publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 26 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Pajín planta cara a Blanco y desobedece una orden del 'número dos' del PSOE

@José L. Lobo.- 25/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Pajín planta cara a Blanco y desobedece 
una orden del 'número dos' del PSOE
José Blanco junto a Leyre Pajín. Archivo, Reuters.

La cohabitación entre José Blanco y Leyre Pajín en la cúpula del PSOE no va a resultar sencilla. Aún no han pasado tres meses desde que la ex secretaria de Estado de Cooperación fue elegida número tres del partido y ya han saltado las primeras chispas entre ella y el vicesecretario general socialista.

El encontronazo entre ambos se ha producido a propósito del Congreso del PSOE valenciano que comienza este fin de semana, en el que compiten tres candidaturas. Blanco se enfrentó y amonestó a Pajín por su nada disimulado apoyo a Jorge Alarte, uno de los aspirantes al cargo de secretario general, pero ésta desobedeció a su jefe de filas y ha seguido maniobrando en la sombra para hacerse con el control del partido en la Comunidad Valenciana, roto desde hace años por innumerables guerras internas y desmoralizado por la hegemonía incontestable del PP.

Pajín fue elegida secretaria de Organización en el 37º Congreso del PSOE celebrado el pasado mes de julio. En ese mismo cónclave, Blanco fue ascendido a vicesecretario general y retuvo el rango de número dos del partido. Muchos se preguntaron entonces si las aparentes buenas relaciones que ambos habían mantenido hasta ese momento resistirían la prueba de la cohabitación en el poder.

Blanco ha controlado siempre con mano de hierro todos los resortes del PSOE, pero Pajín es una mujer "con un carácter muy fuerte y acostumbrada a mandar", asegura una persona de su entorno. "Si aceptó el cargo que le ofreció José Luis Rodríguez Zapatero ", añade, "no fue, desde luego, para cumplir la cuota femenina y ser una figura decorativa".

Para evitar enfrentamientos y conflictos de competencias entre ambos, Blanco y Pajín optaron desde el primer momento por delimitar las funciones de cada cual. O al menos ese fue el mensaje oficial difundido desde Ferraz: el vicesecretario se responsabilizaría de la estrategia política y seguiría ejerciendo de portavoz, y la secretaria de Organización controlaría el aparato interno, es decir, las instancias orgánicas del partido a todos los niveles. Pero esos diques de contención han saltado por los aires con motivo del XI Congreso del PSOE valenciano, que arranca mañana en Valencia y al que asistirán Zapatero, Blanco y Pajín.

Un candidato del pasado

La secretaria de Organización se decantó desde el primer momento por la candidatura de Alarte como futuro secretario general del PSOE valenciano. Pajín ha tratado de minar las posibilidades del más directo rival de aquél, Joaquín Puig, presentándolo como un candidato continuista que representa el pasado por su estrecha vinculación con el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, que gobernó la Comunidad Valenciana entre 1983 y 1995, cuando fue apeado del poder por el popular Eduardo Zaplana.

El propio Alarte ha repetido en varias ocasiones que tanto Lerma como Carmen Alborch -senadora y ex ministra de Cultura con Felipe González- y Ciprià Ciscar -diputado en el Congreso y ex secretario de Organización del PSOE valenciano- están "amortizados" y "no pueden liderar el futuro del partido".

Pajín considera que Alarte es el candidato más capacitado para renovar a fondo el partido y enterrar definitivamente los 13 años ininterrumpidos de derrotas electorales a manos del PP. Pero Blanco no está dispuesto a permitir que la número tres promueva una plataforma antilermista que, lejos de abrir una nueva etapa en el socialismo valenciano, desate nuevas luchas de poder y cierre en falso la crisis.

El vicesecretario del PSOE es partidario de que la futura Ejecutiva de la Comunidad Valenciana sea fruto del consenso y ofrezca cabida a todas las familias del partido, una filosofía que, sobre el papel, también defiende Puig. Éste se ha comprometido a que, si su candidatura resulta vencedora en el congreso de este fin de semana, formará una Ejecutiva de integración. Todo lo contrario que su rival: Alarte no oculta que, si es elegido, exigirá libertad absoluta para diseñar su propia Ejecutiva.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado emilifer6625/09/2008, 21:06 h.

La "democracia" de Blanco y Pajin es del mismo
"signo" de "ordeno y mando" por eso "se repelen".
El funcionamiento interno de los partidos esta
tan lejos de la minima compostura que siempre
huele a pucherazo de los que mandan.
En un pasado no muy lejano me lo comentaba el
"viejo profesor" D. Enrique Tierno : "el el PSOE
mandan cuatro chicos y hacen y deshacen en España
lo que quieren"....."lo mismo quitan a un Presidente Autonomico" que "ponen un Concejal"....
D. Enrique Tierno de Alcalde de Madrid, salto el
primer caso de corrupcion seria dentro del PSOE
que denuncio el Teniente de Alcalde Alonso Puerta,
lejos de apoyarle (pues como hemos visto despues
la corrupcion era doctrina del PSOE) se le aparto
del partido, se le expulsò por denunciar una tra
ma del recogido de residuos solidos en el que esta
ba implicado el PSOE, pero cuya empresa ya se
estaba extendiendo por muchos ayuntamientos españoles.....
De aquellos comienzos hemos llegado a una situacion sin democracia interna, sin pluralidad,
sin participacion de las bases, donde una elite
de funcionarios socialistas todos los cuales llenan el frigorifico con los presupuestos del Estado dirigen los Congresos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. bross25/09/2008, 19:05 h.

y por que no arreglan sus diferencias con DIALÓGO? Pueden llegar a un acuerdo que benefice a ambos y encontrar posturas comunes. Si funciona con la Alianza de Civilizaciones...no sé por que no iba a funcionar. Diálogo, diálogo fluído y fructífero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado albertovz25/09/2008, 18:53 h.

¡Pobre Pepiño... y pobres sociatas!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado cantabro25/09/2008, 18:05 h.

No conozco a Leire Pajín, pero aguantar a Pepiño tiene que ser horrible.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado tatin25/09/2008, 17:13 h.

Qué se abría creido el Sr. Blanco que era la Srta Pajin. (yo mando tanto como tú) le dijo élla a él. Así no vamos a ninguna parte, le dijo él. Pues vete sólo, le dijo élla. Asi se escriba la historia entre dos que quieren mandar lo mismo, pero ella es mujer y le ganará la partida. Cierto, al tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis