publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Domingo, 7 de septiembre de 2008 
Portada   Opinión   Gente   Cine   Libros   Salud   Tecnología   Viajes   Hoteles   Ocio  Los más...  Cotizalia  Imágenes  Vídeos  El Café  
Dos Palabras Sin Enmienda El Cultiberio
Motor Música Teatro Arte Restaurantes Vinos
Los más leídos Los más enviados Los más buscados

CON LUPA

El embarazo de una ministra y el cinismo de algunos periodistas

Aznar Rachida Dati Pedro J. Ramírez

@Jesús Cacho - 05/09/2008

Deja tu comentario (132)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 66 votos)

enviar a un amigoimprimir

La doble vara de medir con la que a menudo los medios de comunicación tratan los asuntos propios y ajenos, según les convenga, ha derivado en una curiosa circunstancia. Resulta que algunos medios -no hace falta decir que se trata de prensa escrita- se han apresurado a censurar la actitud de los periódicos publicados en Internet que el pasado miércoles se hicieron eco -como es su obligación- de una información divulgada por un diario marroquí en la que se identificaba a José María Aznar como el padre del hijo que espera la ministra francesa de Justicia. Noticia, como se sabe, posteriormente negada por el ex presidente en un comunicado reclamado con urgencia, casi exigido, por el director de un diario madrileño.

 

El tema sirvió ayer para que las tertulias de radio y televisión llenaran buena parte de sus espacios, no sin que antes presentadores y tertulianos simularan sentirse muy escandalizados. La crítica, en cualquier caso, no hubiera pasado a mayores si no fuera porque tras ella no se esconde un loable interés sobre la veracidad de lo publicado por los medios on line, sino más bien una simple defensa de la cuenta de resultados de las empresas editoras de los diarios impresos, sometidos al estrés de una crisis de ingresos y lectores de la que difícilmente van a lograr recuperarse. Ahí le duele. Destaca, en este sentido, el comportamiento del diario El Mundo, que ayer tituló uno de sus editoriales Rumores.com.

 

Según ese comentario editorial, Internet ha cambiando las reglas del juego y sirve de cauce idóneo para la publicación de rumores y noticias en las que no se cita fuente alguna. Tiene razón el diario madrileño. Fue el elmundo.es -en concreto, su corresponsal en París- el que anteayer se hizo eco (antes que nadie) de los rumores que circulaban en la capital francesa sobre la paternidad del hijo de Rachida Dati. El periódico hablaba de un “ex presidente español” y citaba a un diario marroquí como fuente de la información, pero, en contra de lo que establece el más elemental de los manuales periodísticos, ocultaba los detalles a sus lectores, olvidando que, en ese campo sin barreras que es Internet, cualquier ciudadano podía y puede obtener información detallada del asunto con sólo teclear en google las palabras Dati y Aznar.

 

Por eso, precisamente, El Confidencial se hizo eco de la noticia. Porque en plena aldea global es simplemente absurdo poner bozales a la libertad de expresión. Libertad que siempre defenderemos en la medida en que no conculque derechos fundamentales como son el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Asunto este que, como es lógico, corresponde decidir a los tribunales, y que nada tiene que ver con la censura previa, algo de lo que precisamente se quejaba El Mundo hace apenas 48 horas, con motivo de la defensa corporativa de Garzón realizada por los jueces de la Audiencia Nacional a cuenta del auto del juez y los represaliados del franquismo.

 

Lo más curioso del asunto, con todo, es que el diario que se ha mostrado más encolerizado con la publicación de la supuesta paternidad de Aznar ha sido, precisamente, el que ha dedicado mayor espacio, en la mejor tradición de la casa, a explicar el suceso: nada menos que portada, dos páginas y un editorial en su edición de ayer, lo que da idea del acreditado cinismo y la doble vara de medir del diario en cuestión y de su director. Si la noticia es falsa, ¿por qué darle tanto bombo? Porque el asunto tiene gancho periodístico y hay que vender ejemplares, que de eso se trata, particularmente en momentos tan delicados para la prensa escrita como los actuales.

 

Aquí está el fondo de la cuestión. Da la sensación de que, en las almenadas torres donde dormita la vieja dama gris, alguien ha decidido abrir la veda contra los competidores en Internet, lo cual no tiene nada que ver con la defensa del rigor informativo, sino más bien con la cuenta de resultados. En los quioscos donde se vende la prensa escrita conviven productos que buscan la excelencia con otros que se acercan a la simple basura, de modo que se ha convertido en consuetudinaria la escena del ciudadano que, sabiendo dónde la aprieta el zapato, se acerca al expositor con su euro en la mano y compra lo que quiere.

 

Lo mismo ocurre en la Red, donde el internauta, en general más familiarizado con las nuevas tecnologías que el lector de prensa, es perfectamente capaz de discriminar entre la casi infinita oferta que posibilita Internet. Ocurre, sin embargo, que cada día son menos los españoles que van al quiosco y más los que se informan por internet. La lucha entre un medio de comunicación del siglo XIX y otro de pleno siglo XXI se antoja desigual en el medio y largo plazo, y es difícil que alguien, por muchos y sonados que hayan sido sus éxitos –algunos inverosímiles, como haber logrado convertir en un problema nacional de libertad de expresión su particular querella con su piscina mallorquina-, vaya a conseguir cambiar el curso de los tiempos.

 

Por lo demás, comprenderán ustedes que intentar competir en rumorología y amarillismo con el Usain Bolt de la especialidad en España, sería un ejercicio de temeridad impropio de quien conoce el paño que guarda ese arca. Y es que hace falta tener el rostro de cemento armado para acusar a los medios de Internet -¿cómo se sentirán los buenos profesionales que hacen elmundo.es?- de “conductas deontológicamente insostenibles” quien, hace apenas unos días y con motivo del terrible accidente aéreo ocurrido en Barajas, culpaba de la catástrofe, en primera y con gruesos titulares, a “la crisis de Spanair”. Por no hablar de lo que, hace apenas 48 horas, le ha ocurrido a Jaume Matas, sedicente amigo del personaje, con una entrevista (“No soy cocainómano”) lograda tras arduas presiones del plumilla.

 

Permítanme terminar señalando, tras este pequeño desahogo, que no vamos a entrar en polémicas de ningún tipo con otros medios hablados o escritos. No estamos aquí para eso. Como he dicho siempre: nosotros, a lo nuestro. Los cuarenta periodistas que ya integran la plantilla de El Confidencial, a batirse el cobre todos los días, dispuestos a hacer periodismo sin más compromiso que el respeto a la verdad. Periodismo al viejo estilo. Libertad sin ataduras ni corsés.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 66 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (132)

Deja tu comentario

132. usuario registrado nicolas canbiam07/09/2008, 21:09 h.

El director de el mundo, lleva muchos años, con el silencio complice de muchos -incluido Cacho- atentando contra la sociedad española y poniendo en peligro, por intereses espúreos, la convivencia razonable de este País.
Me alegro que ahora Cacho le plante cara y le haga frente, combatiendo alla donde coincida con él, sus mentiras y manipulaciones interesadas para intentar gobernar a traves de la prensa. La villanía mediatica debe ser erradicada por sus propios componentes. No deben de haber excusas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

131. usuario registrado conquense06/09/2008, 21:33 h.

Don Jesús,será,le aprieta el zapato,no la aprieta el zapato.El cemento armado no existe,quizá ha querido decir hormigón armado.Tan aficionado que es al Googel,no deberia cometer estos errores,sobre todo para los 39 periodistas restantes del Confidencial.Intente mejorar sus articulos y deje de preocuparse de que otros periodicos tengan más consultas.Humildad don Jesús,HUMILDAD

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

130. usuario registrado victor granada06/09/2008, 17:59 h.

Buena respuesta. Feliz fin de semana y que gane Nadal

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

129. usuario registrado J&L06/09/2008, 17:55 h.

128 dianas sobre tan transcendental tema de estado.
Y yo con mi tabarra.
Desde las 0:00h hasta el momento presente 18:00, teniendo en cuenta el ritmo de destrucción de empleo actual, 110 parados por hora aprox., 1980 personas más han perdido su trabajo, cuando acabe el día sumarán 2640 más que el día de ayer y menos que el de mañana.
Mientras, el gobierno más inútil que ha conocido nuestra democracia, incapaz de haber tomado medida alguna, ni antes por negar la crisis ni ahora por ser incapaz de hacerlo, se dedica, desesperado, a intentar levantar una polvareda que oculte su ineptitud.

Colaboren en ello. ZP les queda profundamente agradecido.
Mañana volveré a recordárselo a vds.

Recomendación relajante: http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=06/09/2008&name=manantial

Buenos tardes a todos y buena suerte. La vamos a necesitar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

128. usuario registrado PJCM06/09/2008, 17:46 h.

127 victor granada.- Aclarado el tema, permitame una pequeña "maldad":

DE ENTRADA, OTAN NO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis