publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 22 de agosto de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

DEPORTES

García Bragado queda cuarto en su mejor participación

García Bragado Odriozola Pérez Juegos Olímpicos Pekín marcha

El Confidencial/Efe.- .-22/08/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

García Bragado queda cuarto en su mejor participación
 García Bragado cruzando la línea de meta.

Jesús ángel García Bragado firmó en Pekín, con 38 años, su mejor resultado en los cinco Juegos Olímpicos que ha disputado con un cuarto puesto que le supo a gloria tras igualar el récord de participaciones olímpicas de un atleta español, hasta este viernes en poder del ex vallista Carlos Sala. La especialidad de marcha, que dio al atletismo español su primera medalla olímpica y casi la mitad (5) de las 11 totales, se queda, por tanto, en Pekín fuera del podio, algo que no ocurría desde los Juegos de Seúl'88. Jordi Llopart, subcampeón olímpico de 50 kilómetros marcha en Moscú'80, fue el primer atleta español que consiguió una medalla olímpica. Las dos ediciones siguientes de los Juegos, Los Angeles'84 y Seúl'88, no dieron metales pero desde entonces España había conseguido medalla en todos: Dani Plaza oro en 20 km. en Barcelona'92; en Atlanta'96 Valentín Massana de bronce en 50; en Sydney 2000 María Vasco bronce en 20 (primera española en un podio de atletismo), y en Atenas 2004 Paquillo plata en 20.

García Bragado no quiso decir que Pekín 2008 hayan sido sus últimos Juegos, aunque es complicada su presencia en Londres. "Nunca se puede decir que de este agua no beberé. Hasta ahora sólo me planteo llegar al 2010 a los Europeos de Barcelona, que me hacen mucha ilusión. Llevo 15 años viviendo en Cataluña y estoy muy a gusto allí. Creo que tengo un compromiso con todos para estar, y a partir de ahí ya veremos", afirmó el marchador madrileño.  señaló que estaba satisfecho con su actuación en la capital china, aunque reconoció que le queda ese poquito "de no haber conseguido una medalla olímpica". "Pero me marcho con la sensación de que he hecho todo lo posible por conseguirla. En Atenas estuve cerca y pude conseguirla, pero si el tema de la técnica continúa así y los jueces continúan viéndome penalizable hasta que no se solucione difícilmente podré aspirar", afirmó García Bragado, quien indicó que tiene la sensación de que a los jueces les resulta "más fácil" enseñarle a él los avisos que a los demás.

Carrera en progresión del madrileño

Bragado, campeón mundial en Stuttgart'93, hizo este viernes una carrera en progresión. Partiendo de posiciones intermedias, progresó hasta el cuarto puesto con una arriesgada ofensiva en los diez últimos kilómetros pese a tener dos avisos. El madrileño, que había sido décimo en Barcelona'92, abandonó en Atlanta'96, fue duodécimo en Sydney'00 y quinto en Atenas'04, sólo fue superado por el italiano Alex Schwazer, el australiano Jared Tallent y el ruso Denis Nizhegorodov. Alex Schwazer, un ex ciclista y ex jugador de hockey de 23 años que llevaba dos bronces en campeonatos del mundo, devolvió a Italia la corona olímpica de 50 kilómetros marcha 44 años después del triunfo de Abdon Pamich en Tokio'64. Schwazer consiguió la medalla de oro con un tiempo de 3h.37:09, seguido, a 2:18, del australiano Jared Tallent, que añadió la medalla de plata al bronce obtenido el segundo día en 20 kilómetros, y del ruso Denis Nizhegorodov, plusmarquista mundial, que entró 3:05 después. No estaba el campeón de Atenas, el polaco Robert Korzeniowski, hoy entrenador del español Paquillo Fernández.

Cumplida la primera media hora en primer grupo, al impulso de Nizhegorodov, subcampeón olímpico, se formó un grupo en cabeza con los tres que a la postre subirían al podio, además del chino Li Jianbo. Por detrás Mikel Odriozola iba decimoctavo en el décimo km. a 51 segundos de la cabeza, que había pasado en 44:39. Los de arriba pasaron el km.20 en 1h.27:38 Odriozola y García Bragado estaban juntos en los puestos 13 y 14, a casi cuatro minutos. A partir del km. 25 (1h.49:00) colaboró arriba Tallent. El cuarteto pasó el km. 30 en 2h.10:38. García Bragado iba undécimo y Mikel decimocuarto, ya a casi seis minutos. Jianbo cedió terreno camino del km.40 y arriba quedaron Schwazer, Nizhegorodov y Tallent. A diez de meta García Bragado había subido hasta el octavo (2h.59:36) y Odriozola iba duodécimo en 3h.01:47. Schwazer hizo su apuesta ganadora a 9 km. de la meta. Nizhegorodov salió en su busca pero acusó el esfuerzo y fue rebasado por Tallent. Por detrás, García Bragado, con dos avisos, había progresado hasta el cuarto puesto en el km.45 y ahí se afincó. Odriozola terminó decimotercero con 3h.51:30, a más de 14 minutos del ganador, y el tercer español, Santi Pérez, llegó en el puesto 26 con 3h.59:41, a más de 22 minutos.

Críticas hacia Odriozola

Explicó que se encontró hace unas semanas con el presidente de la Federación, Odriozola, en una reunión de Barcelona. "Me transmitió sus dudas respecto a si no lo tenía muy claro el venir, que la decisión era mía, que con que se lo dijera una semana antes si no venía a los Juegos era suficiente. Me desilusionó bastante porque mis dudas las había resuelto mucho antes", argumentó. "Entonces me comentó: 'irás a Tenerife' (a los Campeonatos de España). Le respondí que no lo tenía planteado, pero me cogí un avión el mismo domingo por la mañana a Tenerife Norte y volví de Tenerife Sur por la noche, porque no tenía previsto hacer nada, sino ver al doctor Ribas para ver el tratamiento antes de venir". Fui por las dudas de no saber si iban a seguir con esta historia de no tener claro si debía venir", apuntó.

Acto seguido, quiso dejar claro que "el presidente lo que debía de hacer es dejar de hacer quinielas y dejar a los atletas que cada uno trabaje por su cuenta". "Estaba pensando que es un presidente de Federación que se conoce más que a otros. A Fulgencio Sánchez, por ejemplo, no le conoce nadie y han sacado más medallas en ciclismo que nosotros en atletismo, que difícilmente vamos a conseguirlo, aunque hay alguna opción todavía, pero no vamos a decir quién", aseveró. "El presidente lo que tiene que estar es trabajar en silencio y dejar trabajar", comentó García Bragado, quien consideró que lo que se debe hacer es "decir expectativas pero no dar un número concreto".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis