publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 27 de junio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Zapatero denuncia los efectos del “capitalismo sin fronteras” procedente de EEUU

Zapatero EEUU crisis alimentaria

Zapatero denuncia los efectos del “capitalismo sin fronteras” procedente de EEUU

Zapatero, en el Círculo de Bellas Artes. (Efe)

@Alberto Mendoza.-26/06/2008 17:02h

Deja tu comentario (20)

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

José Luis Rodríguez Zapatero volvió a abrazar este jueves una gran causa planetaria: la crisis alimentaria mundial. El presidente del Gobierno inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una conferencia organizada por el PSOE con un discurso en el que declaró que su prioridad en política exterior será la lucha contra el hambre y la miseria. “Es el gran reto de nuestro tiempo”, sentenció. Así, anunció la celebración en otoño de una reunión de alto nivel en Madrid para que los compromisos adquiridos en la pasada cumbre de la FAO en Roma, donde España aportó 500 millones de euros para paliar la crisis alimentaria, no caigan en el olvido.

“En la lucha contra el hambre se debate nuestra dignidad y nuestro futuro. Es algo más que un imperativo moral, es poder mirar al otro”, afirmó Zapatero, que amenazó con denunciar a aquellos países ricos que no cumplan con la ayuda oficial al desarrollo. En un claro mensaje al Gobierno de George W. Bush, denunció “el modelo neoconservador basado en el capitalismo sin fronteras, ni límites, ni ética”, que, según Zapatero, provocó en Estados Unidos la crisis financiera de las hipotecas subprime, y explica parte del problema alimentario. El presidente del Ejecutivo aseguró que esperaba una “renovación ética en las relaciones internacionales” para después de la elecciones presidenciales en EEUU, y recordó que los precios del petróleo se dispararon a raíz de la invasión de Iraq.

Zapatero también criticó la política agraria de la Unión Europea, que tachó de dogmática. “Occidente creía que no debía producir agricultura, que las necesidades estarían cubiertas. Se ha errado en las previsiones sin que nadie haya dado una explicación”, señaló. El líder socialista alternó sus reproches a la Comunidad Internacional con llamamientos a la ética para luchar contra el hambre y la pobreza. “Los medios de comunicación podrían arrancar cada día sus portadas con un titular: 'Ayer han muerto de hambre en el mundo 20.000 personas'", se lamentó. Por ello, Zapatero reivindicó el papel de la ONU para liderar la solución a la pobreza, y presumió de que España ya destina el 0,5% del PIB a la ayuda al desarrollo, y que en esta legislatura se alcanzará el 0,7%. “Somos las octava potencia económica del mundo, pero eso no nos hace ser mejores; lo que nos hace ser mejores es ser los primeros en ayuda al desarrollo”, aseguró.

Rifkin y el liderazgo europeo

La conferencia sobre crisis alimentaria reúne este jueves a figuras como Pascal Lamy, director de la Organización Mundial del Comercio; Jacques Diouf, director de la FAO; o Jeremy Rifkin, gurú de la economía del hidrógeno, presidente de la Foundation on Economic Trends, y asesor de Zapatero. Rifkin se mostró muy satisfecho con el discurso del presidente español, y aseguró a El Confidencial que Zapatero es en la actualidad el líder de los políticos jóvenes europeos, no solo de la izquierda. Para Rifkin, el mantenimiento del llamado “sueño europeo” depende de que la Unión Europea sea capaz de incluir a los inmigrantes y crear una sociedad multicultural, tarea para la que confía en las generaciones nacidas a partir de 1975. No obstante, Rifkin recordó que Europa está dirigida en la actualidad por políticos maduros y, en su mayoría, conservadores, por lo que enfatizó el valor de Zapatero como líder para Europa.

El panel sobre la crisis alimentaria supone el estreno de Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo, como responsable del laboratorio de ideas progresistas del PSOE. Caldera recibió el encargo de Zapatero de fusionar todas las fundaciones del partido en un único think tank capaz de generar propuestas de izquierda y alimentar el programa político del PSOE, como hace la FAES de José María Aznar con el PP. Este jueves, Caldera es el encargado de clausurar la primera conferencia de la todavía inexistente fundación.

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. Easyrider27/06/2008, 13:31 h.

Como siempre nuestro presidente tan informado... El candidato Obama tiene importantes intereses en el negocio del bioetanol en EEUU y se puede afirmar, sin caer en la demagogia barata, que la única materia prima alimenticia cuyo precio se ha disparado como consecuencia de la produccion del bioetanol ha sido el maíz estadounidense. Me imagino que cuando JLRZ habla de “renovación ética en las relaciones internacionales para después de la elecciones presidenciales en EEUU", está pensando en este punto. Para los interesados en conocer el "nivel intelectual" del asesor del presidente Jeremy Rifkin sólo tienen que leer su obra "La economía del Hidrógeno". No tiene desperdicio...Saquen sus propias conclusiones: es lo más saludable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Abstentioner27/06/2008, 11:57 h.


Entre las memeces de este probo funcionario de partido aprietabotones, y las actuaciones estelares de la miembra que hace como si fuera ministra, llevamos una semanitas que para qué. Se entiende que la tira cómica del compañero Casado haya bajado en audiencia (que no en calidad).

Bueno, y lo del “think tank”, en realidad “think? cup” del miembro que se hace pasar por el finado Jesús Caldera Sánchez-Capitán es otro chiste de este pseudo gobierno, que más parece un Circo –para desgracia de los contribuyentes- que otra cosa.

Y lo del liderazgo de Rodríguez “de España”, después de la actuación de Bucarest, nadie la puede poner en duda. Seguro que Mr. Obama estará pensando en que lo primero que tiene que hacer es reunirse con “Zepaterou” para arreglar los problemas del mundo de un plumazo.

Por cierto, ¿no mencionó nada acerca de las virtudes económicas derivadas del consumo de conejo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Tadeoteveo27/06/2008, 11:45 h.

ZP por mucho que se esfuerce hace una política liberal en lo económico y populista en lo social.
De socialismo ni rastro. Así que debería de abstenerse de criticar a USA pues España está en en la misma fase de ciclo económico, sufre de la misma crisis inmobiliaria y entrará en recesión mas o menos al mismo tiempo que USA. Todo ello en contraposición a Europa, o sea que a tomar el pelo a otro lado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado saulo0727/06/2008, 10:51 h.

La inflación al 5,1% estos antipatriotas no tienen vergüenza.
Ah¡ no esto esculpa de Busch, de la guerra de Irak, de la Politica neocapitalista de aznar, de la burbuja Inmobiliria,del Prestige,de la sequia, de la poca capidad de maniobra que tengo, de las Kellyfander, del plan galicia de mierda, de aguirre y sus consejeros.....etc....etc...etc...
Pero que leches espera este gobierno para reactivar la económia....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS27/06/2008, 10:19 h.

Este "discurso" del sr.Rodríguez es consecuencia de las dos tardes dedicadas por el de Castellón, del que ni nos acordamos de como se llama. Él, que es amigo de banqueros y capitalistas en general como el sr.Slim, dándonos lecciones de luchas contra el capitalismo sin fronteras, procedentes de EE.UU.
¡Pues claro, sr. Rodríguez, que sin fronteras! ¡Como sin fronteras debe ser el Socialismo de la I y II Internacional!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis