publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Viernes, 6 de marzo de 2009 - 13:14
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

El fax se resiste a desaparecer

fax MyFax POPfax

El fax se resiste a desaparecer

@José Mendiola - 08/08/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La tecnología es dura e implacable y convierte en obsoleto cualquier equipo o dispositivo tan pronto como asoma una evolución o un nuevo sistema. Esta afirmación se cumple a pies juntillas en todo tipo de gadget, móvil, ordenador, electrodoméstico, pero hay una máquina que se resiste a desaparecer como gato panza arriba: el fax. Y le aseguramos que no hay vuelta de hoja: toda empresa -y hablamos en tiempo presente- necesita un número de fax ¿Cómo es posible?

Uno puede pensar que no ha nacido la evolución de un sistema que lo convierta en una antigualla de la que es mejor desprenderse, pero lo cierto es que esa evolución existe y viene de la mano del correo electrónico: el fax, a fin de cuentas no es más que una imagen escaneada que se envía por la línea telefónica pagando un coste por el envío. El e-mail convenientemente acompañado de un escáner hace lo propio y a coste cero.

Sin embargo, el fax tiene un misteriosamente un carácter legal que parece que no tiene un correo electrónico y pasa por ser un elemento imprescindible cuando la relación cliente-usuario cobra tintes de altura, aunque uno puede pensar que se emplea como traba o para desalentar ciertas actitudes. Pongamos por ejemplo la telefonía móvil o los seguros de automóvil: uno puede contratarlos con una simple llamada telefónica, pero para darlo de baja es imprescindible el fax con la fotocopia del DNI. Un sospechoso rasero que aplican las compañías a su voluntad.

En el caso de las bajas, las empresas proveedoras se escudan en que, de otra manera, cualquier usuario anónimo podría dar de baja su línea o seguro con graves perjuicios para el usuario. Esto no deja de ser cierto pero ¿no ocurre lo mismo si un usuario le da alta una línea en el móvil usurpando su identidad? Con todo, no crean que estas esclavitudes del sistema le obligarán a comprarse un vetusto aparato de fax: la red, como siempre, tiene soluciones flexibles, útiles y muy económicas.

Son muchas las empresas que le ofrecen un servicio de fax personalizado sin necesidad de comprarse el aparato, y mejor aún, sin tener que contratar la línea. Empresas como PopFax o MyFax le proporcionan un número de fax personal en el que podrá recibir faxes y desde el cual podrá enviar los faxes que desee a un precio muy accesible. Lo mejor del asunto es que los faxes que reciba le aparecerán en su buzón de correo electrónico como un documento PDF que podrá archivar o imprimir. Además de conveniente, no negarán que la solución es mucho más ecológica.

Estos servicios on line parten de los envíos en PDF con lo que con la ayuda de un escáner, podrá firmar documentos de puño y letra, o si es un poco manitas en el manejo del Word, bastará con que escanee su firma y la adjunte. Al otro lado del hilo nadie podrá saber si se ha enviado desde una máquina de fax al uso o desde un servicio online.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Carmen1306/03/2009, 13:32 h.

Yo recomiendo con firmeza el servicio Popfaxhttp://es.popfax.com/ por ser un proveedor fiable y competitivo en el mercado de los servicios de fax por internet.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado el criador de gusanos08/08/2008, 12:59 h.

Vigente el servicio de Fax?

Creo que nadie se ha dado un paseo por las oficinas de cualquier empresa española...

La media de conocimiento tecnologico es para llorar.

Teniendo PCs en las mesas, usan calculadoras.

Llaman a informacion telefonica antes de buscar en las paginas amarillas electronicas.

Se creen que el Excel y el Access son dos Bases de Datos.

Mecanografia? Mejor escribir como una gallina picando maiz.

Y luego somos tan "nuevos ricos" que nos escandalizamos porque una secretaria no sabe hablar en ingles.

El avance tecnologico no consiste solo en comprar maquinas super avanzadas, sino en formar y motivar a los usuarios para que puedan utilizar correctamente esas maquinas.

elcriadordegusanos.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado blmadrid08/08/2008, 09:02 h.

El servicio lider de fax en España es Español y se llama infofax. www.infofax.es.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado otro mas08/08/2008, 08:45 h.

Sólo es cuestion de que la gente empieze a usar la firma digital. El nuevo DNI electrónico lo permite, claro que se necesita un lector de tarjetas o un teclado que lo tenga incorporado, pero no hace falta, basta con hacerse con un certificado digital en http://www.cert.fnmt.es/index.php?lang=es

Este certificado permite además de firmar electrónicamente encriptar los documentos mediante "clave pública" (el DNIe no permite el cifrado).

Los que no estén enterados les recomiendo una visita a la página y que curioseen las características del mismo, incluyendo lo relacionado con la clave pública. Verán entre otras cosas que cada vez está mas extendido y es, y será, cada vez más útil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Acerca de...

@José Mendiola

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

@Oscar de la Torre

Oscar de la Torre es Presidente y fundador de www.tecnoregalos.com, www.tododvd.com y www.mkvplayers.com. Divulgador habitual en prensa y TV, experto en nuevas tecnologías y productos impactantes, de la Torre distribuye su tiempo por los cuatro puntos cardinales buscando identificar los gadgets más novedosos en las principales ferias internacionales.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés