publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Viernes, 20 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

SANIDAD

Segunda condena contra la Sanidad madrileña por infecciones hospitalarias: 11 muertes en el San Carlos

Hospital Clínico San Carlos Hospital Doce de Octubre

@Ana Victoria Suárez - 20/06/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

Segunda condena contra la Sanidad madrileña por infecciones hospitalarias: 11 muertes en el San Carlos
 

El pasado 3 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaba la segunda sentencia condenatoria contra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por infecciones nosocomiales (producidas dentro del hospital) en lo que va de año. La primera tuvo lugar en mayo por la muerte de un bebé en el Hospital Doce de Octubre. En esta ocasión, la sentencia se refiere a la muerte de un hombre de 48 años de edad en el Hospital Clínico San Carlos por varias bacterias que también causaron el fallecimiento de otras diez personas en el primer semestre de 2002.

El SERMAS tendrá que pagar a la familia del paciente fenecido una indemnización de 150.000 euros más los intereses desde la fecha de la reclamación que ascienden a 30.000. En total, 180.000 euros porque el hospital “no adoptó todas las medidas de asepsia y limpieza exigibles en la asistencia prestada”, según informa la Asociación el Defensor del Paciente.

Este caso de infecciones nosocomiales con resultado de muerte se une al reciente escándalo desatado por las 18 muertes que ocasionó la bacteria Acinetobacter Baumanii en el Hospital Doce de Octubre y sobre las que planea la sospecha de que el centro hospitalario no tomó las medidas necesarias para controlar el brote. Una vez en la prensa, la Fiscalía de Madrid anunció ipso facto una investigación. Sin embargo, esa misma Fiscalía denegó investigar un caso similar en el Clínico San Carlos, ahora condenado.

Durante la estancia del paciente fallecido, A.F.G., a causa de una operación en el escroto, se identificaron diversas bacterias de origen nosocomial en su organismo tales como Stenotrophomona maltophilia, Serratia mascenses, Stafilococo Aureus Multirresistente, Candida Albicans y Stafilococo Epidermidis. Un terrible cóctel que le costó la vida el 19 de abril de 2002. La misma suerte corrieron otros diez enfermos de la UCI del Hospital Clínico San Carlos.

Una situación dantesca

La situación fue tan grave que la perito microbióloga designada por la Fiscalía madrileña calificó el caso de dantesco: “Llama la atención el alto número y proporción de muertes (100%) producidas en la UCI en el mes de abril frente al resto de meses del semestre. El espectáculo dantesco de este servicio no parece el más idóneo para el control de infecciones nosocomiales”. Por su parte, el coordinador de Urgencias del hospital justificó los hechos por la masificación de las Urgencias en los hospitales de la Comunidad de Madrid y el jefe del servicio de Medicina Preventiva reconoció que “el Servicio de Cuidados Críticos II carece de las condiciones de infraestructura necesarias para realizar aislamiento individual de los pacientes infecciosos que lo precisen”.

Por último, la sentencia deja claro que las muertes fueron evitables: “Tal situación pone de manifiesto un evidente exceso de infecciones hospitalarias en relación a las tasas inevitables que hay en todo Hospital, y que constituyó causa de alarma y de adopción de medidas de prevención por los propios servicios del Hospital Clínico San Carlos y que el paciente no estaba obligado a soportar al exceder de los parámetros que determinan la corrección de la actividad de los servicios sanitarios, acreditativa de que no se habían adoptado todas las medidas de asepsia exigibles, lo que obliga a apreciar la existencia de responsabilidad de la Administración”.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. olmiflorViernes, 20/06/2008, 22:48 h.

Como siempre muy bueno el articulo,Ana Victoria.

Al hilo de la Comunidad de Madrid,en Aragon no estamos mejor,de SANIDAD IGUAL PARA TODOS NADA.

EJEMPLO:En ARAGON la famosa vacuna del VPH,no se ha puesto todavia,en otras comunidades si, bueno supongo que a los de siempre si se las habran puesto a sus hijas.

Mi hija tiene 15 años como tarden mucho (se supone que para el otoño la pondran) cumple los años en Febrero ,ya no le tocara,no lo entiendo que pongan tope de edad,se supone que el Ministero de Sanidad tiene que velar por la SALUD de los españoles.

Pasa lo mismo con las NEGLIGENCIAS MEDICAS,su padre fallecio por culpa no de una sino de varias,
pero aun con todas las negligencias cometidas,creo que de lo que fallecio finalmente fue de una infeccion nosocomial,hasta el dia 25-10-2005 se duchaba solo todos los dias,le pusieron una via en la femoral y el dia 26 empezo a empeorar muchisimo mas,finalmente fallece el dia 2-10-2005.Siempre me quedara la duda DE SABER SI COGIO LA INFECCION.
De la JUSTICIA tambien habria que hablar,su lentitud es desesperante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. CampodetenisViernes, 20/06/2008, 18:24 h.


¡Bah! ¡tres muertes! con eso el doctor Montes no tendría ni para empezar.

Vamos, ni ZP le hubiera incluído en el vídeo estrella de la campaña, el de los lame-cejas....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. emilioViernes, 20/06/2008, 17:15 h.

Snoopy desmelenao con la moto naútica por las playas de Alicante y la gente muriendo en los hospitales públicos. Los políticos, si se ponen enfermos y tienen que operarse, es obligado que lo hagan en la sanidad pública; así se ocuparán de tenerla en buenas condiciones. A la caca el libre mercado; nada de que si puedes pagarlo, puedes ir a la sanidad privada. Si la salud no es para todos igual, es que hemos perdido el norte y la dignidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Eugenia MartinezViernes, 20/06/2008, 16:31 h.

Si alguien se siente morir, que se vaya a un hospital de la Comunidad de Madrid, que puede suponer un gran negocio...para los herederos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. LarraizarViernes, 20/06/2008, 15:21 h.

Es cierto que la masificación es un problema, es cierto que el insalud era un coche viejo al que le dieron una mano de pintura antes de vendérselo a políticos deseosos de tomar más poder para 'hacer su gestión', pero no es menos cierto que a los hospitales les hace falta una buena reingeniería de procesos y de puestos, un mejor control de la productividad y mano dura, muy dura con muchos de sus profesionales... Ejemplos, hospital de Cyl 12 de la mañana, llevan operando desde las 8:30, los cultivos salen disparados, el preventivista el mir claro, no va a trabajar el titular que hay clases se mosque y ve que no hay renovación de aire de quirófano... el responsable no aparece por ningún sitio y cuando lo encuentra está de cháchara con tres ATS y con un pelotazo de wisky ...profesionales???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis