, 11:07 h.

La asignatura de Religion, humanidades, Educacion para la ciudadania...Todo depende no solo del contenido sino de como se imparte. Oigo par la radio en un programa "neutro" el comentario de un oyente que se identifica como "ateo" "proximo a los "homosexuales" y "votante del PSOE" hasta aqui nada que objetar. Al emitir su opinion se refiere a los restos ancestrales y carcas de los Catolicos .... Unicamente aclarar que al igual que el ateismo admite diferentes creencias, el "deismo" tiene muchas religiones entre las que se encuentran la Cristiana, Budista, Mahometana, Indu, ... sus dioses, Dios [cristiano] Jesucristo su profeta, Ala y Mahoma su profeta, Buda .... tienen la inmensa mayoria de la poblacion mundial como seguidores. El ateismo cientifico perfectamente admisible como tal en mi opinion ha quedado como una corriente filisofica-teologia un tanto obsoleta y quiza tambien inculta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

95. gómez chaiño02/10/2008, 12:38 h.

Si el resultado del diálogo de la FERE con el gobierno ha sido el libro de Marina de SM, el resultado no puede ser más nefasto. Es de los peores textos que, gracias a Dios, no se está utilizando en los colegios de la FERE. Otros libros más sectarios al menos son más coherentes. Lo que no se puede es querer ser editorial y autor católicos, para hacer negocio, y con contenidos contrarios a la doctrina católica. Eso es un fraude.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

94. usuario registrado TOM HIGWAY30/09/2008, 23:03 h.

Dado su coeficiente intelectual, Cabo tiene ud. toda la razon, me equivoque, trabaja ud. en el aereopuerto oliendo maletas, y tiene el 102'999 del negocio.
Ultimo mensaje para un anormal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

93. usuario registrado taoi pep30/09/2008, 22:49 h.

PJCM.- Cuando decia lo de la crucecita en la declaraciòn de la renta, queria decir que el gobierno no deberia recaudar para la iglesia por ese medio. Por supuesto que puede hacer lo que mejor le plazca, no serè quien me meta en eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

92. usuario registrado taoi pep30/09/2008, 22:45 h.

Bosano 81.-Me ha convencido su explicaciòn.Por cierto lo que tenia en mente era GAZNAPIRO, esto es suave.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Zapatero juega de farol en su acercamiento a Rajoy para combatir la crisis

@Antonio Casado - 29/09/2008

Plan Bush: la fumata blanca sería mala noticia para los alérgicos a ZP

@Antonio Casado - 26/09/2008

El virus del francotirador y desidia policial en la masacre de Finlandia

@Antonio Casado - 25/09/2008

El Gobierno no disolverá los ayuntamientos de ANV, ni el PP se lo pedirá

@Antonio Casado - 24/09/2008

Palabras y hechos en torno al último asesinato de ETA

@Antonio Casado - 23/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Antonio Casado.-

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

Otros artículos de opinión

DOS PALABRAS

No son los negocios, es el poder, y el PP la víctima propiciatoria de tanta superchería  Federico Quevedo

TRIBUNA

La tormenta perfecta  José Luis González Quirós*

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés