publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 2 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Zapatero se obstina en negar la crisis económica y hablará hoy de "dificultades coyunturales"

Zapatero se obstina en negar la crisis económica
y hablará hoy de "dificultades coyunturales"

@José L. Lobo.- 02/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (73)

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

José Luis Rodríguez Zapatero parecía dispuesto a seguir al pie de la letra el consejo que el editor y empresario José Manuel Lara le dio recientemente para hacer frente a la crisis: "Deja que se queme Solbes". Pero la oposición no se lo va a permitir. O, al menos, no va a consentir que sólo se queme el vicepresidente económico. Y aunque el presidente del Gobierno hizo todo lo posible para que éste diese la cara por él en el Congreso, todos los grupos parlamentarios, salvo el socialista, se han unido para forzar la comparecencia de Zapatero, que deberá detallar hoy, en un pleno extraordinario, con qué armas, además de la semántica, piensa combatir la crisis.

El jefe del Ejecutivo, según reconocen fuentes socialistas, seguirá negándose a emplear el término tabú de crisis, y en su lugar volverá a hablar de "dificultades económicas", de las que culpará a la "coyuntura internacional", especialmente al disparatado precio del petróleo. De esta forma, Zapatero podrá, al menos, seguir la segunda parte del consejo que le ofreció Lara, que el pasado 31 de mayo, durante una reunión del Círculo de Economía en Barcelona, y en presencia de un micrófono indiscreto, le dijo: "Sé positivo ante la crisis". A lo que Zapatero respondió: "Sí, sí, seré positivo, porque no se consigue avanzar con pesimismo".

La responsable de Economía en la Ejecutiva del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dio ayer algunas pistas muy claras del discurso que Zapatero articulará hoy en el Congreso. Rodríguez-Piñero calificó la actual crisis económica de "coyuntural", y advirtió de que el "margen de actuación" que tiene el Gobierno para combatirla es limitado. "Es muy fácil proponer medidas desde la oposición", se defendió la dirigente socialista, "sin ser conscientes de si el Gobierno tiene o no las competencias para acometerlas".

Pero la oposición no está dispuesta a que Zapatero, una vez más, se limite a echar balones fuera. O a escuchar los remedios, algunos de ellos puramente cosméticos, según sus críticos, que planteó la semana pasada en la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno: congelación salarial para los altos cargos y reducción de la oferta de empleo público. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó claro ayer que su grupo tratará de arrinconar a Zapatero: "No queremos hablar de semántica ni sacar a pasear el diccionario; queremos hablar de medidas, de respuestas, queremos hablar de los datos que preocupan a los ciudadanos", advirtió.

La mano derecha de Mariano Rajoy en el Congreso, tras meter el dedo en la llaga del aluvión de indicadores económicos negativos de las últimas semanas –subida del Euribor, crecimiento del paro, desplome de la bolsa...–, recordó que Zapatero se someterá hoy al severo escrutinio del Congreso no por voluntad propia, sino porque lo ha exigido toda la oposición. "Nos ha costado, pero lo hemos logrado, y ya que lo hemos logrado queremos que sirva para que Zapatero haga frente de una vez por todas a la crisis".

La flamante secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también hurgó en la herida de la crisis económica, y adelantó algunos de los argumentos que su partido empleará hoy contra Zapatero, al que acusó de "falta de responsabilidad y poca talla como gobernante" por afirmar recientemente que la crisis es "opinable". De Cospedal aseguró que le gustaría preguntar al jefe del Ejecutivo "si es opinable" que hoy cueste el doble pagar una cuota hipotecaria que hace algo más de un año; o que haya en España un 20% más de parados que hace un año; o que la inflación se sitúe ya en el 5,1%. "¿Esto tampoco es opinable?", se preguntó la número dos del PP.

Pero no sólo el PP le hará pasar hoy un mal rato a Zapatero. Todos los demás grupos de la oposición también le reprocharán su supuesta pasividad ante la crisis económica, y, de paso, escenificarán las dificultades a las que deberá enfrentarse el Gobierno a la vuelta del verano, cuando tenga que sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, objetivo para el que no cuenta, a priori, con los apoyos necesarios. CiU, que se mostrará hoy muy crítica con Zapatero, ya ha advertido que venderá caro su respaldo a las cuentas públicas del Estado. Y la misma actitud cabe esperar del PNV, socio preferente del PSOE en la pasada legislatura y hoy muy alejado de cualquier posibilidad de pacto con los socialistas. Ayer, uno de sus portavoces parlamentarios, Pedro Azpiazu, exigió a Zapatero que "dé la cara" y explique en el Congreso "qué piensa hacer" para sortear la crisis. La respuesta, a partir de las cuatro de esta tarde en el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (73)

Deja tu comentario

73. usuario registrado JgrB02/07/2008, 22:36 h.

Cabo Ortegal,

También yo estoy de acuerdo en que lo más apropiado, en la situación actual, es cubrirle las partes pudendas a ^ZP^ y a su Gobierno... Lo que no tengo tan claro es que el portavoz de CiU no haya pretendido despojar al "Líder que nos Ilumina" de la hoja de parra que cubre sus vergüenzas.

Como esto siga así, "El ^^" se nos queda en "pelota picá"... es que ya nada es como antes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

72. usuario registrado cabo ortegal02/07/2008, 21:21 h.



Durante los pasados meses y hasta y despues del Congreso del PP,he defendido y mucho a mi paisano Rajoy.

Hoy no creo que volviendo a lo de "mentiroso" ayude mucho a evitar la crisis y menos todavia entrar en la crispacion de los pasados 4 años,de continua utilizacion de la palabra mentira.¿Es para darles algo de satisfaccion a los afiliados de Jose Maria Aznar?...

mientra el Duran y Lleida ha ido por el unico camino posible,ofrecer medidas concretas y ¿como no? pactar lo que sea necesario para amortiguar los efectos de lo que sea o como se quiera llamar....la joidilla economia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado Wendy02/07/2008, 20:54 h.

Zapatero , inane y embustero ; no vas a acabar la legislatura .

Llevas a España a la ruina y la gente se empieza a dar cuenta de que eres un bluff!!!!.


Nunca tuvo la democracia un presidente y un gobierno tan inútil .


Zapatero "en el país de las maravillas" DIMISIÓN!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado RELAMPAMPAGO02/07/2008, 20:05 h.

.¡Hola! Buenas tardes a todos. Tal vez ya hayan tenido conocimiento de este rumor:

ALEMANIA: Se está empezando a rechazar los Euros timbrados con el indicativo de España, Italia, Grecia y Portugal.

Corre el rumor de la Europa de dos velocidades. No se fían de la EUROPA SUR.

Como lo he leído lo cuento, pero ya hace tiempo se está hablando de las DOS VELOCIDADES.

Desde hace cuatro años, muchos más.

¡Ojalá sólo sean rumores!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. usuario registrado RELAMPAMPAGO02/07/2008, 20:05 h.

.¡Hola! Buenas tardes a todos. Tal vez ya hayan tenido conocimiento de este rumor:

ALEMANIA: Se está empezando a rechazar los Euros timbrados con el indicativo de España, Italia, Grecia y Portugal.

Corre el rumor de la Europa de dos velocidades. No se fían de la EUROPA SUR.

Como lo he leído lo cuento, pero ya hace tiempo se está hablando de las DOS VELOCIDADES.

Desde hace cuatro años, muchos más.

¡Ojalá sólo sean rumores!...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis