publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,3 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Lunes, 11 de agosto de 2008 (Actualizado a las 10:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

DE INTERÉS

¿Es 'Fahrenheit 451' el libro que mejor predijo el futuro?

¿Es 'Fahrenheit 451' el libro que mejor predijo el futuro?

@María José S. Mayo - 08/08/2008

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (11)

¿Podía usted imaginar que realizaría vídeo llamadas? ¿Que se podrían clonar seres vivos? ¿Que podría escuchar miles de canciones en un pequeño aparatito? ¿Que un robot le pudiese operar? El futuro nos ha traído algunas sorpresas, pero muchas de ellas ya fueron concebidas por algunos autores de ficción que se aventuraron a predecir qué pasaría con la humanidad en el maltrecho planeta tierra.

Todas estas historias han planteado un futuro para la humanidad muy poco esperanzador. 1984, Un mundo feliz, 2001, una odisea espacial, Sueñan los androides con ovejas eléctricas , Fahrenheit 451 o algún que otro libro de J G Ballard alertaban de una pérdida creciente de la humanidad y un mundo en el que incluso los robots tendrían más sentimientos que las personas.

Algunos de estos libros todavía están lejos de tener concordancia con todo lo que estamos viviendo en estos momentos, pero hay uno en especial que dio en el clavo con muchas de las cosas a las que estamos asistiendo en nuestra sociedad. Fue Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury, una historia que describía un mundo en el que los libros estaban prohibidos pero sobre todo con unas características espeluznantes. La gente iba constantemente con los cascos puestos, sospechaba del otro, al que evitaba ni siquiera rozar. A los que no iban en vehículos, simplemente caminando por la calle, se les tachaba de sospechosos y son parados por la policía. La gente vivía en grandes urbanizaciones y en casas cuyas paredes estaban llenas de pantallas planas por las que se emiten imágenes de la ‘Familia’, una emisión con la que la gente establece contacto emocional. ¿Les suena?

En el relato en que se basó la exitosa Blade Runner, Sueñan los androides con ovejas eléctricas (1968), Philip K. Dick, uno de los grandes de la ciencia ficción junto a Bradbury, imaginaba un futuro en el que tras una guerra nuclear la tierra quedaba devastada y solo habitada por los rechazados sociales, ya que las personas de éxito habían huido a otros planetas. En esos momentos los orientales eran los principales pobladores junto a todo tipo de freaks: punks, hare-khrisnas y otros tantos… Además la historia estaba inundada de un culto a todo lo que tuviese que ver con la visión, el sentido más mimado y alimentado.

La pobreza y la guerra habían desaparecido

Aldous Huxley fue uno de los más volcados en vaticinar el futuro que nos esperaba gracias a libros como Un mundo feliz (1932). La obra anticipa el avance de la tecnología reproductiva, mostrando a unos seres humanos incubados y predestinados para formar parte de una de las diferentes castas. Era un mundo en el que la pobreza y la guerra habían desaparecido a costa de acabar con la familia, la diversidad cultural, la ciencia, la literatura o la religión. Un mundo tan devastador como la dictadura impuesta por el gran hermano que vigila a los terrícolas en 1984 (1948), de George Orwell.

Arthur C. Clarke sitúa su epopeya galáctica 2001, una odisea espacial (1968), en un año ya pasado, por lo que todo lo contado nos resulta un poco alejado de la realidad. No obstante da en el clavo al reflejar unos hombres convertidos en seres tremendamente fríos y asépticos que se comunican mediante la imagen. Una sociedad en que la agonía de un ordenador muestra tener muchos más sentimientos que a los humanos a los que sirve.

Pero uno de los que más se acerca también a lo que ahora mismo está sucediendo es J G Ballard, un autor que terminó fascinado por una ciencia ficción que se ha ido tornando la mar de realista. En su primera novela, El mundo sumergido, (1962) imagina los problemas derivados del calentamiento global, que provoca que los casquetes polares se derritan; y en El mundo de cristal (1966), a un planeta congelado. Pero lo mejor fue su manera de vaticinar la manera en que el hombre se iba a comportar en la era postindustrial: psicótico, anestesiado y recluido en su bunker-urbanización, temeroso de todo lo ajeno.

Resulta tremendamente desolador asistir al cumplimiento de estas fábulas distópicas, que convierten a escritores como Bradbury o Ballard en los nuevos Nostradamus de la ficción. Pero mientras el mundo agoniza, nos congratularemos de leer sus magníficas teorías, dudando, como tanto hizo Philip K. Dick, si lo que vivimos es sueño o realidad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado Guerrero del antifazViernes, 08/08/2008, 18:48 h.

La verdad es que de Ciencia, sabemos muy poco. Casi nada. Nuestra Ciencia es fundamentalmente empírica: Se Observa un hecho (los cuerpos caen), se comprueba si caen todos, si lo hacen de igual manera, etc. A continuación se busca un "modelo matemático" que nos diga COMO es esa caida y se comprueba si ese modelo se ajusta a todos los casos. Si se ajusta a la mayoría, tenemos una TEORIA. Para los que incumplan, trata de buscarse una explicación plausible. PERO NO SABEMOS "POR QUE" LAS COSAS OCURREN ASÍ. Sabemos "como", pero no "por que". En ninguna Teoría Científica se explica el "por que". Y para algo en apariencia tan sencillo como la gravedad, menos todavía. Es decir, no sabemos por que una carga positiva y una negativa se atraen. En realidad no sabemos ni que son. Eso si, hemos descubierto unas funciones de onda que explican su comportamiento y somos capaces de construir ordenadores. Tampoco sabemos si las estructuras algebraicas que hemos construido (Espacios Vectoriales; Espacios Tensoriales, etc) son los mas adecuados para nuestro propósito. Y el Cálculo, es tan solo una aproximación. En realidad llevamos solamente 30.000 años como "Sapiens". Es bastante por ahora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Nuclear SI gracias¡¡¡Viernes, 08/08/2008, 13:57 h.

Por no hablar de las "maquinas humanas", los mentats y las "bene gesserit" y su control y percepción perfecta de todas las funciones corporales....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Nuclear SI gracias¡¡¡Viernes, 08/08/2008, 13:33 h.

Pinguino lo mejor de esa novela (para mi) era la sociedad feudal en pleno futuro que planteaba.

Asi como el hecho de que las guerras se hacian a cuchillo y con armas similares a ballestas (pistolas "maula") por el hecho de que la gente tenia escudos cineticos que paraban cualquier proyectil u onda expansiva de explosión que fuera a una velocidad excesiva.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado pinguinoViernes, 08/08/2008, 13:03 h.

No soy un experto en literatura Sci-Fi, pero de lo que más me ha gustado ha sido la serie DUNE.

La creacción en los años setenta de un personaje como "ël ecólogo imperial", y dotarlo de una importancia que nadie creía entonces que tendría la ecológía y el medio ambiente, me parece de una clarividencia fuera de lo normal.

Es sólo una recomendación, la serie es muy entretenida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Nuclear SI gracias¡¡¡Viernes, 08/08/2008, 12:51 h.

Creo que la mejor anticipación del futuro que viene son los comics.

"Ghost in the shell", donde se describen sociedades cuyos miembros son humanos con cerebros "cibernetizados" (conexión directa red/ordenador con el cerebro humano, ampliación cibernetica de las capacidades cerebrales etc.), cuerpos Cyborg que imitan las funciones corporales (incluyendo sensaciones del tacto, etc.) a la perfección....

Yo creo que vamos hacia alli, en un futuro a medio plazo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis