publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Martes, 24 de junio de 2008 (Actualizado a las 18:56)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

iPhone por fin llega a España: Guía tecnológica para no perderse

Apple iPhone 3G Movistar

iPhone por fin llega a España: Guía tecnológica para no perderse

@José Mendiola - 19/06/2008

Votar esta noticia

Resultado (53 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (13)

A falta de apenas unas semanas para la presentación oficial del iPhone en España, es posible que todavía no comprenda las posibilidades y el alcance del móvil de Apple. No se preocupe. El Confidencial llega al rescate con una pequeña guía que le servirá para defenderse en lo fundamental de uno de los dispositivos que marcarán un antes y un después en el mundo de la telefonía, y por extensión, de la tecnología en general.

¿Habrá iPhones para todos? Tras un año de secano (el iPhone fue presentado al mundo en junio del año pasado), los españoles por fin disfrutaremos del iPhone de forma oficial y sin tener que recurrir a Ebay. España forma parte, además, del selecto grupo de cabeza de los países que verán el iPhone el día 11 de julio, quedando el resto bajo un difuso "próximamente". Con todo, no se haga ilusiones, ya que se rumorea que no habrá iPhones para todos y Movistar se verá obligado a priorizar el suministro ante la avalancha de peticiones, con lo que es bastante factible que tenga que llegar el otoño para equilibrar oferta y demanda, o dicho de otra manera, para que un usuario normal pueda trastear con lo último de Apple.

3G. Este escueto acrónimo es lo que nos ha tenido un largo e interminable año esperando para poder poner las manos encima del terminal. En su lanzamiento en Estados Unidos, el iPhone soportaba únicamente el protocolo de transmisión de datos EDGE, también conocido como 2,5G, un estándar muy viable para el uso de un móvil, pero inservible en nuestro país, ya que saltamos directamente a la tecnología siguiente: el 3G. El iPhone 2.0 soporta dicha tecnología y podremos alcanzar velocidades próximas al ADSL en la palma de la mano.

Multitáctil. Posiblemente se trate del elemento que convierte al dispositivo de los de Cupertino en único. Cuenta con una pantalla multitáctil, o lo que es lo mismo, que puede tocarse en dos puntos de la pantalla simultáneamente activando comandos diferentes. Esta peculiaridad cobra especial importancia al escribir en su teclado, o al hacer zoom con ambos dedos en una imagen en concreto.

Acelerómetro. Tal vez todos tengamos en nuestras retinas la imagen de un iPhone rotando y girando el contenido de su pantalla en modo apaisado de forma automática. Esto es factible gracias al acelerómetro, un sensor que mide la inclinación del equipo en varios ejes y actúa en consecuencia. Hasta la fecha, lo habíamos visto en acción rotando la pantalla, pero a partir del 11 de julio podremos ver el provecho que se obtiene de esta tecnología en juegos, por ejemplo.

Mercado empresarial. Pero no todo va a ser ocio y entretenimiento, y Steve Jobs tenía claro en la presentación del equipo que uno de los mercados target sería el segmento empresarial, donde se maneja el grueso de la cuota de mercado. A más de uno le vendrá a la cabeza de forma casi automática la marca BlackBerry, y es que por ahí van los tiros. Apple ha allanado el camino y ha dotado al iPhone de todas las características necesarias para poder usarse como herramienta de trabajo, desde el soporte a redes corporativas VPN, a la total compatibilidad con Office, la gestión de los usuarios desde un servidor y muchas otras funciones que harán a más de un gestor plantearse el iPhone como móvil corporativo. No en vano, la presentación arrancó con la intervención de varios altos cargos de grandes corporaciones explicando lo satisfechos que estaban con el smartphone.

Plan de precios. Una vez conocida la fecha de lanzamiento del móvil en España, el plan de precios con el que se comercializará es uno de los secretos mejor guardados por Telefónica. A nadie se le escapa que un equipo de estas características requiere de una conexión de datos casi permanente. De hecho, Google certificó que se habían multiplicado las búsquedas debido a la llegada del iPhone en semejante volumen, que en un principio se creyó que se trataba de un error. Ante el mutismo del operador, nos conformaremos con un esperanzador dato como la llegada de una tarifa plana real (sin límite de descarga pero con penalización en velocidad) por unos muy asumibles 10 euros. Nada hace asumir que el terminal de Apple contará con dicha tarifa, pero el hecho de que sea notablemente más baja que las existentes hasta la fecha y su simultaneidad con el lanzamiento del iPhone, hará soñar a más de uno.

Batería. Apple no ha querido dejar ni un solo cabo suelto en la segunda generación del revolucionario móvil, y precisamente, uno de los puntos flacos en los equipos con 3G es la duración de la batería, flanco que han cerrado los de Cupertino con brillantez ofreciendo unos datos (a falta de pruebas reales de uso) brillantes: cerca de 300 horas en espera o 7 horas en reproducción de vídeo continua. Para no marear con los datos, sobre el papel, el iPhone 3G cuenta con una batería con jugo suficiente como para usar el móvil de forma intensiva durante 24 horas y olvidarse del cargador, dato que satisfará las necesidades del 99% de los usuarios.

GPS+WiFi+Bluetooth. Aunque se trate de must-haves en un smartphone avanzado, no por ello hay que olvidar mencionar que el iPhone viene equipado con WiFi, Bluetooth y GPS -este último, gracias a la impecable integración con Google Maps y la gran pantalla del equipo, harán que la navegación sea algo más que un complemento adherido al móvil-.

Push-mail. La conexión permanente al servidor de correo, citas y contactos, eran hasta la fecha coto reservado de Windows Mobile y BlackBerry y, por lo general, en contratos corporativos. El iPhone 3G universalizará este servicio para el común de los mortales a través de la plataforma MobileMe (una re-evolución del servicio .Mac), que permitirá la gestión simultánea e inalámbrica de nuestra agenda, correos y citas en varios equipos a la vez, o por poner un ejemplo, si anota una reunión en el iPhone, ésta aparecerá en la agenda de su ordenador en casa y en el trabajo.

Lo que queda en la gatera...

Aunque sigamos bajo el embrujo de la magia de las presentaciones de la firma de la manzana, este impoluto teléfono tiene también sus claroscuros:

Resolución de la cámara. Apple sigue empeñada en que comulguemos con ruedas de molino y trata de convencer a los usuarios de que 2 megapixels son más que suficientes para sacar buenas fotos. La fuerza de los hechos demuestra que los usuarios demandan sensores de más capacidad y muchos esperaban al menos 5 megapixels.

Sin grabación de vídeo ni marcación por voz. Aunque no se sabe a ciencia cierta si se incorporarán estas prestaciones a posteriori a través de aplicaciones, lo cierto es que el iPhone 3G será de los pocos móviles en el mercado que no cuenten con ellas. Apple no ha dado más explicaciones: no están entre las características y punto redondo.

Sin Copy/Paste. Salvo que se haya omitido en la presentación, el iPhone dispondrá de un buen teclado virtual, una gran pantalla, un gran potencial para usarse como herramienta de trabajo, pero no podrá hacerse algo tan elemental como copiar y pegar. Al igual que en el punto anterior, no se han dado más explicaciones.

Bluetooth limitado. Steve Jobs no aclaró tampoco en su presentación -y eso nos hace temernos lo peor- si el iPhone 3G soluciona las limitaciones del Bluetooth del modelo anterior, que hacían imposible la conexión, por ejemplo, de un manos libres o un teclado Bluetooth.

En definitiva, el iPhone se ha ganado a pulso la fama y el halo místico que le rodea. Es un killer y merece una categoría propia en el mercado, aunque decidir si es el smartphone que necesitamos merecerá una fría reflexión con la cabeza y haciendo caso omiso de esa vocecilla que nos dice "lo quiero ya" tan típica de los productos de la manzana.

Votar esta noticia

Resultado (53 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado Neithan24/06/2008, 18:58 h.

En cuanto tengáis info del Samsung Omnia, deberíais hacer un comparativo... porque para los que pensamos que la cámara es un elemento importante, la tentación de serle infiel al precioso iPhone es grande y no sé con cuál quedarme, la verdad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado KIRTASH19/06/2008, 17:38 h.

3- Candreu: en el iphone antiguo te puedes bajar con el Installer un programa que se llama "search" que sirve para lo que preguntas.
5- Lazarusnosequé: no te pases de listo. Ya sé que no se llama 1.0. Use esa terminología para compararlo con el nuevo, que al parecer sí se llama 2.0 En concreto yo tengo la versión 1.1.4

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. barbarrojas19/06/2008, 13:28 h.

Trailer, se de que modelo hablas porque yo tengo el mismo desde hace un porrón de años (no quiero hacer publi porque ya no se vende). Ese móvil es una bestia parda, no se rompe ni queriendo. Desde que me lo regalaron mi hija ha cambiado seis veces su móvil y mi mujer cuatro veces (pantalla inactiva y batería inservible). Yo sigo con el mismo que me costó O y hablo con quien quiero allí dónde esté. El día que se estropé (todo tiene un final) tendré un disgusto mayúsculo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. iphonetunes19/06/2008, 12:42 h.

Soy usuario de un iPhone desde hace más de 7 meses y es un gran dispositivo. Ansioso por probar la nueva versión. www.iphonetunes.net

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. trailer19/06/2008, 12:37 h.

¡Precioso pero caro, ya bajará de precio! Yo utilizo un móvil muy pequeño que no pesa casi nada, que es lo que me interesa, de una marca que me parece que ya no comercializa móviles y que va de maravilla. Muy de vez en cuando abro la carcasa le paso un secador en frío para sacarle la "mierda" que se cuela dentro y a tirar millas. Cuando lo saco del bolsillo la gente alucina ¿Y eso qué es, dónde lo has comprado?. Les digo que es un low cost de Vietnam y hasta se lo creen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Acerca de...

@José Mendiola

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica (commienza), además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis