publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 15 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

Los servicios secretos alertan al Gobierno de una llegada masiva
de inmigrantes subsaharianos este verano

ESPAÑA

Los servicios secretos alertan al Gobierno de una llegada masiva de inmigrantes subsaharianos este verano

inmigración cayucos CNI

@José L. Lobo14/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (75)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará esta semana a Marruecos para tratar de persuadir a las autoridades del país vecino de que intensifiquen la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal, semanas después de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtiese al Gobierno de que una avalancha de inmigrantes subsaharianos trataría de alcanzar las costas españolas este verano.

Los servicios secretos españoles han remitido varios informes a La Moncloa y a los ministerios de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, fechados en mayo y junio, en los que alertan de la llegada masiva de inmigrantes procedentes del Magreb y el África subsahariana durante los meses del verano, según han confirmado a El Confidencial fuentes gubernamentales.

En esos informes, el CNI advierte de que no sólo el buen tiempo contribuiría a los desembarcos masivos de ilegales en las costas de Canarias y del sur peninsular. Un factor sobrevenido ha agudizado el fenómeno: el endurecimiento de la política de inmigración de la Unión Europea (UE), que está provocando una suerte de efecto llamada entre los más desfavorecidos del continente africano.

Los servicios de inteligencia, que en los últimos años han aumentado considerablemente el número de agentes desplegados en el África subsahariana –en la pasada legislatura la cifra de embajadas en África occidental pasó de cuatro a 10–, han detectado una reactivación de las mafias que trafican con seres humanos en la región a raíz del debate abierto en la UE sobre la aplicación de medidas más severas para frenar la inmigración ilegal, como la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por el Parlamento Europeo.

Según el CNI, la información propagada por las propias mafias de que las fronteras de la UE se van a sellar, y que más adelante será casi imposible –y mucho más caro– entrar ilegalmente en el paraíso europeo, está disparando la salida de sin papeles desde las costas africanas, especialmente en países como Mauritania, convertido en la gran lanzadera del tráfico de inmigrantes hacia Canarias.

Casi el 90% de las embarcaciones que tratan de alcanzar el archipiélago canario parte de ese país de África occidental, uno de los más pobres del continente y paso casi obligado para los subsaharianos que aspiran a entrar en Europa. Y ello a pesar de que el CNI ha triplicado en los últimos cuatro años el número de agentes destinados en Mauritania, que, junto a miembros de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, colaboran con las autoridades locales en la detección y persecución de las redes de inmigración ilegal.

Ayuda condicionada

Esta misma semana, precisamente, el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, tiene previsto viajar a Nouakchott, la capital mauritana, para impulsar la creación de nuevas patrullas y equipos de investigación conjuntos. Pero Velázquez, según las fuentes consultadas, también llevará un mensaje disuasorio, que el Gobierno español ya ha trasladado en varias ocasiones a las autoridades de Mauritania: la ayuda al desarrollo seguirá estando condicionada a la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal, que incluye la readmisión automática de los sin papeles que sean deportados desde España.

Pero no sólo Mauritania –y en menor medida Guinea-Bissau y Senegal– es la fuente del problema. También Marruecos sigue siendo un quebradero de cabeza para el Gobierno español. Aunque los miembros del Ejecutivo siempre alaban en público la cooperación de Rabat en la lucha contra la inmigración irregular –el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ese mensaje el pasado viernes en Oujda durante su entrevista con el rey Mohamed VI–, en privado muy pocos ocultan que el país vecino podría hacer mucho más para evitar que su territorio se convierta en plataforma de actuación de las mafias. De ahí que el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, vaya a viajar esta misma semana a Marruecos para reclamar del reino alauí una mayor implicación en el control y represión del tráfico de seres humanos.

Es cierto que la avalancha de pateras procedente de las costas marroquíes se ha frenado considerablemente en los últimos años, pero ello se ha debido no tanto a la colaboración del país vecino como al aumento de la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar por parte de España, que ha reforzado el llamado Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). En la actualidad ya hay desplegadas a lo largo del litoral andaluz 20 estaciones costeras de vigilancia dotadas con radares y cámaras térmicas y de visión nocturna.

Sin embargo, la implantación del SIVE es aún precaria en Andalucía oriental, de ahí que las mafias hayan creado nuevas rutas, mucho más largas, desde Marruecos hacia las costas de Granada, Almería e incluso Murcia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (75)

Deja tu comentario

75. usuario registrado ZyklonP14/07/2008, 22:54 h.

¿Cuál internacional? ¿La comunista? Jeje. Me quedé sin epítetos: ¿memo?

Se pone estupendo y dice:

La única solución h-u-m-a-n-i-t-a-r-i-a que tiene este problema siendo empáticos y viendo el punto de vista de todos los implicados es ABRIR LAS FRONTERAS Y QUE VENGAN TODOS LOS QUE QUIERAN Y SE VAYAN TODOS LOS QUE QUIERAN.

Para a continuación afirmar:

EN MI CASA, NO CABEN. LO SIENTO.

A eso, en mi tierra garbancera, lo llamamos cinismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

74. usuario registrado caifas14/07/2008, 21:33 h.

españa no es una abstraccion, no un nombre ,es mi pais y el de muchos mas.
a un pais cuando vienes de nuevo tienes que aceptar lo bueno, no solo lo bueno, que es lo que se estan acostumbrado algunos, con los impuestos de otros, si no tambien lo malo,pero de lo malo es de lo que tenemos que chupar nosostros de la mayoria de todos los que vienen.
y ojo, del que venga a trabajar, lo mejor para el, pero de eso, a venderse, de hacer competencia desleal, que es lo que esta haciendo la mayoria, va un abismo.
ya pensaba que esa regularicacion del zp,no eran los seiscientos o setecientos mil, son dos o tres millones, como minimo,por que se traen hasta la tia en tercer grado, hay familias completas que ya que en sus paises no se ha quedado nadie, eso nos pasa sanidad colapsada, educacion,que lo unico que ap`rende los nativos es como los demas aprenden el idioma,etc.
y esto na ha hecho nada mas que comenzar y cuando las inmigrantes empiecen a tener descendencia, nos vamos a enterar y lo que es cierto que el nativo, el de aqui, no va estar parado, así empiezan los movimientos ultras, por la desantencion del gobierno de turno, a determinados problemas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

73. usuario registrado Taxco14/07/2008, 20:50 h.

RELAMPAMPAGO, aunque te parezca imposible recuerdo haber leído este comentario, pero no recordaba de quién era. Temo que tu profecía se cumpla.

Todos para México otra vez, que allí sé muy bien de que voy a morir. Abrazos. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

72. usuario registrado errozate14/07/2008, 20:34 h.

Quiero decir que todo esto está muy bien. Pero tal vez deberíamos haber impulsado, no nosotros que no pintamos nada (MI OPINIÓN NO VALE NADA) ni más ni menos que un GOBIERNO MUNDIAL. Con una única nación.

Lo demás, no sé, vale, tal vez nos quedemos aquí un poco mejor, pero la gente LO VEAMOS EN LOS TELEDIARIOS O NO, SEGUIRÁ MURIENDO DE HAMBRE Y DE ENFERMEDADES FÁCILES DE CURAR.

Eso, aunque no es de mi competencia, nos debería cuanto menos avergonzar a todos como género humano.

¿El futuro de España?

Pues, España, en parte es una abstracción. Un cabeza de familia se ha llevado por delante a su propia familia y a si mismo esta semana pasada. ¿Eso qué es? Pues eso era una familia española. Otros habrán dado el pelotazo, sin duda. Para otros la muerte, el suicidio, el hipotecón de por vida, la angustia.

ESTE SISTEMA ES TREMENDAMENTE INJUSTO SE MIRE POR DONDE SE MIRE.

¡Viva la internacional!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado errozate14/07/2008, 20:29 h.

JOANFG:

A errozate ¿estaría Vd. dispuesto a perder el 95% de su renta para repartirla con los inmigrantes? Supongo que no

Pues mire ud., estimado forero, ya he expresado mi opinión sobre los impuestos en más de una ocasión, y más sobre el IRPF. Van a hacer lo que les venga en gana, independientemente de mi opinión. Mi opinión no cuenta.

Respecto a servicios sociales, Cáritas, etc. Miren uds. En muchos lugares los inmigrantes no comunitarios, incluso de países que nunca han sido colonia española, son los solicitantes (no sé cuánto les dan y cuánto no) de ayudas sociales, pisos de alquiler, etc. Yo creo que en algunos casos se les aplican más derechos que a los naturales. A mí no me han pedido la opinión.

Es más, podíamos poner en las manos de toda esta gente que viene picos y palas y a trabajar. Tal vez ellos estuvieran dispuestos. Lo desconozco.

Esto que se vive en España, es un desastre, pero forma parte de las consecuencias del desastre del planeta.

Si encuentran petróleo en el río de las Amazonas y vive una tribu, ¡venga, todos fuera!. Si se producen gases invernadero en USA, en Bolivia se derriten los glaciares y se quedaran sin agua potable, etc., etc., et

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis