publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 31 de agosto de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Los evangélicos denunciarán ante la UE el funeral de Estado "católico" por las víctimas de Barajas

Accidente de Barajas

Los evangélicos denunciarán ante la UE el funeral de Estado "católico" por las víctimas de Barajas

Los reyes, los príncipes y al cardenal Antonio Rouco Varela, en el último funeral de Estado, el de Leopoldo Calvo Sotelo (EFE).

@El Confidencial.-29/08/2008 13:59h

Deja tu comentario (15)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Alianza Evangélica Española (AEE) denunciará ante la Unión Europea los "funerales de Estado católicos" por las víctimas del accidente del avión de Spanair en Barajas, funerales que califica de "violación y apropiación de las creencias de las personas fallecidas bajo un monopolio católico". La AEE, ha dirigido cartas al Gobierno, a la Conferencia Episcopal Española, a la Casa Real, al alcalde de Madrid y al Partido Popular, como principal partido de la oposición, expresando su malestar por este hecho, según un comunicado facilitado a Efe por la AEE.

En la carta, los protestantes exponen "su profundo malestar por lo que consideran una violación y apropiación de las creencias de las personas fallecidas bajo un monopolio católico, propio de épocas pasadas en la historia de España", y anuncia que denunciará esta actuación católica y de los poderes públicos ante la Unión Europea. El funeral previsto en Madrid por los 154 muertos que dejó el accidente del avión de Spanair, recuerda la AEE, fue aplazado al 11 de septiembre y se celebrará en la catedral de la Almudena, el mismo lugar donde se celebró "el funeral de Estado (también católico) por las víctimas de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid".

La AEE "lamenta profundamente la falta de responsabilidad, sensibilidad y respeto que ha llevado a la ausencia de un funeral oficial de Estado de tipo civil o pluriconfesional (atendiendo a todas las creencias de las víctimas fallecidas)". En su opinión "cualquiera de las dos soluciones hubiese, no sólo respetado la laicidad del Estado, sino la sensibilidad y voluntad de las familias de las personas fallecidas".


Contrarios a la participación de las autoridades
La AEE considera inadecuado que representantes oficiales del Estado (gobiernos locales y regionales, del Gobierno del Estado y de la Casa Real) se identifiquen de forma exclusiva con una única confesión en estos funerales, ya que "representan a todos los ciudadanos españoles sin excepción, por encima de sus creencias particulares". Como mal menor, considera que las mismas autoridades deberían acudir igualmente al culto "in memoriam" por la víctima protestante del accidente de Barajas, que se celebrará en Madrid el próximo 4 de septiembre "o no acudir a ninguno".

La AEE añade que si finalmente se llevan a cabo los anunciados funerales por el rito católico y con el refrendo de las autoridades con carácter de exclusividad, elevará a su representación en el Parlamento de la Unión Europea una denuncia "por la falta de respeto a la libertad de conciencia y religiosa por parte de quienes hayan apoyado este acto". En el caso concreto de la Conferencia Episcopal, pedirán además que las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial hagan constar en todos los foros europeos e internacionales de diálogo interreligioso "la actuación monopolizadora, arrogante y totalmente alejada del diálogo en su actuación con los cristianos evangélicos españoles".

La AEE también recuerda al ayuntamiento de Madrid la importancia de que una ciudad candidata a los JJOO sea respetuosa con la libertad religiosa al protestantismo, de tanto peso como el catolicismo a nivel internacional, y al Gobierno de España su compromiso con la separación Iglesia-Estado no sólo en palabras sino en hechos. Finalmente, a la Casa Real le recuerda que ser ciudadano español no depende de criterios confesionales, y que el protestantismo es la única confesión de las que tienen acuerdos firmados con el Estado (judíos, islámicos, protestantes y católicos) que aún no ha contado en alguno de sus actos con presencia de la Casa Real a pesar de las muchas invitaciones que se les ha cursado.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado Julio31/08/2008, 11:17 h.

Un funeral es un funeral sea cual sea el credo con el que se oficie. Recuerdo que en los tiempos de la transición y después de una de las primeras fiestas del PC en la Casa de Campo, un autobús con militantes del PC de Murcia, sufrio un accidente con muertos. De inemdiato se monto un funeral por todo lo alto en la catedral de Murcia al que asistió Santiago Carrillo y a nadie se le ocurrió protestar por ello. Se supone que los muertos y los simpatizantes no eran muy católicos y tal vez ateos, pero eso no importó, lo que valía era la intención con la que se ofició. Ahora unos cristianos se la cogen con papel de fumar, por que otros cristianos que tienen alguna diferencia de criterio y costumbres quieren pedir por ellos. ¡Es para ir a mear y que no salga gota alguna! Se puede decir aquello de qué: Si Jesucristo levantara la cabeza...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Krikor31/08/2008, 10:12 h.

Pues no sé por qué. Que celebre cada religión su oficio religioso y que asista quien quiera. ¿Dónde está el problema?.

Me parece que quejarse de la existencia de la Iglesia Católica está fuera de lugar. Al margen de las dicusiones teológicas y de los credos, está la libertad de reunión y la libertad de expresión. Lo cual, por cierto, no excluye a nadie, ni siquiera a los católicos.

Muy mal por los protestantes, han perdido una bonita ocasión de callarse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Lucas29/08/2008, 19:56 h.

Totalmente de acuerdo con el post de XLuis. Es que ya somos como el perro del hortelano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado XLuis29/08/2008, 18:48 h.

Que la Alianza Evangélica Española (AEE) organice un funeral y que se queden a gusto.

Lo que no puede ser es que se pretenda impedir la realización de un funeral por la iglesia católica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Zazozú29/08/2008, 18:34 h.

(No sé si se podrá ver mi mensaje, tengo problemas para acceder a la información). Me parece que se podría haber hecho como en algún furneral de estado en Alemania, en el que a pesar de ser mayoría los luteranos, participó un sacerdote católico. Creo que el 0,65% de las víctimas mortales de este accidente eran evangélicas, y lógicamente tendrían que estar representadas. Cierto que un 33% de católicos en Alemania, es mayor número que nuestros evangélicos, pero tampoco pasa nada para tener representación en el funeral. Si lo que pretenden los evangélicos, es una "enmienda a la totalidad", a la ceremonia, pues siento decirles que me parece que están muy alejados del evangelio. No se que opinará César Vidal, a título personal de la actitud de esta iglesia. Si yo fuera familiar, agradecería que otras personas de distínto credo al mío, tuvieran presentes en sus oraciones a mi familiar. La gran mayoría de los españoles es católica, aunque muchas veces lo sea " de aquella manera", y tiene derecho a que se le homenajee públicamente en una misa de estado. Los hospitales católicos tienen un capellán, y si se necesita un pastor de otra religión, lo buscan a través del servicio ecuménico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis