publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 10 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Aznar: "Querer romper con los dos únicos triunfos que el centro derecha ha tenido es no tener las ideas claras"

José María Aznar

Europa Press.-09/07/2008

Deja tu comentario (35)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Aznar: "Querer romper con los dos únicos triunfos que el centro derecha ha tenido es no tener las ideas claras"
 José María Aznar durante el Congreso del PP.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, concedió una entrevista en Telemadrid, en la que enfatizó que renovar un partido significa añadir y no eliminar porque una formación política fuerte se hace integrando. Además, criticó que no se sepa distinguir "al mejor" a la hora de elegir a las personas más adecuadas para cada puesto y se pretenda jubilar a quienes tienen experiencia pero 49 años.

Aznar, que eludió nombrar al presidente del PP, Mariano Rajoy, y valorar su gestión al frente del partido tras la derrota electoral en las elecciones del pasado 9 de marzo y hasta el Congreso Nacional celebrado recientemente en Valencia, defendió que para lograr un partido "fuerte" es necesario "integrar". "Cuando renuevas los partidos hay que procurar hacerlo añadiendo, no eliminando. Las renovaciones se hacen por adicción no por extinción".

En su opinión, un partido se hace con "un proyecto y una idea detrás", "una gran capacidad de integración" y "de sumar muchas voluntades", además de "tener las ideas muy claras, tener mensajes atractivos y jugar con los mejores". Y a los "mejores", explicó, se les sabe distinguir aunque no encuentres "todo lo que buscas".

"Aquí, se jalea mucho a alguien que no sabe nada, que no tiene idea de nada ni ha demostrado nunca nada, pero es ministro. En cambio, al que ha demostrado, al que tiene una experiencia pero tiene 49 años, se le quiere jubilar. Es una cosa absurda", concretó. Por esta razón, consideró necesario que en España hubiera más respeto y desapareciera "esa manía de que hay que renovarlo todo porque no tiene mucha razón de ser".

El ex presidente del Gobierno comparó la situación actual con las circunstancias que rodearon a su discurso ante Antonio Hernández Mancha en 1987. "Aquellas palabras, desgraciadamente, no han perdido actualidad. Entonces yo dije que no íbamos bien. No íbamos bien y de lo que se trataba era de hacer un partido ganador y no un partido que resistiera", incidió.

En este sentido, concretó que él optó entonces por no acomodarse a esta situación, ni resignarse sino por superarla y cambiar "muchas cosas", aunque admitió que "aquello produjo unos bramidos muy fuertes". "Creo que cuando lanzas ese tipo de mensajes tienes que haber hecho antes un análisis. No basta con una manifestación voluntarista", apostilló.

En esta misma línea, censuró a quienes critican al PP por no "marcar completas con su pasado" ya que, en su opinión, "querer romper con los dos únicos triunfos que el centro derecha ha tenido en la historia democrática española significa no tener las ideas muy claras".

Además, defendió el pacto con los nacionalistas durante su primer Gobierno porque éste llegó tras una victoria en las elecciones generales de 1996 y porque se trataba de los nacionalistas de "entonces" que, según recordó, "eran distintos de los de ahora". "Todo es susceptible de empeorar", ironizó.

"Lo que no se puede ahora es decir: Yo para ganar tengo que hacer lo que les guste a estos señores. No mire, usted tiene que ganar. Gane. Y luego ya veremos si se tiene o no que entender con los que se tenga que entender", explicó.

Sobre la guerra de Iraq

Respecto a una de sus últimas decisiones como presidente del Gobierno, Aznar defendió su apoyo a Estados Unidos y Gran Bretaña en la defensa de la intervención armada en Iraq. "Nunca me voy a arrepentir de que España haya vivido uno de los momentos más influyentes de su historia, yo me no me arrepiento de eso, me arrepentiría de no haber estado a la altura de las circunstancias", se justificó.

Asimismo, recordó que cuando él defendió que había armas de destrucción masiva en Iraq, ésta "era una creencia generalizada en todo el mundo" y no "había gobierno en el mundo que no estuviera convencido de ello". Además, recordó que para España el principal problema era el terrorismo interior pero en 2001, después de los atentados de Nueva York y de Washington, "cambió la historia".

Entonces, argumentó, "se puede estar al lado de los aliados más fuertes posibles, por los riesgos que puedan venir, o se puede transigir, negociar, apaciguar, rendirse. Mi decisión fue clara: quiero ver a España entre los países más importantes del mundo y, además, con el terror no hay espacio intermedio posible, ni apaciguamiento posible, hay que luchar contra él y ganarlo".

Por último, sobre la situación actual de España, Aznar, que admitió que ahora observa la política "con el interés de la distancia pero sin ningún tipo de ambición personal", subrayó que España "tiene algunos problemas" -"y en otros muchos nos hemos metido innecesariamente", dijo en referencia a la crisis económica, la pérdida de presencia en el exterior y la reapertura de los grandes pactos de la transición- y señaló que "últimamente estamos gratuitamente en líos". "Tenemos una situación un tanto complicada", advirtió.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado iry10/07/2008, 20:57 h.

El PP parece no darse cuenta de lo q le esta perjudicando el sr.Aznar. Es demencial q a estas alturas siga defendiendo la entrada en la guerra de Irak.Por otra parte Aznar (y no solo el) tiene nostalgia por las elecciones del 2000 cuando consiguio mayoria y pudo gobernar sin trabas . Pero es muy dificil q esto se repita. Aunque en las proximas gane el PP, lo mas seguro es q tenga q pactar con CiU o/y con PNV. No le conviene ponerse a malas con estos partidos. La unica politica sensata del PP, es centrarse cada vez mas y no caer en las trampas q PJ,la COPE y UpD le estan poniendo , con la inestimable ayuda del ex-presidente. Aznar se deberia dedicar a seguir ganando dinero y a estar callado. Poco valor e inteligencia hay en la cupula del PP , si no consiguen / quieren desmarcarse de este hombre tan claramente resentido.Cada vez q habla Aznar el PP pierde simpatizantes o sea votos. Parece q le subvencione el PSOE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado Olaf Pelma10/07/2008, 20:43 h.

causa el descojone leer a estos progres de la LOGSE y el PER comentar eso de "Aznar, dejenos en paz" y quienes sois vosotros para hablar en nombre de los demas?

En fin, así son los democratas del tiro en la nuca o la cal viva. Puafff, me voy de este estercolero.

PS
Parece que ahy unanimidad. Aznar mejor presidente de esta demócracia bananera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado 50010/07/2008, 19:11 h.

Señor Aznar: 8 años soportándole ya fueron más que suficientes. Dedíquese usted a sus muy bien pagadas ¿conferencias?, a su hedge fund, a sus trabajitos para Murdoch y a sus sociedades instrumentales. Curioso éste tío: cuando "trabajaba" de presidente del gobierno, se dedicaba a jugar al pádel, y ahora que es cuando debería jugar al pádel...

Por cierto, usted fué con diferencia el PEOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO de la España democrática (que es la única que yo he conocido): por algo es el único al que el Jefe del Estado, S.M. Juan Carlos I no le ha ofrecido ningún título nobiliario , la cuál cosa le debe doler mucho, pues se tienen que tener muchas pretensiones nobiliarias para, aprovechando que era usted presidente del gobierno, organizar para su hija una "boda de estado" en el Real Monasterio de El Escorial, en dónde descansan los restos de los monarcas españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado POBLERO DE FARNALS10/07/2008, 18:44 h.

Por favor Sr. Aznar, deje de insistir en estar en el estrellato, trate de imitar la discreción de todos sus predecesores ex Presis y si de verdad sólo le interesa la política desde la distancia intente asimilar que la mejor distancia es la que no está cerca de un micrófono. Creo que está haciendo bastante daño a un partido que está en sus horas mas bajas y tampoco hay derecho a ello.

De nuevo, por vavor, váyase a firmar libros, gastarse su paga millonaria de jubilado y llene su tiempo con conferencias y trabajitos para el Murdock, pero déjenos en paz, su tiempo ya pasó, busque por ahí quien le explique algo relativo a la modestia o humildad y altura personal. Qué ganas de seguir desacreditándose tiene, parece que esto de la politica es realmente opio enganchón, cada vez tengo más ganas de pasar y votar en blanco o darle oportunidad a la Rosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado alfile10/07/2008, 18:05 h.

eso de la nueva renovacion del p.p. de eliminar a todo lo que recuerde a aznar , me parece oportuno y propio antes los fracasos , pero el unico elegido a dedo y con la almohada como decia el sr aznar , tiene que ser el primero en irse

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis