publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 25 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Garzón aspira a presidir la Audiencia gracias al pacto para la Justicia de PSOE y PP

Baltasar Garzón

Garzón aspira a presidir la Audiencia gracias al pacto para la Justicia de PSOE y PP

El juez Baltasar Garzón (Efe).

Federico Quevedo.-25/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (63)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Baltasar Garzón aspira a la presidencia de la Audiencia Nacional. Fuentes consultadas por este diario señalaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, llegaron a un acuerdo este verano para que el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia accediese a la Presidencia de la misma. A cambio, el PSOE propondría a Carlos Dívar como presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo. No obstante, el nombramiento de Garzón choca con determinados sectores de la judicatura.  

 

Dívar, hasta hoy presidente de la Audiencia Nacional, ha sido elegido en su cargo por los nuevos magistrados que componen el Consejo del Poder Judicial, a pesar de que la propuesta de su nombramiento causó hondo malestar en las filas de los jueces progresistas, al tratarse de un magistrado de marcado perfil conservador que goza de un enorme prestigio entre sus compañeros. A cambio, el PP acepta que Garzón presida la Audiencia.

 

El nombramiento de Garzón, de llegar a producirse, será sin duda polémico. El juez ha sido muy criticado por muchas de sus instrucciones y hasta la Fiscalía le ha recordado que no es competente, por ejemplo, en su última hazaña, la de abrir una causa contra el franquismo por las fosas comunes. Pero es evidente que el juez ha tenido un papel clave en la estrategia política de Rodríguez Zapatero, facilitando el ‘proceso de paz’ en la pasada legislatura.

 

“Es un juez que sabe leer entre líneas de la acción política y lo aplica”, dicen en su entorno. En la oposición se es más claro: “Hace lo que quiere el Gobierno, no lo que tiene que hacer como juez”, dicen fuentes del PP. Sin embargo, el pacto de Rajoy con Zapatero implica que el PP no hará ninguna valoración negativa de este nombramiento. Y es que para el PP era muy importante tener un presidente de perfil conservador en el Supremo y en el CGPJ, sobre todo cuando están en juego leyes como la del aborto.

 

Tensiones en las filas socialistas por el nombramiento de Dívar

 

Algunas de las iniciativas del Gobierno pueden decidirse en ese ámbito judicial, de ahí el interés de Génova. Con todo, la propuesta de Dívar ha provocado algo más que tensiones en las filas socialistas. El propio portavoz socialista, José Antonio Alonso, no ha podido ocultar su desconcierto por esa elección, y lo ha pagado poniendo la ‘proa’ a la propuesta del PP para el Constitucional: Francisco José Hernando y Enrique López.

 

El PP se defiende diciendo que la elección de estos magistrados se hace por el sistema autonómico que puso en marcha el PSOE. Y añade que los dos anteriores presidentes del CGPJ son magistrados del TC, por lo que Hernando tendría derecho también a serlo.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (63)

Deja tu comentario

63. usuario registrado PJCM25/09/2008, 19:15 h.

58 Aloe.- Le puedo decir lo que dijo Ortega: No es esto, no es esto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado AJCC25/09/2008, 18:41 h.

Guerrero del antifaz(2). Me temo que ha dado usted en el clavo. Algo huele a podrido en Dinamarca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado m jesus25/09/2008, 18:39 h.

Aloe, la llamada Generación del 98, estuvieron influenciados por la guerra de Cuba, el derrumbe de España y la desmoralización general. La del 27, por acontecimientos posteriores y la guerra de África.
España , siempre ha vivido largos periodos luctuosos, piense que hemos ido de más a menos, y todavía seguimos cayendo.
En esta época, nos ha tocado ETA, ¿ qué vendrá después?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado Aloe25/09/2008, 18:32 h.

Quería decir : la generación del 27 , y he dicho 36.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado joanfg25/09/2008, 18:30 h.

Sí Garzón quiere escribir un libro sobre la Guerra Civil, que lo haga, pero fuera de las horas de trabajo y sin utilizar su condición de Magistrado para obtener datos basandose en el deber de colaboración con la justícia que tenemos todos los ciudadanos (art. 118 de la CE). Ha abierto un procedimiento a sabiendas que no tiene competencias para su enjuiciamiento. Un CGPJ no politizado ya le habría abierto un expediente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis