publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 11 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Irene Villa: “Escuchar que no habría vencedores ni vencidos fue más doloroso que el atentado”

ETA víctimas terrorismo

@Alberto Mendoza.-11/07/2008 15:23h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Irene Villa: “Escuchar que no habría vencedores ni vencidos fue más doloroso que el atentado”
 Irene Villa y su madre, observadas por Aguirre. (Efe)

Las víctimas del terrorismo Irene Villa y su madre, María Jesús González, confesaron este viernes el dolor y las “heridas” que les causó el pasado diálogo del Gobierno con la banda terrorista ETA. Ambas tomaron la palabra en la sede de la Comunidad de Madrid, donde recibieron el XI Premio a la Convivencia de la Fundación Miguel Ángel Blanco de manos de Mari Mar Blanco y de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Un acto emotivo que sirvió también para inaugurar una exposición fotográfica sobre el terrorismo en el País Vasco y a la que acudió el líder del PP, Mariano Rajoy.

“Escuchar que no habría ni vencedores ni vencidos fue más doloroso que a mi madre y a mí nos arrancaran un parte del cuerpo”, expresó Villa en un discurso que pareció un desahogo tras un tiempo en el que se ha alejado de la vida pública para dedicarse al deporte de competición. Villa calificó de “espina en el corazón” el resurgimiento de la banda terrorista “cuando más debilitada estaba”, y se refirió la soledad y la incomprensión con que vivió el llamado proceso de paz. “En aquel momento me sentí maltratada por los medios de comunicación”, aseguró la joven víctima, que relató cómo la gente que se dirigía a ella por la calle le recriminaba que la víctimas estuvieran politizadas o que no quisieran la paz. Por ello, Villa concluyó afirmando que “necesitamos que los políticos quieran de verdad derrotar a ETA, sin matices, porque ETA no es invencible”.

María Jesús González, que ejerce como vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, agradeció el premio por significar un “bálsamo para mis heridas” y la tristeza que, indicó, no provienen tanto de los asesinos como del Gobierno por haber roto el pacto antiterrorista, “posiblemente sin mala intención”, “negociar con los asesinos” y “dejar sin voz a las víctimas”. Aunque hoy, para González, fue un “día feliz”.

Mari Mar Blanco, presidenta de la fundación y hermana de Miguel Ángel, apeló a la unidad política y social, ya que, recordó “no podíamos ceder al chantaje aunque la vida de Miguel Ángel estuviera en peligro”. Así, trasladó la exigencia al Gobierno de que no ceda ante los terroristas, y que en la lucha contra el terrorismo se aplique la resistencia cívica, y todos los instrumentos de la ley. “Seguimos pensando igual que hace once años”, señaló Blanco. Por su parte, Aguirre cerró la ceremonia con un discurso en el que situó a las víctimas como “el referente moral de la democracia”. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, “nadie tiene derecho a hablar de paz sin hablar primero con las víctimas”, y recordó que las víctimas esperan “justicia, memoria y dignidad” del Estado y de la sociedad.

Irene Villa y María Jesús González fueron víctimas de un atentado de ETA con coche bomba el 17 de octubre de 1991, y la Fundación Miguel Ángel Blanco les concedió el galardón a la Convivencia por considerar que ambas son "ejemplo de esperanza y de fortaleza" para las demás víctimas y para el conjunto de la sociedad española.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Aloe 11/07/2008, 19:19 h.

Sólo daros las gracias a las dos por vuestra sonrisa.Deseo de todo corazón que algún día se haga justicia y ocupeis el lugar que verdaderamente mereceis.Esta España nuestra tan plural y tan pueril en ocasiones tiene esos comportamientos y confunde a las victimas con los verdugos.Un saludo para Irene,y su madre Mª Jesús .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis