publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,3 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Lunes, 8 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 14:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

DOS PALABRAS

¿A quién engaña ZP? El nacionalismo radical sigue siendo su aliado político

Zapatero Erkoreka nacionalismo Rajoy

@Federico Quevedo - 31/07/2008

Deja tu comentario (88)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se lo dejó claro a Josu Erkoreka en su encuentro del pasado martes: lo hablado con Rajoy unos días antes, papel mojado. Ese compromiso al que habían llegado ambos líderes, en nombre del Gobierno y del PP, según el cual no se volverá a negociar con la pandilla de canallas, puro teatro. Rodríguez sigue creyendo en un final dialogado de la violencia terrorista, y ya sabemos lo que significa para él un final dialogado: pura y dura cesión al chantaje de los asesinos, por eso la pandilla de canallas le tenía preparada una parecida a la que le organizó a Aznar con Miguel Ángel Blanco... ¿Qué hubiera hecho Rodríguez si ETA secuestra a un concejal socialista y amenaza con matarlo si el Gobierno no cede a sus pretensiones? Ojalá no lo sepamos nunca, pero me temo lo peor. Rodríguez sigue siendo el mismo de la pasada Legislatura y su proyecto político no ha variado un ápice: lo único que ha cambiado, y no en todo, es la estrategia política para llevarlo a cabo. Pero, en el fondo, sus aliados siguen siendo los mismos de siempre: el nacionalismo radical y el radicalismo de izquierdas.

Si vuelve a darse la oportunidad de hablar con ETA, Rodríguez lo intentará de nuevo. Es probable que ésta vez intente no cometer algunos de los errores del anterior proceso, pero tratándose de asesinos malnacidos, el abanico de posibles equivocaciones es muy amplio y variado. Por ahora, Rodríguez prefiere seguir adelante con la estrategia de palo y firmeza contra la pandilla de canallas, una estrategia que le garantiza el apoyo del PP. Pero en cuanto ETA haga un gesto que favorezca, de nuevo, una vía de negociación, no tengan la menor duda: Rodríguez volverá a intentarlo. Se lo ha dicho a Erkoreka. Cambiará de interlocutores, buscará otras vías de acceso a los cabecillas de la pandilla de canallas, pero Rodríguez sigue teniendo sus preferencias políticas, y entre llevarse bien con el PP o llevarse bien con el mundo abertzale, prefiere lo segundo. Entre otras cosas porque los radicales vascos le dan cobertura a su proyecto confederal, del que nunca ha abdicado. Dicho esto, mientras la estrategia del Gobierno sea atrapar asesinos y meterlos en la cárcel, no podemos hacer otra cosa que aplaudirla.

Pero ya llegará el momento de lo contrario, y no tardará mucho. Rodríguez ha seguido cediendo a la presión del nacionalismo más radical y excluyente. Lo hace por convicción, no por otra cosa. Sea cual sea la amenaza o el chantaje, él cede. Lo ha hecho publicando las balanzas fiscales que han dado pie a nuevas orgías de victimismo nacionalista, y a hechos lamentables como el de ese diputado catalán que ha propuesto el apadrinamiento de niños extremeños... Pero le está bien empleado al hereu de Ibarra y al socialismo extremeño por seguirle dando aliento a este populista irresponsable que tienen por secretario general de su partido. En Cataluña arrecia el radicalismo y la exclusión, y Rodríguez mira complaciente para otro lado. La persecución al castellano en aquella comunidad es ya clamorosa. No es una cuestión de peligro de una lengua que hablan casi 400 millones de personas. No, es una cuestión de libertad, de la libertad de centenares, miles de españoles afincados en Cataluña que quieren que sus hijos estudien en castellano y se les prohíbe, vulnerando la Constitución.

Y, ¿dónde está el encargado de cumplirla y hacerla cumplir? En su dolce farniente, ajeno a todo gesto de exclusión nacionalista, amparando esos amagos de nazismo que florecen en las comunidades gobernadas por nacionalistas radicales –Galicia, País Vasco, Cataluña...- porque eso le permite sumar votos del extremismo nacionalista y de izquierdas a su proyecto político, hasta el punto de que acabará consiguiendo que desaparezcan las siglas que, hasta ahora, cobijaban esos votos. En el País Vasco, busca lo mismo, aunque allí su estrategia está condicionada por la pandilla de canallas y el lenguaje de muerte de ETA. Su aliado potencial no es el PNV, un partido nacionalista pero conservador y de derechas. No. El busca el fin de ETA para que la izquierda abertzale se legalice y poder acercarse a su gente, hasta conseguir anular la influencia que tienen en la sociedad vasca y hacerse con sus votos, como ha hecho con ERC en Cataluña y hará con el BNG en Galicia. Y como ha hecho con IU en casi toda España. Por eso volverá a negociar con ETA. El único inconveniente a su estrategia es que, esta vez, ya no puede utilizar al PP como excusa. Al menos, por ahora.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (88)

Deja tu comentario

88. usuario registrado Rokko01/08/2008, 21:43 h.

Señor Carnavelaro 86

Usted vuelve a pifiarla. Si el "final dialogado de la violencia" es un concepto tan amplio que llega hasta los límites del armisticio entre dos ejercitos regulares, uno victorioso y otro derrotado, se cumple mi tesis de que el Mamarracho Zapatero no trata a ETA como una banda criminal a combatir con todos los mecanismos legales posibles sino como a un enemigo respetable.

Y si lo que usted quiere decir es que ese final "dialogado de la violencia" de características tan flexibles como el chicle se producirá de cualquier manera puesto que habrá que acordar los términos de la derrota de ETA, ¿entonces que coño tiene Zapatero que descartar o dejar de descartar?. Lo que es inevitable no se puede descartar.

Lo que el Mamarracho Zapatero debería hacer, se lo repito, es dejar de hablar de dialogo, porque lo único que hace es dar expectivas a los asesinos y animarles a que continuen, aparte de confirmarnos en que tiene muy poca voluntad de ir contra ETA hasta el final, o dicho de otra manera, que lucha contra ETA de muy mala gana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

87. usuario registrado class01/08/2008, 19:51 h.

Es triste lo de la Memoria Histórica ,precisamente es una empresa privada la que esta haciendo el estudio,pero solo de los muertos, o asesinados durante el régimen franquista, sin embargo, los muertos de la República que tanto defiende Zeta, no son dignos de figurar como victimas de una época.

Si alguien quiere saber de sus familiares asesinados por los republicanos del Frente Popular, debería ver la Causa General del Archivo Histórico Nacional.

En mi opinión, esos archivos deberían haberse dejado solo a la consulta de los historiadores,pero volver a romper la concordia entre

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

86. usuario registrado Martes Carnaval01/08/2008, 18:08 h.

Estimado Rockero(83 o así):

Dice Vd.:

"Mi tesis no es tesis, es lo que dice el señor Zapatero. Zapatero no es quien detiene etarras como tampoco es quien pone las multas de tráfico. De eso se ocupan funcionarios, responsables del tema".

Curioso... muy curioso. El art. 56.3 de la Constitución dice:

"La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

¿Opina Vd. que este artículo es extensivo al Presidente del Gobierno? Porque si no es responsable de lo que de bueno hace el Gobierno, supongo que tampoco lo será de lo malo.

Dice Vd.:

"Zapatero es el energúmeno jefe de gobierno que para tranquilizar al PNV le dice que sigue sin descartar el final dialogado de la violencia, con lo que en lugar de desanimar a los terroristas, les infunde esperanzas y les crea expectativas. ¿Se lo tengo que decir mil veces?".

No me lo diga mil veces para no exponerse a un riesgo cierto de afonía. El final dialogado de la violencia es un concepto amplio. ¿Vd. cree que no hubo diálogo entre MacArthur e Hiro Hito, antes de la capitulación de Japón en la II Guerra Mundial? ¿No será que Vd. da por hecho lo que quiere que suceda?

Reciba un afectuoso saludo final.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

85. usuario registrado medusa01/08/2008, 17:24 h.

En epoca de crisis, como en las familias el que lleva la batuta econòmica debe de ser el mas tacaño vulgo el màs comedido econòmicamente, y siempre he tenido a RAJOY, por un hombre poco gastador vamos muy gallego, reconozco que en estàs horas y en estos tusamis los manirrotos estamos fuera de juego vamos, ni entrar al campo.

Zp, no le conozco su caracter econòmico. ahorrador, gastador manirroto, no tengo referencias, pero si cede ante los nacionalismos peletarios, estamos ya en las cataratas del NIAGARA econòmico vamos en el torrente de caida libre, y lo C HAVEZ, me encanta como le gusta joder a estos pastorcillos del dialogo, vamos que botin vaya aflojando la pasta, que tiene mucha y para el una propina.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

84. usuario registrado LuisF01/08/2008, 16:40 h.

Totalmente de acuerdo con Rokko. Y aclarar, como otros han hecho muchas veces en estos foros que cuando ETA tiene expectativas de que se negocie con ellos, lo únoico que necesita es matar para "meter prisa" y llegar "más fuerte" al cumplimiento de esa expectativa. Se equivocarán o no pero es lo que siempre han hecho. Por eso es tan grave mostrarse dispuesto a negociar, y mucho más volver a caer en la trampa por mucho que luego se le diga que no se les ha dado nada. Siempre se les da algo: la confirmación de que matar les "produce" negociaciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis