publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 19 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

El secreto del éxito del PSOE: un núcleo de políticos profesionales que controla a los militantes

PSOE política

@Alberto Mendoza.-18/09/2008

Deja tu comentario (43)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

El secreto del éxito del PSOE: un núcleo de políticos profesionales que controla a los militantes
 Comparación de la estructura de los cinco partidos estudiados.

El PSOE gobierna España y desde la instauración de la democracia lo ha hecho durante 18 años. A ello hay que sumar sus triunfos electorales en comunidades autónomas y ayuntamientos. Es, por tanto, un partido de éxito, a pesar de que su número de militantes se situaba en 2002 en torno a los 200.000, y el Partido Popular puede presumir de 700.000. ¿A qué se debe esta desproporción? De acuerdo con el Estudio sobre formaciones políticas con experiencias de éxito, elaborado por el profesor de la Universitat Pompeu Fabra Jaume López y la investigadora Yanina Welp, los socialistas han logrado convertirse en una formación exitosa gracias a la disciplina interna.

 

El documento recoge cómo, desde el congreso socialista de 1979 en que Felipe González forzó al PSOE a renunciar al marxismo, el partido comenzó un proceso de centralización que acabó con los delegados que representaban a las agrupaciones locales y reforzó una estructura de control sobre las federaciones autonómicas y las organizaciones provinciales. Así, la frase “quien se mueve no sale en la foto”, atribuida a Alfonso Guerra, ex secretario de organización socialista, dañó la democracia interna del PSOE y arrinconó a la militancia, pero dotó a la formación de una notable capacidad para afrontar los comicios electorales.

 

La Ejecutiva Federal acumuló casi todo el poder, incluyendo la decisión final sobre las listas electorales. Y en 1984, el PSOE ofreció una nueva lección de disciplina. Felipe González supo imponer a sus militantes la nueva posición del partido con respecto a la entrada en la OTAN y pudo movilizar las estructuras del partido para que el sí fuera el resultado vencedor en el referéndum.

 

Además, los militantes y simpatizantes del PSOE están subordinados en cuanto a número a los llamados políticos profesionales. Ya en el congreso socialista de 1990, después de ocho años en el Gobierno, el 67% de los delegados asistentes eran cargos públicos. Y es que tras la centralización llevada a cabo por Guerra, la elección interna de delgados dificultó la entrada de críticos con el aparato, y propició la aparición de una oligarquía que apoyó rotundamente las políticas de la dirección.

 

El predominio de los políticos profesionales sobre los militantes es comparable, según el informe, con el Partido Demócrata estadounidense, aunque la formación de Barack Obama cuenta con una amplia base de simpatizantes (ciudadanos que colaboran puntualmente sin pagar una cuota), y de la que el PSOE carece. De hecho, en el caso de los socialistas españoles, el número de simpatizantes es incluso menor que el de militantes. El informe, que además de al PSOE analiza al Partido Demócrata estadounidense, al Partido Laborista británico, al Partido Verde alemán, el Frente Amplio uruguayo el Partido Nacionalista Escocés, fue presentado ayer por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, y que fue esta institución quien encargó el estudio.

 

Corrupción y primarias

 

De estas comparaciones se desprende que ni el Partido Demócrata, ni el Laborista, ni el PSOE posee una estructura piramidal (en que los votantes ocupan la base, los profesionales la cima, y en medio se sitúan, de mayor a menor, simpatizantes y militantes). El Frente Amplio, actualmente en el Gobierno uruguayo, y el Partido Nacionalista Escocés se ajustan a este modelo, pero es el PSOE el que más difiere, ya que apenas existe relación entre el número de votantes y simpatizantes; y es la formación con mayor proporción de políticos profesionales.

 

No obstante, el informe recuerda que el modelo de la disciplina y la autoridad central también tuvo efectos negativos al debilitar los sistemas de control interno y alarma ante los escándalos de corrupción que sacudieron al PSOE desde 1990. Asimismo, el intento de elección de un candidato a la presidencia a través de elecciones primarias, llevado a cabo en 1998 con la pugna entre Joaquín Almunia y Josep Borrell, terminó  fracasando, ya que la dirección no pudo digerir la victoria de Borrell, un candidato ajeno al aparato.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado J&L18/09/2008, 22:22 h.

manoto,12. ¿Va vd. a contarnos una nueva historia de los sudores y trabajos del clan socialista para salir adelante en la dura lucha por la vida?.
¿Va vd. a contarnos las fatigas laborales de Felipe, Guerra, Chaves, los Solana, Peces Barba, Escuredo, Almunia, Maragall, etc.etc., o el duro trabajo en el campo y la pesca de Pepiño, o los esfuerzos de ZP en su curro, incluído el político antes de su advenimiento al secretariado del PSOE como consecuencia de la gresca de Bono con guerristas y acostistas?.
¿O esta ensayando para un programa de humnor.?

De esos señores, el 80% de ellos no han trabajado ni clavado codos ni la mitad que algunos de esos de buena familia a los que vd. alude. Y de los que si usaron la cabeza, se fueron a universidades americanas a hacer sus pinitos, fíjese que pobres eran. Tan pobres como los Madariaga o los Sertorius.
Espero que vd. no me diga que ha tenido una escuela tan "dura como ellos". Me defraudaría.

Viva el humor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado V. HUGO18/09/2008, 21:36 h.

Eso es mentira, ganan por que los españoles somos unos ignorantes y ellos son especialistas arreando ignorantes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado poblero de farnals18/09/2008, 19:47 h.

Dios mío, ¿cómo se les puede haber escapado tanto corrupto? Perdón, no tienen, está en el manual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. uno de cuenca18/09/2008, 18:59 h.

Con practicamente todas las TVES dominadas,LA1,LA2LA3,LA4L,5LA6,LOCALIA AUTONOMICAS SUYAS ..(En total las publicas nos cuestan 200.000 millones de las antiguas pesetas)las radios de PRISA,etc los periodicos de PRISA ,el Periodico,Publico(consideremoslo)La Vanguerdia etc,etc y Los Casado,Sopenas,MªAntonias,Milas,Iñakis,,,,etc El dominio de la PROPAGANDA es total,ademas los sindicatos comprados,la CEOE comprada,La justicia dominada,asi es imposible conocer los desmanes de esta gente. Imaginaros ,PRESTIGE contra incendio en Guadalajara con muertos , La guerra de IRAK de Gonzalez contra la de Aznar,corrupcion Felipista contra la de Aznar y sobre todo el 11 M

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado pijud magnificud18/09/2008, 18:50 h.

Joder, pues en mi época a eso se le llamaba Comisario Político.

Tenian muy buena fama. Sobre todo cuando sacaban la pistola.

No quiero ni pensar quien puede ser el inconsciente que le de una pistola a Pepiño Blanco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis