publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,3 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 28 de agosto de 2008 (Actualizado a las 11:35)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

Roures, lo público y lo privado

@Nacho Gay - 28/08/2008

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Roures, lo público y lo privado
 Jaume Roures. EFE.

Se quejan los sindicatos del otrora ente público, hoy corporación bananera, de que en esa televisión que pagamos todos, pero de la que sólo se benefician unos pocos, las cosas no se están haciendo bien. Impresionante descubrimiento, ¿no creen? Nadie se había percatado hasta la fecha.

Déjenme decirles de antemano que los trabajadores de la televisión pública a mí en particular no me despiertan ninguna lástima, que son los que más se quejan y los que mejor viven, y que sinceramente dudo mucho que mandaran notitas de este tipo si estuvieran bien untados, como pretenden. Lo de salir en defensa de la independencia de los media y el interés público resulta verdaderamente loable -mi más sincera felicitación al sindicato en cuestión por su eminente conciencia ciudadana y su estricta moral periodística-, pero esta defensa de causas perdidas, estos capotazos de heroicidad, desprenden cierto tufillo a toreo de salón, a compromiso interesado.

Dos reclamaciones fundamentales le hacen los trabajadores a la directiva de la Corporación. La primera, que se siga contratando personal externo al medio para ocupar cargos de relevancia, cuando hay en el mismo numerosos profesionales de valía. La segunda, mucho más importante, mucho más fundada, que la mayoría de esas nuevas incorporaciones están estrechamente relacionadas a empresas como Mediapro y el diario Público, ambas en manos del magnate catalán Jaume Roures.

Hoy toca hacer pasillos

Sinceramente ésta es la historia de nunca acabar. En televisión española hay más gente haciendo pasillos que sentada en los despachos. Periodistas con contratos perennes, buen sueldo y plan de pensiones asegurado, cuya función en la empresa oscila al son del poder político. Ora PP, ora PSOE; ora trabajo, ora me dedico a dar paseos durante ocho largas horas.

Desde la llegada del actual PSOE al poder, la estructura de TVE ha dado un vuelco impresionante. Siempre pasa un poco lo mismo. Los actuales gestores, con Luis Fernández y Javier Pons a la cabeza, han promovido una externalización masiva de la producción. Una verdadera desfachatez, teniendo en cuenta la carestía implícita a ese intolerable modelo de gestión cuando hablamos de una cadena financiada por el Estado. El problema fundamental es que cada vez son más los encargos de este tipo que se realizan a tres productoras concretas, que por cierto forman parte del accionariado de laSexta: Mediapro, Globomedia y El Terrat (empresa de la que el propio Pons fue en su día director general).

Eso no es todo. Desde que Luz Aldama aterrizase en la televisión pública para coordinar la sección de Actualidad y Magacines, se ha producido una incorporación masiva de trabajadores vinculados a Mediapro en este tipo de espacios. Aldama, antigua directora de Madrid Directo en Telemadrid (programa que por supuesto producía Mediapro) ha fichado, por ejemplo, a la que fuera presentadora de ese mismo espacio, Inmaculada Galván, ahora rostro veraniego de las mañanas de la Pública. También ha hecho lo propio con dos reporteras del mismo programa, una tal Sara Jiménez, que ahora se ocupará de presentar Cartelera, y María Avizanda, que es desde el pasado lunes el rostro visible del programa Gente. Aunque la mayoría de estos espacios son de producción propia, los medios técnicos que se utilizan en algunos de ellos están gestionados también por una filial de Mediapro. 

Envite a grande

Ante la incorporación inmediata de Juan Pedro Valentín, hasta ahora en el diario Público, para dirigir el Canal 24 Horas, algunos trabajadores temen que los servicios informativos sigan el sendero marcado por los programas de actualidad y empiecen a poblarse de periodistas vinculados al conglomerado de Jaume Roures, la mano que mece la cuna en todo este embolao.

No está en juego simplemente la línea editorial de RTVE. A quién le puede extrañar a estas alturas que un Gobierno ponga en manos amigas los servicios informativos de la televisión pública. Zapatero juega a chica. El de Roures, sin embargo, es un envite a grande. El magnate catalán sabe más que de sobra que la única posibilidad de amenazar la indudable hegemonía del grupo Prisa en el sector es aunar de este modo, con el vergonzante e interesadísimo beneplácito de las altas instancias, lo privado con lo público.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado lluviaen28/08/2008, 11:54 h.

Gracias Nacho Gay por hacer periodismo valiente en medio del desiero del amiguismo, la cobardía y la complicidad. Por qué no se hacen eco de paso de la denuncia del Coronel Martínez Inglés al Rey...no hay un sólo medio de masas que se atreva a publicar lo que ya es un escándalo enorme.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿El fin de un ciclo?

@Nacho Gay - 26/08/2008

Churras con merinas

@Nacho Gay - 21/08/2008

¡Que viene el coco Piqueras!

@Nacho Gay - 10/07/2008

El cociente X de Miss Sánchez

@Nacho Gay - 08/07/2008

Del EGM y las snuff movies de El Mundo TV

@Nacho Gay - 03/07/2008

Ver más»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis