publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Sábado, 20 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

SOCIEDAD

EEUU teme que los europeos causen un agujero negro que destruya el mundo

agujero negro EEUU acelerador de partículas fin del mundo

EEUU teme que los europeos causen un agujero negro que destruya el mundo

@Elena Herrero-Beaumont.- 13/08/2008 6:00h

Deja tu comentario (72)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 46 votos)

enviar a un amigoimprimir

La valoración del riesgo no sólo se complica en el sector financiero. En el ámbito de la ciencia, los investigadores se ven superados a la hora de estimar el riesgo asociado a los nuevos experimentos, y en muchas ocasiones dudan de si deberían o no darles continuidad. En el caso del exótico acelerador de partículas que está desarrollando desde hace años el Centro Europeo de Investigación Nuclear en Ginebra, los informes que garantizan la seguridad del proyecto han sido calificados como "propaganda" por dos norteamericanos, que aseguran que podría causar el final del mundo.

Walter Wagner y Luis Sancho son dos norteamericanos obsesionados con frenar proyectos científicos que consideran peligrosos para la humanidad. Sus teorías suelen ser conspiratorias y se sirven del sistema legal norteamericano para tratar de frustar las elevadas aspiraciones de investigadores, no sólo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo. Pero su aparente locura conecta con una creciente y razonable preocupación de la comunidad científica, que se topa cada vez con más dificultades a la hora de medir los riesgos que entrañan determinados proyectos de especial complejidad.

En el caso del acelerador de partículas, conocido también como LHC, o Large Hadron Collider, científicos del mundo entero a través del CERN en Ginebra llevan alrededor de 14 años construyendo el aparato, que ha costado unos 5.400 millones de euros (España ha aportado 55 millones de euros) y que pretende desvelar misterios sobre la estructura última de la materia y las leyes que gobiernan la evolución del universo. Para ello, se harán colisionar dentro de este gigantesco cilindro protones a velocidades próximas a la luz, replicando así las energías y condiciones que se dieron cuando estalló el Big Bang.

Wagner y Sancho no tienen ninguna duda de que este proyecto pone en grave riesgo al planeta entero, y por ello están inmersos en una campaña legal y mediática que pretende frenar su lanzamiento previsto para el próximo 10 de septiembre. En el plano legal, han presentado una demanda ante un juzgado federal en Hawaii para impedir el arranque del proyecto. La demanda acusa no sólo al CERN, sino también a un número de organismos norteamericanos, entre ellos el Departamento de Energía y la National Science Foundation, que forman parte del proyecto. En el mediático, han lanzado una esotérica página web que describe con el máximo detalle su teoría de por qué el LHC podría suponer el final del mundo.

En concreto, Wagner, que es físico y abogado, considera que los científicos detrás del LHC han menospreciado las probabilidades de que el LHC produzca, entre otras cosas, un agujero negro que podría tragarse al planeta. También especula con la posibilidad de que el acelerador pueda "escupir" algo que califica como "strangelet", que podría convertir a nuestro planeta en una encogida masa muerta llamada, "extraña materia". Estas teorias conspiratorias fueron recogidas en un artículo escrito por el New York Times en marzo de este año.

Desde el CERN, los científicos repiten que se han emitido tres informes confirmando la seguridad del proyecto. Pero Wagner aseguró al New York Times que dichos informes no son más que "mera propaganda" y que el proceso de revisión del CERN ha violado los estándares mínimos relacionados con el "principio de precaución" que exige la Comisión Europea.

El español José Manuel Fernández Labastida, el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, dijo el lunes a EFE que el arranque del LHC "podría producir sorpresas"...como dicen en algunos foros de Internet: ¿les has dado suficientes besos a tus seres queridos antes del 10 de septiembre?

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 46 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (72)

Deja tu comentario

72. manucillas08/09/2008, 11:44 h.

mmmmm asi q si se pone en marcha el 10 de septiembre ....puede q el mundo se acabe el ...... 11 S ...... q casualidad mas mala eh .... para q de un poquito mas de miedooun saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado m jesus13/08/2008, 22:48 h.

Guerrero. creo que Zapatero tiene al menos dos agujeros negros. Uno es el de la incompetencia y otro , el del disimulo. Al primero, va a parar, todo lo que se destruye, como bien dices, y al segundo, todo lo que se quiere tapar.
Solbes, no se si ira a parar a ninguno de los dos, pero tropezar, ya lo creo que si. Lo ha hecho por no ver bien la crisis que ya tenía sobre sus espaldas .
En cuanto a Pepiño, le dejaremos que disfrute de su apartamento en terreno expresamente recalificado para uso y disfrute personal juntamente con algunos de sus " compañeros" socialistas que se convertirán por obra y gracia de la oportunidad, además en vecinos.
¡ Y qué preciosidad de vista al mar ! En primer plano.¡ Qué manera de proteger el litoral!. No pienses mal, que lo ha hecho por eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado Guerrero del antifaz13/08/2008, 22:20 h.

"m jesús", el ^Zejas^ dirá lo del diálogo por el resultado que le dió a él, jeje.
He vuelto a leer esta noticia y es posible que la cosa tenga su enjundia. ¿No será que el agujero negro temen que lo produzca Zapatero? Verás, empiezan desapareciendo unos cuantos ladrillos. A continuación, el agujero negro se va tragando inmobiliarias, constructoras, empresas auxiliares. Al final se traga a Solbes y la masa del agujero supera incluso a la del agujero negro central de la Galaxia. Llegado ese momento, se traga a pepiño y se convierte en un "agujeriño", que es del tipo mas temible. Cuando se traga el guardaropa de la vicearrugas, entonces es mas de lo que el agujero puede digerir y puede haber expulsiones de materia. El diagrama del agujero es, mas o menos así: ^( )^

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. usuario registrado silk13/08/2008, 22:03 h.

jose2006 (54):

No, si está claro que los USA son un pais profundamente atrasado desde el punto de vista científico, que no acepta las innovaciones tecnológicas y que muy rara vez ha dado un premio nobel en cualquier disciplina científica debido a su profundo integrismo.

Lo que sí ocurre, es que los USA son un país extraordinariamente diverso, con muchos millones de personas y en constante movimiento social, así que no es raro encontrar los extremos, lo mejor y lo peor, y como quien dice una estupidez muy grande sale en las noticas en agosto, pues en esas estamos.

Afirmaciones como la suya revelan un profundo desconocimiento del pais al que se refieren.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

68. usuario registrado m jesus13/08/2008, 20:36 h.

Sin embargo, acontecimientos que son preocupantes de verdad, como es el conflicto del Cáucaso, y que se está internacionalizando con la intervención de Ucrania, que quiere restringir el paso de barcos rusos por el Mar Negro, de eso, informan lo justo.
Será, para que no se note el nulo papel de España.
Creo que Zapatero ha dicho algo de "diálogo". Para él, es la fórmula mágica, como el ungüento amarillo.
¡Qué sarcasmo!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis