publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 4 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Chaves dilapida 300.000 euros en una subvención a UGT y CCOO para "sensibilización ambiental"

Manuel Chaves UGT CCOO

Chaves dilapida 300.000 euros en una subvención
a UGT y CCOO para "sensibilización ambiental"

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 04/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (48)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Viajes, dietas, luz, teléfono... El Gobierno está decidido a meter la tijera en todos los gastos corrientes de las administraciones públicas en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Y no tanto por el ahorro que supondrá ese recorte -apenas una gota de agua en el océano de la crisis económica- como por trasladar a los ciudadanos la imagen de que la clase política también se aprieta el cinturón. Pero no todos los dirigentes socialistas parecen dispuestos a aplicar el plan de austeridad que José Blanco anunciaba esta misma semana. Un ejemplo: Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, acaba de dilapidar 300.000 euros en una subvención a UGT y CCOO para fomentar la "sensibilización ambiental en materia de agua" de ambos sindicatos. No es ninguna broma. Y aunque lo fuera, es muy probable que a muchos andaluces agobiados por la crisis no les hiciese ninguna gracia.

Blanco anunció solemnemente el pasado lunes, al término de la reunión de la Ejecutiva socialista presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, que el PSOE exigirá a todos sus cargos públicos, tanto en comunidades autónomas y ayuntamientos como en la Administración central, un "esfuerzo de austeridad" para hacer frente a la crisis económica y "dar ejemplo". Pero sólo 10 días antes, bajo el aguacero incesante de pésimos indicadores económicos, la Junta de Andalucía otorgaba casi en secreto sendas subvenciones a UGT y CCOO de 150.000 euros cada una. Esas ayudas -por supuesto a fondo perdido- no irán destinadas a programas para fomentar la contratación juvenil, combatir la precariedad laboral, reducir la siniestralidad en el tajo o cualquier otro proyecto relacionado con el empleo, sino que servirán para un objetivo muy alejado de la actividad sindical: "la realización de un proyecto de información y sensibilización ambiental en materia de agua".

Así consta en la resolución de la Agencia Andaluza del Agua publicada el pasado 20 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La resolución, dada a conocer en pleno periodo estival, pasó prácticamente inadvertida. Y lo mismo ocurrió el 31 de julio, cuando fue aprobada. Ese día, la víspera de que el país cerrase por vacaciones, la agencia, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, aprobó casi a escondidas la concesión "con carácter excepcional" de las millonarias subvenciones a los dos sindicatos mayoritarios, que se harán efectivas en tres anualidades.

Del texto de la resolución parece desprenderse que UGT y CCOO se gastarán esos 300.000 euros en "informar" y "sensibilizar" a la opinión pública sobre los problemas derivados de la escasez de agua. Pero nada más lejos de la realidad. Quienes van a ser concienciados son... los propios dirigentes de ambas centrales sindicales. Así, al menos, lo reconoció ayer a El Confidencial Jesús Landa, técnico adjunto de la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO. Según Landa, los 150.000 euros de subvención se emplearán en "hacer un libro que recoja las opiniones de expertos del agua y sirva para ampliar nuestro punto de vista sobre el asunto, organizar un seminario para que el sindicato unifique sus criterios sobre la gestión del agua y celebrar un encuentro interno de sensibilización".

Lo que hará UGT con sus 150.000 euros es una incógnita, ya que ningún dirigente de ese sindicato quiso ayer dar explicaciones a este periódico. Tampoco la Agencia Andaluza del Agua accedió a aclarar las razones para la concesión de las subvenciones a ambos sindicatos.

Mucho más locuaces se mostraron en el PP de Andalucía. Su portavoz en el Parlamento autonómico, Esperanza Oña, acusó al Gobierno de Chaves de pretender “una mayor docilidad de los sindicatos” en plena crisis económica. Para Oña, esas subvenciones a UGT y CCOO son “poco claras y, al parecer, bastante oportunas, a juzgar por las declaraciones de algunos dirigentes sindicales en favor del Ejecutivo autonómico. UGT le ha llegado a pedir a los trabajadores que no se quejen tanto y que no vayan en contra del Gobierno”.

Oña recomienda a ambos sindicatos que “no se dejen comprar por un Gobierno andaluz que lo compra todo, y que defiendan los derechos de los trabajadores”, ya que, según recuerda, Andalucía es la comunidad con más paro de España. Además, la portavoz popular considera que la Junta de Andalucía podría haberse ahorrado los 300.000 euros llevando a cabo la campaña de “sensibilización” con sus propios medios. “Todas estas subvenciones poco claras hacen pensar en un intento de compra de opiniones y de voluntades por parte del Gobierno de Chaves”. 

 

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (48)

Deja tu comentario

48. usuario registrado 50004/09/2008, 19:40 h.

Ésto es como los 800 millones de las antiguas pesetas de los contribuyentes que el anterior gobierno balear dió al señor Michael Douglas para algo tan ambiguo como "promocionar" la imagen de Mallorca en el mundo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado carnaval04/09/2008, 19:20 h.

Realmente esto no tiene arreglo.

Creo que pertenezco a otra generación que ya empieza a perder la esperanza de ver una Expaña regenerada y moderna.

Y empiezo a contar desde el comienzo del XIX. Desde los ilustrados.

Tengo la sensación de que no solo yo no la voy a ver, si no que dudo que mis hijas, aun adolescentes, la vean.

El sistema de gobierno en este país básicamente lleva dos siglos siendo el mismo, el caciquismo. Cambian los caciques, cambia el régimen, se levante el pie del freno de la tolerancia a desbarrar y poco más.

Y dentro del país, está claro que Andalucía es un lastre.

Como han demostrado la publicación de las balanzas fiscales, ni el único ni posiblemente el más grande (había mucho camuflado por ahí); pero con algo aun peor, sin el menor atisbo de posibilidad de dejar de serlo.

Me parece sensato que los que transfieran renta exijan saber en que se emplea, o como dice un forero “a vuestros parásitos mantenerlos vosotros”.

Saludos desde Cádiz.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado phc04/09/2008, 19:19 h.

Ojala sólo hubiese dilapidado 300.000 €.

Pero ahí tenemos al Sr. Chaves, sentado en la poltrona desde hace años gracias a una mayoría de andaluces. Así que como dice el refrán: sarna con gusto no pica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado J&L04/09/2008, 19:01 h.

camposoto.43. Pues ya hace mucho tiempo. Oiga, que el PSOE tiene su feudo en el medio rural, no en las capitales.
Y los del agro tampoco son tontos, mientras les caiga en la mano gratis para que doblar el espinazo.
Ya verá vd. que cambio repentino de conciencia social hay aquí el día que se acaben los caudales del trabajo en el PER y los abonos al monedero de la administración para hermanos y catecúmenos en la fe de la cosa psoecialsindicalista.
Paciencia, que falta menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado poblero de farnals04/09/2008, 18:52 h.

Spongo que ni esta noticia ni la de la autosubida en 3100 euros del padre de la Miembra en Cádiz se habrán divulgado en Cataluña.

Lo digo porque tengo la suerte de ver el mar y no he visto hoy pasar ninguna fragata comandada por Carod, Mas y otros rumbo a Andalucía a recuperar el dinero solidario que le dan a Chaves.

Y si les dices que viven del cuento o todos son funcionarios van y se pican. Ya verás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis