publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 12 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

Vividores del cuento

Vividores del cuento

@Nacho Gay - 12/06/2008

Votar esta noticia

Resultado (100 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

Xavier Sardá se ha metido a escritor. También lo han hecho Chelito García Cortés, Aída Nizar, Julián Lago y otras buenas piezas del telefrikismo español. Así que este año el Nobel de Literatura va a estar pero que muy reñido. Si yo formase parte del jurado de marras, me daría inmediatamente de baja por depresión, pues no sería capaz de elegir entre semejante colección de protoincunables. Mucho menos de leérmelos, claro. Era lo que me faltaba a mí para quedarme tonto del todo…

Ayer me di un paseo por la feria del libro y, sinceramente, no creo que vuelva. Cada paso que daba, un disgusto. Luego dicen que la gente en España no lee. No me extraña. Es más, me alegro.

Primer disgusto: Aída se confiesa

No me pregunten quién es esta lozana señorita, porque casi no lo sé ni yo. Leo en Internete: “Participó en la quinta edición de Gran Hermano y la acusaron de ser prostituta”. Hasta aquí todo normal. “Ha sido condenada a indemnizar con 120.000 euros a Vicky Martin Berrocal” por insinuar que ella también era demasiado alegre. Pero la chica nos ha salido lista como una liebre. Ahora pretende que seamos nosotros los que paguemos los veinte kilitos que adeuda comprando su primer libro, Aída Nizar se confiesa. Yo lo hubiese hecho, sin duda, porque a mí la literatura erótica me encanta. Y la greguería ya ni te cuento. Pero al leer la portada del libraco, se me han quitado las ganas. Qué se puede esperar de una tía que ha titulado sus cuasimemorias en tercera persona... Como mucho, que se las haya escrito otro.

Segundo disgusto: Sarda insulta a la madre de Eros

Qué guay es este Sardá, ¿se han dado cuenta? El padre del pornodivertimento catódico ha titulado su desvirgamiento literario de forma tan cool que los libros se van a vender solos: Eros, Thanatos y su puta madre; la de Eros y Thanatos, supongo. Qué transgresor es un tipo que pone "puta" en la portada de un libro, ¿no creen? El acabóse. No se había visto nada igual desde que Camilo Sesto escribió una canción que se llamaba Mola mazo. Me arrodillo ante el genio vanguardista de ambos. Lo peor es que lo de Sarda va en serio. La suya es una señora novela con nudo, planteamiento y desenlace. Sardá quiere por fin convertir en explícito lo que hasta este momento había sido un secreto a voces; Sardá quiere empezar a vivir literalmente del cuento. Que tiemble Cervantes...

Tercer disgusto: la rebelión de la máquina

Otro ejemplar para la historia: Un hombre solo, de Julián Lago, el mismo tipo que presentó hace años La Máquina de la verdad en Telecinco, dando rienda suelta al corazoneo catódico que se hace hoy día en España. Por el módico precio de veinte euracos, usted podrá conocer todo lo que la máquina sabía, pero nunca dijo. Y también todo lo que no sabía, pero este tío se ha inventado. Por el mismo precio, podrá disfrutar de poemas intimistas que el autor va intercalando con sus revelaciones para no dormir. Yo he leído uno de esos poemas. Y he sobrevivido. Por poco. Aunque he de decir que los versos de Leticia Sabater estaban quizás más trabajados: "Al mediodía, alegría".

A esta terna de sabios se unen otros como Anthony Blade o Chelo García Cortés, esa periodista del cuore con vocación de Teletubi, que ha firmado Yo acuso; libro en el que critica a sus compañeros de profesión por hacer exactamente lo mismo que hace ella. Así que no habría tiempo en la ‘eternidad’ para hacerle a esta buena señora el Juicio Final que se merece.

Qué injusto es el mundo, por cierto. Al final, vamos a ser nosotros quienes paguemos las consecuencias del exceso de ocio que disfruta esta gente. ¡Menuda tropa! Ya les podría haber dado por la bebida, pero no, les ha dado por escribir.

Fernando Arrabal tenía más razón que un santo. ¿Recuerdan? “El milenarismo va a llegar…”. Pues ha llegado. Y el apocalipsis también. Hay indicios. Muchos.

Votar esta noticia

Resultado (100 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. Jose Alberto12/06/2008, 19:02 h.

No es extraño ver que ahora aparecen literatos que con solo aparecer en la pantalla mediatica ya son maestros de las letras, La prueba ya no es Sarda tb hemos visto a Boris y alguno que otroa mas , pero...........asi tenemos tambien una nueva generacion de comentadores y colaboradores en la pantalla que adolecen de muy poca o nula cualidad cultural y riqueza idiomatica y ni que decirles que de riqueza intelectual ninguna y cito por ejemplo a la tal Aida Nizar o Belen Esteban entre otras que esta ultima la pobre ademas de sufrir en su piel la riqueza de la belleza femenina tambien posee cualidades de verdulera sin faltar el respeto a estas nobles trabajadoras. Yo creo que somos los consumidores de esta falsa pantalla los culpables de que la vida nos sortee con estos regalos diarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Luna en Escorpio12/06/2008, 17:20 h.

La verdad es que no se puede criticar sin "conocer", pero los mencionados ya arrastran su losa social ( que NO económica) de sus bagajes en los "mass media". Yo necesito que algun critico literario hable masl de sus libros ( no un critico de TV)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Conde More12/06/2008, 15:43 h.

CARLOSb

¿Ya leyó usted a Sardá? Supongo que no. En cambio sí que ha leído al Sr. Gay. Pertenece usted a la mitad de la mitad.
Afortunadamente y a pesar de lo que usted escribe tiene bastante buen criterio a la hora de escoger sus lecturas.
Por favor, no lo eche a perder leyendo a Sardá. Y mucho menos comprando su libro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. carlosb12/06/2008, 14:53 h.

Será envidia????? Cuando el Sr. Sardá está ahí, trabajando en lo que le da la gana lo mismo es porque es capaz de transmitir mejor que usted????? Claro, que los inteligentes son ustedes, a quien les leen o conocen la mitad de la mitad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. luma12/06/2008, 14:43 h.

y no nos olvidemos del no menos ilustrado premio planeta boris izaguirre

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El retorno de las 'Emmachicho'

@Nacho Gay - 10/06/2008

‘Revienta-audímetros’ Risto

@Nacho Gay - 07/06/2008

Los 7 pecados capitales de laSexta

@Nacho Gay - 05/06/2008

A que te meto una paliza

@Nacho Gay - 03/06/2008

Massiel, jodía, saca el whisky cheli

@Nacho Gay - 25/05/2008

Ver más»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis