publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,3 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Domingo, 20 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

LIBROS

El drama cotidiano, en pocas palabras

@Nuño Vallés - 12/07/2008

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Desde ahora te acompañaré a casa



Autor: kjell Askildsen.
Editorial: Lengua de Trapo.
Páginas: 157.
Precio: 16,90 €.
Comprar libro

El gran cuentista noruego Kjell Askildsen publicó Desde ahora te acompañaré a casa en 1953, libro que fue censurado por inmoral. Hoy cuesta imaginarse el porqué, sólo si acudimos a las excusas habituales de la censura: amoralidad erótica o política. Pero, tras leer éste, o cualquiera de los libros que ha publicado en España Los perros de Tesalónica, Últimas notas de Thomas F. para la humanidad, Un vasto y desierto paisaje, los tres en Lengua de Trapo y hace poco recopilados en Debolsillo-, no es difícil advertir el temor que asaltó al represor de turno. Los once relatos del conjunto no están tan conseguidos como sus obras posteriores, es inevitable, pero las líneas están trazadas con decisión; los temas, el estilo despojado y abrupto, están aquí, en esta obra temprana, bien perfilados. Su crítica de la sociedad contemporánea, también.

Askildsen sorprende a sus personajes en un momento cualquiera de sus vidas, como si les fotografiase un momento de su crisis permanente. Su empeño consiste en exhibir el fracaso emocional consecuencia de una sociedad desestructurada, en la que la falta de Dios –más acusada en este volumen: 'Canícula' o 'Encuentro' versan sobre ello- o los conflictos relacionales, bien paternofiliales –de nuevo 'Encuentro', o 'La noche de Mardon'-, bien de pareja –'Nada por nada', 'Pamela'- echan al individuo a los pies de los caballos. Un individuo que, por otro lado, jamás es inocente; la inocencia no se contempla en su “vasta y desierta” obra, es la culpa, el miedo, la soledad, la derrota, la incapaz para comunicarse, son las coordenadas de su mundo literario, que pretende asemejar al nuestro.

Su estilo, parco como la muerte, contiene momentos memorables y terribles como la siguente frase, que ya es un clásico: “Somos flechas disparadas del vientre de nuestra madre que aterrizamos en un cementerio. Qué importancia tiene, entonces, en el momento de aterrizar, si hemos volado bajo o alto o hasta dónde hemos volado o a cuántos hemos herido en el camino”. No extrañe al lector sentirse envuelto en una glacial niebla nórdica, pues tal parece ser la pretensión del casi octogenario cuentista.

LO MEJOR: el estilo desnudo, tan efectivo como una puñalada.

LO PEOR: los momentos menos Askildsen, más convencionales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado MalincheSábado, 13/07/2008, 22:00 h.

Gracias Nuño por darnos a conocer autores poco conocidos en España.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis