publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 11 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Zapatero se desentiende del Sáhara para no irritar de nuevo a Mohamed VI

Zapatero se desentiende del Sáhara para no irritar
de nuevo a Mohamed VI

@José L. Lobo.- 11/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (39)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

José Luis Rodríguez Zapatero se desplaza este viernes a Marruecos para entrevistarse con Mohamed VI, en su primer viaje oficial al país vecino tras la grave crisis diplomática desatada el pasado año por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. Para no volver a enturbiar las relaciones bilaterales, a las que el Gobierno concede una importancia estratégica, Zapatero ha excluido de su agenda uno de los asuntos que, junto a la soberanía de las dos ciudades del norte de África, más incomoda a Rabat: el contencioso sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

La visita de Zapatero coincide, precisamente, con el sexto aniversario de la ocupación del islote de Perejil por tropas marroquíes, un incidente que provocó una escalada de tensión entre Rabat y Madrid sin precedentes desde la Marcha Verde sobre el Sáhara de 1975. Las relaciones entre ambos países no volvieron a la normalidad hasta la derrota electoral del PP y la llegada al Gobierno de Rodríguez Zapatero, que a lo largo de sus más de cuatro años en La Moncloa ha preferido sacrificar la tradicional política socialista de apoyo a la causa saharaui con tal de recuperar la confianza del monarca alauí y allanar el camino a los intereses españoles, que pasan por la colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo islamista.

Fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial aseguran que ambos asuntos, junto al impulso a las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, centrarán las dos horas de reunión que Zapatero y Mohamed VI mantendrán a mediodía en la ciudad marroquí de Oujda. Pero no habrá, añaden, ninguna mención por parte española al espinoso conflicto del Sáhara, en el que el presidente del Gobierno ha terminado abrazando las tesis de Rabat, que abogan por conceder una amplia autonomía al territorio en disputa, pero excluyendo por completo la independencia que reclama el Frente Polisario.

Desde su llegada al poder en 2004, Zapatero ha dado un giro radical a la política española hacia el Sáhara. El 26 de noviembre de aquel año, el presidente del Gobierno recibió en Madrid al líder independentista saharaui, Mohamed Abdelaziz, a quien animó a seguir negociando con Marruecos sobre la base del llamado plan Baker auspiciado por la ONU, que preveía un periodo de cinco años de autonomía para el Sáhara Occidental, al término del cual se celebraría un referéndum de autodeterminación. Mohamed VI jamás aceptó esas condiciones, y en 2006 puso sobre la mesa su plan de autonomía del territorio, pero siempre bajo soberanía marroquí. Zapatero aplaudió de inmediato esta última iniciativa, y el año pasado pidió a ambas partes que reanudasen las negociaciones tomando como punto de partida la nueva propuesta de Rabat, y no el plan Baker, hoy prácticamente enterrado. La respuesta del Frente Polisario fue un no rotundo.

Ayer, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara, José Taboada, envió una carta a Zapatero reclamando que, durante su encuentro con Mohamed VI, le pida que "acepte y respete, de una vez por todas, el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por todas las resoluciones de la ONU desde hace mas de 40 años".

Además de condenar la venta de armamento español a Marruecos, "un país que viola los Derechos Humanos, está en permanente conflicto con sus vecinos, sigue ocupando por la fuerza un territorio que no le pertenece, se niega a cumplir las resoluciones internacionales y pretende, sencillamente, anexionarse el Sáhara", Taboada pide a Zapatero que visite a los miles de saharauis alojados en los vecinos campos de refugiados de Argelia "y compruebe la realidad de unas familias que fueron en su día españoles, y que por la pasividad de España desde hace mas de 30 años viven sin saber qué va a ser de ellos mañana y sin comprender qué han podido hacer para que la potencia que les colonizó durante más de cien años no asuma su responsabilidad política y legal que todavía le corresponde".

Nada más lejos de la intención de Zapatero, dispuesto a desentenderse de las reivindicaciones saharauis para potenciar unas relaciones con Marruecos que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada, calificó ayer de "excelentes". De hecho, Losada anunció que, tras la visita de hoy de Zapatero, los ministros de Interior –Alfredo Pérez Rubalcaba–, Trabajo e Inmigración –Celestino Corbacho–, Industria –Miguel Sebastián– y Medio Ambiente –Elena Espinosa– viajarán también a Marruecos en los próximos meses para "relanzar proyectos bilaterales".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. invitado11/07/2008, 18:07 h.

PD). Mohamed VI ha heredado de su padre Hassan el gusto por los gestos. Y por los desplantes. Y decidido a dejarle patente a Zapatero cómo ve él las cosas, el monarca alauita ha mandado a recibirle a Abbas El Fassi, su primer ministro, y ha organizado las cosas para que el aeropuerto de Oujda estuviera engalanado con una veintena de banderas marroquíes y una única y minúscula enseña española. Una banedra tamaño "toalla".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado J&L11/07/2008, 17:34 h.

Hombre. Habla vd. de la memoria histórica en tono peyorativo en éste caso.
¿Y qué hacemos con ella entonces?.¿La usamos para desenterrar solo una parte de los muertos más antigua que las palabras de F.González?. ¿La rescatamos después para hablar de Irak y olvidar Afghanistan o a la gloriosa banda de Interior en el talego?.¿La descubrimos para los berberechos llorados por Nunca Mais (tendré una ocasión como ésta de forrarme) mientras arrancamos las páginas con las esquelas de los fallecidos por negligencia en la barbacoa de Guadalajara?.
¿Quiere explicarnos con argumentos porque antes saharauis si y ahora saharahuis no?.
¿Damos autoridad a la no acción de la ONU y se la quitamos a sus resoluciones?
¿Las conviciones morales tienen seis años de caducidad como las de Otan de entrada no y Otan de quedarse si?
Lo bueno de la historia es precisamente eso. No olvidarla para no tener que repetirla. Si contemplando la historia.
Si no olvidamos la historia, podremos explicarnos porque el tandem PSOE-Solbes está repitiendo la misma jugada que ya hizo hace casi cuatro legislaturas. Si no la olvidamos, hasta es posible que evitemos vuelvan a repetirla dentro de cuatro años.
S2.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. marroqui11/07/2008, 17:06 h.

A ver los que me han interpretado equivocadamente(fijense no digo mal). Primero la Guardia Civil tiene todos mis honores,son unos grandes servidores del estado y su labor,en ayudar a los naufragos,muertos,niños de las pateras,merecen todos mis respetos y mis consideraciones. Segundo,no he dicho que no hay que negociar.Esto es y sera siempre la base para que ambos paises vivan bien de cara al futuro.El problema es que la ONU no tiene claro que posicion tomar. Tercero.Recordar,a estas alturas lo que dijo el presidente Felipe Gonzalez,me parece que es vivir la memoria historica y no la evolucion de la propia historia. Hoy,España es una gran potencia y por tanto asi tiene que negociar con Marruecos. ¿Me he explicado? Gracias Todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado gata11/07/2008, 14:49 h.

A mi nunca me han importado mucho los saharauis pues yo recuerdo muy bien como ametrallaron barcos españoles y el desprecio que tenian por nosotros. Yo vivi alli.Tambien se como llegaban barcos cargados de todo y los jefes de tribus se iban a las fronteras y lo vendian y dejaban a su pueblo en la misma miseria que antes. esto costo mucho dinero a los Españoles, otro saco sin fondo. Pero por esta manera de pensar he sido insultada por la progresia, Ahora que ZP ha cambiado su chaqueta quiero que los insultones se disculpen. Y los saharauis que sepan que estan pagando los errores de sus abuelos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS11/07/2008, 14:19 h.

Angell 6:
¿Entonces Vicente Torres, que debe ser valenciano, no es un forero normal y corriente como usted y como NOS, y si un publicitario enmascarado con blog?

¡No nos podemos NOS fiar de nadie, lessshee!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis