publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 12 de junio de 2008 (Actualizado a las 20:41)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Zapatero prepara una ofensiva mediática para frenar el desgaste del Gobierno

huelga de transportistas Declaración para el Diálogo Social crisis económica

Zapatero prepara una ofensiva mediática para frenar el desgaste del Gobierno

Rodríguez Zapatero durante la sesión de control al Gobierno.

@Carlos Sánchez.-12/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (121)

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El desgaste que está sufriendo el Gobierno por el efecto combinado del deterioro de la actividad económica y de la huelga de camioneros, tendrá una pronta respuesta de Moncloa... pero en forma de campaña de imagen. Al contrario de lo que le recomendó en privado el editor Lara (‘José Luis, no te quemes, deja que lo hagan Solbes y Sebastián’), el jefe del Ejecutivo y sus asesores han preparado diversos actos entre el 16 y el 23 junio con los que el presidente del Gobierno pretende frenar el coste político derivado del actual clima económico, caracterizado por una caída de la confianza de los ciudadanos en la coyuntura económica desconocida desde la recesión del bienio 1992-93.

Zapatero hablará el lunes 16 sobre la política exterior de España durante un acto organizado por el Real Instituto Elcano, en el que el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan -su gran aliado en la Alianza de Civilizaciones- hará las veces de ‘telonero’. Dos días más tarde, el miércoles 18, el presidente ha convocado una ‘cumbre’ en la Moncloa con los agentes sociales -sindicatos y patronal- para dar una especie de pistoletazo de salida al diálogo social. La convocatoria del encuentro se mantuvo en secreto hasta ayer mismo. Zapatero aprovechó la sesión de control del Gobierno para dar cuenta de la convocatoria que, hoy por hoy, no cuenta con una agenda de trabajo precisa.

Según fuentes de toda solvencia que han participado en las negociaciones previas a la reunión, se trata de una cumbre básicamente mediática con la que el Ejecutivo pretende trasladar a la opinión pública mensajes optimistas sobre la situación económica. La reunión tiene un carácter muy distinto a la que se celebró hace cuatro años en la Moncloa, el 8 de julio de 2004, y en la que se firmó la llamada Declaración para el Diálogo Social, un documento de nueve páginas que sirvió de base para las posteriores negociaciones entre sindicatos y empresarios.

En esta ocasión, por el contrario, los agentes sociales no han recibido ninguna documentación previa y ni siquiera se han acotado los asuntos a tratar. Lo único que saldrá de la reunión será una foro y un compromiso claro de avanzar en el diálogo social. Lo que está fuera de toda duda es que no se abordará como una cuestión prioritaria la aprobación de una nueva reforma laboral, toda vez que los sindicatos consideran que primero hay que poner en valor todos los pactos a los que se llegó en la anterior legislatura.

Compensar el escaso peso político de Solbes

El tercer acto en el que intervendrá Zapatero para frenar el desgaste del Gobierno se celebrará el lunes, 23, en la sede del Consejo Económico y Social, donde tienen cabida la organizaciones patronales, los sindicatos y los consumidores y usuarios, además de una serie de expertos nombrados por el Gobierno. El presidente presentará su Informe Anual sobre la situación económica de España, pero en un contexto muy diferente al de hace un año. Si en 2007 Zapatero acudió a la sede de la Bolsa de Madrid para presentar el documento, en unos momentos de euforia económica, en esta ocasión ha preferido la fría sede del CES, que no tiene desde luego nada que ver con los oropeles de la plaza de la Lealtad, para presentar el informe en sociedad.

Si hace un año, Rodríguez Zapatero pudo sacar pecho por la marcha de la economía ante la aristocracia económica de este país (Florentino Pérez, Sánchez-Galán, Entrecanales o Polanco), en 2008 su mensaje tendrá que ir dirigido necesariamente a convencer a la opinión pública de que las cosas están mejor de lo que parece. Mejor de lo que reflejan los indicadores de coyuntura, que se obstinan en recoger datos cada vez peores.

Con esta ofensiva mediática, Zapatero pretende dar algunas señales de liderazgo y compensar el escaso peso político del vicepresidente Solbes, incapaz ya de transmitir una señal de confianza a la opinión pública.

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (121)

Deja tu comentario

121. usuario registrado UNO DE ESPAÑA.12/06/2008, 20:54 h.

Lo mejor es que recurra a la ministra fistro miembra

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

120. usuario registrado La Confidential12/06/2008, 20:41 h.

Supongo que la estrategia del ^zejas^ tendrá los habituales 2 caminos:

- el PP es un partido fascista, bla, bla, ...

- se vuelve a incrementar los gastos en publicidad, y de paso echamos una mano a nuestro "fuego amigo" (Prisa y Sexta) para que afronten la crisis con un dinerito extra.

¿no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

119. usuario registrado Taxco12/06/2008, 20:12 h.

SR. TADEOTEVEO, Nº117.- Buenas tardes. Permítame que le felicite por su exposición sobre el problema. Claro, conciso y real. Saludos. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

118. usuario registrado Taxco12/06/2008, 20:06 h.

GRACIAS ESTIMADA SRA. MALINCHE, por aclararme el "por qué" de sus conocimientos.

Respecto a la cultura que tienen los alumnos de los colegios públicos, antes no era muy buena. Le hablo de hace décadas, pero además, los mios siempre fueron al Colegio Alemán y posteriormente en el Suizo de México y Barcelona, donde terminaron el bachiller.

Mi hijo mayor vive en México y los otros tres en Barcelona, por lo cual sigo teniendo mucho contacto.....perdone, le iba a relatar lo que ya sabe y no quiero aburrirle con mi "currículum" familiar. Saludos y gracias otra vez. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

117. usuario registrado Tadeoteveo12/06/2008, 19:20 h.

Por los comentarios que leo, pienso que muchos no son conscientes de lo que nos depara el futuro.
A nivel mundial se impondrá la estanflación, raquítico crecimiento con inflación. Pero España, Gran Bretaña y USA entrarán en recesión y de ellas la que peor lo tiene es España.
En mi opinión la recesión que nos espera es estructural no cíclica y solo un recorte importantísimo de gasto público y medidas fiscales a favor de la pequeña y mediana empresa podría paliar las consecuencias en desempleo y falta de actividad económica.
Pero eso no se producirá porque los que nos gobiernan no son conscientes de ello. No se lo quieren creer, piensan que estando en europa es suficiente.
Sin fondos de cohesión, con un deficit comercial monstruoso, con una depreciación de activos inmobiliarios en barrena, sin motor económico, con una sociedad endeudada y con salariso bajos, con una productividad bajísima, con un I+D insuficiente y poco eficaz, con una administración despilfarradora, con una deslocalización rampante, con unos flujos de inversión extranjera a la baja. No existe un solo indicador esperanzador y la guinda la pone un gobierno cuyo mérito es el oportunismo político.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis