publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 18 de junio de 2008 (Actualizado a las 15:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

COMUNICACIÓN

La Unión Europea impulsa una nueva regulación para controlar los blogs

blog Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

@Elena Herrero-Beaumont.-14/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La Unión Europea impulsa una nueva regulación para controlar los blogs
 

Hace unos días se presentó en la Eurocámara un informe que, entre otras cosas, pretende aclarar el estatus jurídico de los autores y editores de los blogs y exigirles que divulguen sus intereses y sus declaraciones de intenciones.

"No consideramos a los blogs una amenaza, pero es cierto que están en posición de contaminar considerablemente el ciberespacio," dijo Marianne Mikko, la europarlamentaria socialista de Estonia y autora del informe.

Esta aparente “contaminación” que generan los blogs en el ciberespacio se atribuye a la ausencia de regulación que, según la visión de los europarlamentarios que apoyan esta iniciativa, ha dado rienda suelta a situaciones de vulneración de derechos fundamentales como el del honor o el de la intimidad, sin que existan los cauces legales adecuados para reparar los daños causados a los damnificados.

En opinión de los europarlamentarios es necesario establecer salvaguardias legales para poder determinar claramente sobre quién recae la responsabilidad legal en caso de juicio, así como el derecho a la réplica de aquellos que se vean perjudicados por determinadas informaciones.

Enfrentamiento con la SGAE

Las divergencias sobre la responsabilidad legal son las que enfrentan estos días ante los tribunales a la SGAE y al autor del blog Merodeando, Juan Alonso. El caso se remonta al 2004, cuando Alonso publicó en su blog una recopilación de enlaces en los que se hacían comentarios contra la SGAE que suscitaron todo tipo de opiniones entre los internautas. Opiniones que fueron también publicadas en el blog. En la demanda contra Alonso, el abogado de la SGAE considera que éste es el responsable de la información vertida en Merodeando, mientras que los abogados del blogero consideran que su cliente no puede ser responsable de los contenidos arrojados por terceros.

Según Carlos Sánchez Almeida, abogado del bufete que lleva el caso de Alonso, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información de 2002 exime de responsabilidad a los directores de cualquier canal de información electrónico, ya sea un periódico de gran difusión o un blog de reducida repercusión, del contenido arrojado por terceros.

En referencia a la iniciativa europea, Sánchez Almeida dijo que no hay cabida para más regulación porque en España ya existe suficiente legislación al respecto. “A los blogs se les aplica toda la legislación que rige la conducta de los medios de comunicación,” dijo a El Confidencial.

Para Alonso, la iniciativa comunitaria es respuesta de la falta de conocimiento que se tiene del mundo virtual y el consiguiente miedo que suscita. Desde su punto de vista, cualquier intento de regulación está abocado al fracaso. “Están tratando de ponerle puertas al campo,” dijo a El Confidencial.

La iniciativa, que ya ha sido respaldada por 33 de los 34 europarlamentarios que integran el Comité de Cultura y Educación, se someterá a debate y votación por el pleno de la Eurocámara este mes de septiembre.

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado cojonciano14/06/2008, 17:51 h.

no se si me dan mas miedo los censores o que haya gente (en este mismo foro) a la que le parezca bien.

y un carnet de bloguero (del cual hablan en la misma iniciativa), y por que no, que de el se quiten puntos si no se esta lo suficientemente a favor de la discriminacion positiva, del progresismo, de la lucha contra lo del clima climatico o de la imprescindibilidad de los derechos de propiedad intelectual; por hacer bromas de tias o de homosexuales; si se hace apologia del P2P, se detraen 10 puntos, 6 meses sin bloguear, y 1 año de prision (canjeable por trabajos para la comunidad si es la primera vez) y por supuesto si se postea algo sin el correspondiente carnet, 2 años de trullo. y el uso de proxys anonimos, 20 años.

¿exagero? habria que haberle contado a alguien de hace 15 años que se podia acabar en la carcel sin haber hecho nada mas grave que ir sin cinturon de seguridad, o aparcar en doble fila; y añadir que una gran parte de los españoles estarian encantados con ello.

yo en mi proxima vida quiero nacer norteamericano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Vicente Torres14/06/2008, 16:37 h.

De todos modos hemos de hacernos a la idea de que algún tipo de control habrá que adoptarse. En algún sitio tendrá que haber un registro de blogs y los que no estén registrados tendrán que hacerlo constar así. Con el anonimato para los comentarios ya hay bastante. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Dan Ofensor14/06/2008, 11:17 h.

Temo mas a los censores que a la muerte y los impuestos (y esos dos son seguros). Lo de la censura todavia esta por ver....

En fin pues habra que buscarse "hosting" en la conchinchina para burlar la censura si se aprueba al final....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS14/06/2008, 11:10 h.

¡EUROPA!
Esa vieja prostituta que teme a la LIBERTAZZZZZ.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Jose Alberto14/06/2008, 10:01 h.

Parece razonable que los derechos de cada uno de los que no opinan igual fueran considerados un delito, esto solo ocurre en las "Democracias de Gobiernos Auto llamados Socialistas ya que la realidad es que cuando Gobiernan otros de cualquier color vale todo, Por ejemplo Guiñoles, CQC,Entre Politicos se pueden llamar por ejemplo Patriotas de Hojalata pero esos mismos politicos ven mansillado el honor cuando les critican. Es curioso/a la interpretacion de derechos de alguno/as.
Bueno no debemos alarmarnos por la deriva actual cuando escuchamos que en el Parlamento hay miembras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis