publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 29 de agosto de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Rubalcaba amenazó con enviar una pareja de la Guardia Civil al jefe de AENA si no acudía al comité de crisis

tragedia aérea en Barajas

Rubalcaba amenazó con enviar una pareja de la Guardia Civil al jefe de AENA si no acudía al comité de crisis

@Carlos Sánchez.-22/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (117)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las horas críticas que se vivieron en el aeropuerto de Madrid Barajas en la tarde-noche del pasado miércoles, tras el accidente del avión de Spanair, no estuvieron exentas de alta tensión entre miembros del Gobierno. Hasta el punto de que a media tarde el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, amenazó con enviar a una pareja de la guardia civil para que acudiese a la reunión el presidente-director general de Aena, Javier Marín, quien a esas horas todavía no había hecho acto de presencia en el aeropuerto madrileño. Marín, según fuentes oficiales de AENA, estaba en el extranjero, y no se incorporó a la reunión hasta las 20,30 horas, casi seis horas después del trágico suceso que ha costado la vida a 153 personas.

 

Según fuentes oficiales de AENA, sin embargo, las citadas declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre mandar a una pareja de la Guardia Civil se referían a la dirección de Spanair por su retraso en la entrega de la lista de pasajeros del avión siniestrado y, en ningún caso al director general, Javier Marín, que en el momento del accidente se encontraba en el extranjero, pero que tras conocer la noticia se trasladó lo más rápidamente posible al aeropuerto de Barajas. De todas maneras, continúa la nota de AENA, la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, que ocupaba el puesto de directora general en funciones estuvo desde el primer momento en el aeropuerto trabajando en el comité de crisis.  Por el contrario, el portavoz del Ministerio del Interior negó tajantemente que el titular del departamento amenazara con enviar a la Guardia Civil a la búsqueda de cualquier responsable, sea de AENA o de Spanair.

 

El ‘cabreo’ del ministro, según la expresión utilizada por las fuentes consultadas, no tenía que ver únicamente con la ausencia del director general de AENA (que está en el cargo de forma provisional desde hace mes y medio tras la renuncia de su antecesor por razones personales), sino sobre todo por el caos organizativo que reinaba en ese momento en el comité de crisis.

 

De hecho, otras fuentes de toda solvencia han relatado a 'El Confidencial' el monumental enfado del ministro del Interior -un hombre curtido en manejar situaciones críticas- cuando vio que hasta cinco ministros se presentaron en el aeropuerto madrileño acompañados de una numerosa corte de asesores y jefes de prensa, cuya sola presencia impedía que la reunión fuera operativa. Todo ello en unos momentos cruciales en los que había que tomar decisiones importantes sin esperar un minuto. Cuatro de esos ministros -el propio Rubalcaba y los titulares de Fomento, Trabajo y Justicia- comparecieron posteriormente ante los periodistas para dar explicaciones sobre lo sucedido en una caótica conferencia de prensa en la que, sin embargo, y pese al despliegue de miembros del Gobierno, no se admitieron preguntas.

 

Cumbre ministerial en Barajas

 

Según las fuentes citadas, a la reunión del comité de crisis si acudieron otros altos cargos de Aena que sí se encontraban en Madrid, como el director de Seguridad o el de Navegación Aérea, pero no su jefe, lo que provocó las iras de Rubalcaba, que vio ante si un panorama desolador. Un montón de altos cargos incapaces de poner orden en la situación y “sin director de orquesta alguno”. Fue en ese momento cuando, según testigos presenciales, Rubalcaba “dio un puñetazo sobre la mesa” y habló de la presencia de la guardia civil para hacer llegar al jefe de Aena, al tiempo que reclamaba capacidad organizativa, lo que exigía que la corte de asesores se ausentara de la sala de reuniones. A partir de ese momento, y siempre según las fuentes citadas, Rubalcaba se encargó de “poner orden en el caos”, lo que no impidió, por ejemplo, que Spanair no colgara hasta pasadas  las once de la noche la lista oficial de los pasajeros del vuelo JK 5022, lo que provocó una enorme tensión entre los familiares de los pasajeros de la aeronave. El caos gubernamental fue de tal envergadura que ninguna autoridad se dirigió a ellos hasta bien entrada la tarde, pese a tanto alto cargo que pululaba por el aeropuerto de Madrid Barajas.

 

En este contexto se puede explicar la tardanza en llegar a Madrid del presidente del Gobierno, que procedente de Doñana (Huelva) no pisó el aeródromo hasta entrada la noche, cuando el accidente se produjo a las 14:45, y pese a que se había anunciado oficialmente que Zapatero se personaría en el lugar del accidente de forma urgente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (117)

Deja tu comentario

117. usuario registrado Carlos V23/08/2008, 12:06 h.

Lo del 96, es una copia exacta de lo que hizo alguna emisora de radio, el 11M, con los islamistas, que habian suicidas vestidos de blanco en los trenes, y se habian suicidado. pero que le vamos hacer uno pone los nombres a lo que escribe, como a el le conviene leerlos.
Por eso se sabe cada uno lo que piensa, y encima atreverse hacer de una trajedia, una logica para lo que piensa. Eso es cinismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

116. usuario registrado Gargolo22/08/2008, 22:13 h.

Shabushabu: Da verdadera pena leer comentarios tan malévolos como el tuyo número 96. Además de que todo lo que dices en él es absolutamente mentira como es fácil deducir, mentira para tratar de perjudicar a un periódico no afín al PSOE, además es despreciable que digas semejantes tonterías refiriéndote a un accidente que ha costado la vida a 152 personas (por supuesto ninguna familiar tuyo, sino no las dirías). Pero ¿Qué se puede esperar de un “progre” como tú, sino que haga exactamente igual que hizo su “dios” ZP con el atentado del 11M, la guerra de Irak, el prestige, el Yacolev, el helicóptero de Afganistan, etc., que es tratar de sacar rédito político a base de MENTIRAS, a base de manipular a las víctimas en su beneficio? Tu comentario me parece absolutamente despreciable, tu también.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

115. usuario registrado Guerrero del antifaz22/08/2008, 22:03 h.

Gargolo, creo que pone Ud. un intervalo demasiado largo. Hasta donde se, los trenes empezaron a desguazarse a los dos días del atentado. Bermúdez, cuando vió el informe, dijo que estaba equivocado, que la fecha era de 2005. Le dijeron que no, que de 2004. No hizo NADA. Nadie fue "caminito de Jerez". ¡Que diferencia con los vagones del metro de Valencia, que permanecieron a disposición judicial hasta que el caso fue sobreseido!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

114. usuario registrado Gargolo22/08/2008, 21:52 h.

Tiranosaurio: La pregunta la hice así a propósito. La justicia la comenzó politizando el corrupto Gonzalez haciendo que a los jueces los eligieran los políticos, siguó politizándola el PP cuando con mayoría absoluta no deshizo esa aberración, y ahora ZP está terminando de acabar con ella a la vista del Fiscal General del Estado que tenemos, del politiqueo del TC para aprobar el INCONSTITUCIONAL estatuto catalan, etc. etc. ¿para qué preguntarle a los jueces por qué ordenaron destruir los restos del 11M y del helicoptero derribado en Afganistan, si fueron decisiones puramente POLITICAS? ¿Por qué decía ZP durante la Comisión de Investigación que él ya sabia todo lo del 11M? Él sabía lo que los jueces dirían sobre el 11M, que es lo que él les dijera que dijesen, pero del atentado que sabemos ¿Cual fue el explosivo? ¡NO!, ¿Quien fue el cerebro? ¡NO!, es decir no se sabe si fue Al Qaeda según el juicio, y para colmo los culpables fueron todos los que murieron en la casa menos el que se escapó, que fue declarado inocente... ¡Blanco y en botella! ¿Alguien contesta mi pregunta? ¿Por qué los restos del avión se guardarán y los otros se destruyeron en 15 días?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

113. usuario registrado Guerrero del antifaz22/08/2008, 21:40 h.

Pues mire Ud., "chicharro", sin saber quien es esa Sra, si es amiga suya, lo siento. Pero en las catástrofes siempre hay amigos y familiares de mucha gente. En la del 11-M, también. Y allí, lo mismo que en el avión de Spanair, podíamos estar cualquiera. Pero aunque no fuese así, esas cosas hay que esclarecerlas. En este caso, se hará. En el 11-M, no solo no se hizo, sino que se desvió la atención con pruebas falsas. Ejemplo: El Skoda Favia no lo admitió el Tribunal como prueba, es decir, lo consideró falso. ¿Se investigó quien pudo haberlo colocado? Respuesta: NO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis