publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 2 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

El consejero delegado de Sidenor pagó a ETA 90.000 euros en 2004 y tenía pendientes 60.000 más

ETA Sidenor Garzón terrorismo

@J. Cacho.- 02/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (42)

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El consejero delegado de Sidenor pagó a ETA 90.000 euros en 2004 y tenía pendientes 60.000 más
 José Antonio Jainaga (Efe).

Una oleada de pánico se extendió ayer cual mancha de aceite entre el empresariado del País Vasco, al conocerse la detención, ordenada por el juez Baltasar Garzón, del consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, a cuenta del supuesto pago del impuesto revolucionario a la organización terrorista ETA. Porque Jainaga es un extorsionado por la banda, un caso que nada tiene que ver con el de las empresarias de Orio (Guipúzcoa) María Isabel y Blanca Bruño Azpiroz, detenidas el pasado 12 de junio por el propio Garzón, acusadas de haber contribuido voluntariamente a la financiación de ETA.

Tanto la desgracia de las empresarias de Orio, hoy en la cárcel, como el “susto” sufrido ayer de José Antonio Jainaga, tienen su origen en la gran operación policial lanzada por la Gendarmería francesa y la Guardia Civil el pasado 20 de mayo en Burdeos contra la cúpula de ETA, que permitió la captura de Francisco Javier López Peña, alias Thierry, considerado el número uno de la banda, junto con los etarras Jon Salaberría, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola.

En el registro del piso franco donde fueron detenidos, la Gendarmería francesa encontró varias cartas, entre otra abundante documentación, en poder de Thierry, en una de las cuales el jefe terrorista daba las gracias a las empresarias de Orio por el pago voluntario de 6.000 euros. En otra, de muy distinto tenor, la organización hacía arqueo de la extorsión al ejecutivo de Sidenor. Según ello, José Antonio Jainaga habría pagado a la organización terrorista 90.000 euros en el año 2004, teniendo pendiente el pago de 60.000 euros más, cifra que el etarra conminaba a satisfacer de inmediato al ayer detenido.

Jainaga fue arrestado en la mañana de ayer en Bilbao por agentes de la Guardia Civil, y conducido al juzgado para prestar declaración. Aunque algunos medios difundieron a media tarde que había sido puesto en libertad, lo cierto es que a las 8 de la tarde aún seguía detenido. A esa hora todavía se estaba practicando el registro de su despacho en Sidenor por parte de la Guardia Civil, ordenado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. No había sido registrado, por el contrario, el domicilio del empresario.

La Guardia Civil ha deducido de las cartas encontradas en poder de Thierry que el jefe terrorista había heredado de Mikel Albizu, alias Mikel Antza, y de su pareja, Soledad Iparragirre, alias Amboto, ambos detenidos en otro golpe policial en el sur de Francia en octubre de 2004, la gestión del cobro del impuesto revolucionario, y por tanto era el que decidía a qué empresario o profesional liberal había que apretar y a quién sencillamente pegar un tiro. Lo inaudito del caso, en opinión de fuentes relacionadas con la operación de ayer ordenada por Garzón y calificada de otra garzonada, es que se detenga a un empresario extorsionado y se dé plena publicidad al asunto.

Porque José Antonio Jainaga queda marcado ante la organización terrorista. ETA sabe que ha sido interrogado, y aunque desconozca lo que haya dicho, se ha convertido en su enemigo de por vida. Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han hablado en infinidad de ocasiones con gente extorsionada por ETA, que ha sido llamada discretamente a jefatura y a quien se ha pedido colaboración para identificar o tratar de detener a los extorsionadores. A nadie se le había ocurrido antes una puesta en escena como la de Garzón. Consciente de la trascendencia de lo ocurrido, el juez trataba ayer tarde de rebajar la importancia del hecho, hablando de que Jainaga estaba siendo “preguntado”, ni siquiera “interrogado”.

Sidenor es el mayor fabricante en España de aceros especiales y de forja y fundición, así como uno de los principales fabricantes de forja por estampación. La firma cuenta con 2.250 trabajadores y con fabricas en Reinosa (Cantabria), Basauri (Vizcaya) y Vitoria (Álava). En 2006, las ventas de la compañía alcanzaron los 725 millones de euros.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado J&L02/07/2008, 22:42 h.

No voy a ser yo quien defienda al empresario que paga a ETA; aunque hablar desde fuera y cuando el problema es de otro reconozco que es fácil, no veo tan claro que sea imposible evitar el pago. Puede que negarse a pagar signifique engrosar las filas del exilio y cerrar una empresa, no lo se. Tampoco es fácil para un ciudadano que viva allí estar veinticuatro horas al día bajo protección policial salvo que quiera irse.
Pero tampoco son las cosas tan claras y rotundas a veces como para juzgar si es blanco o negro. Por ejemplo.
No ha mucho tiempo se pagó el rescate a unos piratas que habían secuestrado a un barco pesquero español.
El año pasado, el gobierno por boca de su portavoz sr. Rubalcaba aseguró, ante las denuncias en medios públicos de algun sector de empresarios vascos de seguir recibiendo las cartas de chantaje de ETA, que el chantaje había cesado y las cartas, no fueron consideradas váildas teorizando sobre el tiempo de reparto del correo y otras historias.
Luego más de un empresario pudo pensar que su protección, negativa o aceptacíon frente al chantaje etarra, se podían contemplar desde diferentes prismas.
Aunque pagar a ETA está claro que es pagar a asesinos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado errozate02/07/2008, 22:24 h.

Buenas noches:

No el motivo es más simple y doble. Me tocó extraescolares y luego a la salida nos juntamos la familia y alguna amiga y nos fuimos a unas terrazas a tomar cervezas.

Y, tampoco he leído el artículo, supongo que va del tema de la extorsión y de que algunas personas se ven entre dos fuegos: Por un lado, el estado no ha sido capaz de tener el monopolio de la violencia; y existe ETA, por miedo o por lo que sea pagan, como pagan los impuestos. Y luego, les cargan el mochuelo de colaboración. No sé si irán por ahí los tiros.

En cualquier caso, no conozco la materia, no conozco a nadie extorsionado, no porque no los haya sino por el estrato social en el que me encuentro que es más humilde.

Pero me parece penoso. No creo que nadie pague por gusto, sino por evitar otro tipo de consecuencias. Es como si te ponen una navaja en el cuello y te dicen: "Dáme diez euros". Pues se los das, aunque siempre habrá gente más fuerte o que pueda o sepa o quiera hacer frente, pero la mayoría estaríamos sin defensa posible.

Un saludo. Y lo dicho, no es por entrar o no entrar es que no sé más que ustedes y estaba en las terrazas.

Buenas noches a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado cabo ortegal02/07/2008, 22:20 h.



Enara,perdon jamas diria que pertenece nadie a ningun partido a no ser que lo diga el mismo interesado claramente.

Lo que quise insinuar que quizas esta contagiado de la cultura de la ambiguedad,de la cual el PNV es el mayor representante en España,y como vive todos los dias esos detalles,pues al final algo se suele contagiar aunque uno este muy vacunado.

Saludos cordiales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado enara02/07/2008, 22:05 h.

No creo que sea ese el motivo cabo ortegal. Por los comentarios que yo he leído de errozate, no parece ser una persona cercana al PNV, más bien todo lo contrario. Pero es tan sólo una percepción mía.

Otro saludo.

enara

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado cabo ortegal02/07/2008, 21:24 h.



Gracias Enara,quizas hace como el PNV hablando de la crisis economica,pero no de la crisis de conciencia que hay en el pais vasco.Mientras CyU,como siempre mas practicos y mas utiles para todos los españoles.Debe de ser el hecho diferencial catalan versus el vasco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis