publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Sábado, 27 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Pajín utiliza a su padre para hacerse con el poder en el PSOE valenciano

Leire Pajín

Pajín utiliza a su padre para hacerse con el poder 
en el PSOE valenciano

@José L. Lobo.- 26/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (37)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hoy comienza el 11º Congreso del PSOE valenciano, en el que tres candidatos aspiran a hacerse con las riendas del partido para tratar de poner fin a una travesía del desierto que dura ya 13 años, cuando el PP de Eduardo Zaplana desalojó a los socialistas del poder. La flamante secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, apoya sin reservas a su amigo Jorge Alarte, el aspirante que, a su juicio, puede regenerar el socialismo valenciano y enterrar definitivamente un pasado de guerras internas y derrotas electorales. Sin embargo, Pajín no ha expresado en público su preferencia por Alarte porque el cargo que ocupa en Ferraz le obliga a ser neutral. Así que, para asegurarse la victoria de aquél, ha encargado a su padre, José María Pajín, que mueva discretamente los hilos en busca de los apoyos necesarios para que Alarte sea el próximo secretario general.

El padre de la número tres del PSOE es un veterano militante socialista e íntimo amigo de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que comparte sus orígenes leoneses. Chema Pajín, como le llaman sus conocidos, ha sido candidato a la alcaldía de Benidorm (Alicante) -fue derrotado por Zaplana antes de que éste diese el salto a la Generalitat valenciana- y secretario general del partido en esa localidad hasta el año 2000, cuando fue relevado por su esposa, Maite Iraola, que dimitió el año pasado pero sigue siendo concejala en el Ayuntamiento benidormí. Pajín padre conoce a la perfección el aparato del PSOE valenciano y mantiene excelentes relaciones tanto con los dos últimos secretarios generales -Joan Romero y Joan Ignasi Pla, a quienes prestó una ayuda decisiva con los votos de la agrupación comarcal de la Marina Baixa, a la que pertenece Benidorm- como con buena parte de la gestora que dirige actualmente el partido.

¿Quién mejor que el padre de la ahora poderosa secretaria de Organización del PSOE para maniobrar en favor del candidato favorito de su hija? La número tres socialista no se ha cansado de exhibir en público su supuesta neutralidad: "Mi candidato es aquel que elijan los socialistas valencianos", dijo hace sólo dos semanas. Pero ya antes de pronunciar estas palabras, José María Pajín cumplía fielmente el encargo de su hija e impulsaba entre bambalinas una plataforma de apoyo a Alarte bautizada como Socialismo y Ciudadanía, que entre los socialistas valencianos ya se conoce como plataforma Pajín, y de la que forman parte, entre otros, el diputado en el Congreso Ciprià Ciscar, que fue secretario de Organización del PSOE con Felipe González y Joaquín Almunia.

"Intromisión intolerable"

Gracias, en buena medida, a la campaña desplegada por José María Pajín, Alarte no tardó en reunir los 142 avales necesarios para presentar su candidatura, mientras otros aspirantes se han ido quedando en el camino por falta de apoyos, entre ellos Ana Noguera, diputada autonómica, y José Luis Ábalos, concejal en el Ayuntamiento de Valencia. Este último, antes de renunciar a su candidatura, ya denunció las maniobras de Leire Pajín y su padre en favor de Alarte: "No es bueno que el apellido de un cargo, sea el que sea, vaya circulando así. Yo me presento sin préstamos, ni hipotecas ni compromisos. Si a uno le nombra alguien o está por alguien, adquiere un compromiso con respecto a ese alguien".

La actitud de la número tres del PSOE, escudándose tras su padre para favorecer a Alarte, ha provocado un profundo malestar en amplios sectores del socialismo valenciano, y especialmente entre los partidarios de los otros dos candidatos a ocupar el cargo de secretario general: Joaquim Puig y Francesc Romeu. Las fuentes socialistas consultadas por El Confidencial temen que las maniobras de Pajín, que califican de "intolerable intromisión", sólo sirvan para cerrar en falso el Congreso que arranca hoy en Valencia, ya que un triunfo ajustado de Alarte, a menos que esté dispuesto a integrar en su Ejecutiva a los perdedores, mantendría vivas las tensiones internas que desangran al partido desde hace ya 13 interminables años.

Su apuesta por Alarte le ha costado a Leire Pajín un agrio enfrentamiento con el vicesecretario general y número dos del PSOE, José Blanco, partidario de que la futura Ejecutiva de la Comunidad Valenciana sea fruto del consenso y ofrezca cabida a todas las familias del partido.    

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado Martes Carnaval27/09/2008, 18:59 h.

Estimado Ondina (29 o así):

Y testimonio del ventajismo electoral al que es tan aficionada nuestra clase política dirigente en su instrumentación de los partidos a los que tiene secuestrados.

Un afectuoso saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado medusa26/09/2008, 18:15 h.

Estimado PJCM, Segùn me dijeròn mis amigos socialistas, fuè una inquisiciòn en toda regla vamos solo falto el potro de los tormentos, mientras Zp le pasaba la mano por el lomo . de la Vogue, que segùn dicen es un sargento prusiano de caballeria, monto en colera y lo largo vamos a cajas destempladas cuando alguien no comulga con la filosofia de la Vogue, lo envian para Oriente no para hacerse masòn sino para que no vuelva.
Mire Plà era una muy buena persona, noble y muy entero vamos un hombre con un alma provinciana pero muy noble y buena, y claro de la Vogue que es la serpiente del Paraiso, eso no lo pudo consentir tomèn nota navegantes,y sobre todo el ungido, alcalde de ALACUAS, mi pueblo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado PJCM26/09/2008, 18:03 h.

27 amunt zp.- Usted se dedica a expandir rumores sin fundamento. Si tiene alguna cosa que denunciar, hagalo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado PJCM26/09/2008, 18:01 h.

32 medusa. Cuente como "dejo" el cargo Plá. Y las andanzas de María Teresa Fernández de la Vega por Valencia en la pasada campaña electoral y la gente que llevaba, y el medio de transporte Madrid-Valencia-Madrid.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. hurta26/09/2008, 17:59 h.

Para vayavaya. Algunos reciben de sus padres un piso;otros unas acciones;otros una fabrica;otros un coto;otros una corona;otros un pais;otros incluso transforman una republica en monarquia,para dejarle una corona a su chico.ç ¿Que hay de malo que Pajin,herede un carguillo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis