publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 28 de agosto de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

MUNDO

Joseph Stiglitz: “Zapatero es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata”

Joseph Stiglitz José Luis Rodríguez Zapatero

Joseph Stiglitz: “Zapatero es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata”

@Elena Herrero-Beaumont.-13/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (493)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 61 votos)

enviar a un amigoimprimir

Durante sus años de juventud, el Nobel de economía Joseph Stiglitz fue testigo del declive económico que sufrió su ciudad natal, Gary, situada a unos 50 kilómetros de Chicago. Los numerosos problemas sociales que afloraron como consecuencia del desplome industrial de Gary le llevaron a profundizar en políticas económicas orientadas a la consecución de la justicia social. En 2001, ganó el Premio Nobel por sus teorías sobre información imperfecta, que evidencian las limitaciones de la economía de mercado. En la actualidad, Stiglitz se considera un economista de corte keynesiano, especialmente interesado en el impacto de la globalización económica en el bienestar social.

Desde una heladería de Port de la Selva en la Costa Brava, Stiglitz compartió este fin de semana con El Confidencial sus reflexiones sobre la coyuntura económica española, mientras saboreaba uno de sus manjares ibéricos preferidos: el helado de turrón.

Usted comenzó a venir a España hace ocho años. ¿Cómo ha visto evolucionar al país durante ese tiempo?

Siempre me ha llamado la atención la vitalidad y el espíritu de convivencia de este país. La sociedad española se muestra especialmente preocupada por los temas sociales y también globales, como por ejemplo el medio ambiente. Actualmente, noto que se está tratando de aprovechar las oportunidades de crecimiento, sin perjudicar las estructuras del pasado.

En España estamos viviendo momentos de preocupación ante la actual crisis. ¿Cuál es su perspectiva sobre nuestra economía?

Una de las razones por las que España se encuentra en una mejor situación que la de Estados Unidos para hacer frente a la actual crisis es que con Zapatero tenéis un superávit presupuestario. Nosotros, sin embargo, tenemos un elevadísimo déficit público, que alcanza un récord de casi 600,000 millones de dólares.

Por otro lado, creo que Zapatero está tratando de orientar la economía española hacia sectores alejados del inmobiliario, como el de las nuevas tecnologías o el del transporte. Todo esto, aunque lleva su tiempo, ha dotado de dinamismo a la economía española. En España se han tomado acciones en la dirección adecuada. En Estados Unidos, por el contrario, no estamos invirtiendo en lo necesario y ahora nos vamos a romper. Si utilizas cualquier tren en los Estados Unidos te sientes como si estuvieras en el tercer mundo. Compara el aeropuerto de Madrid con cualquiera de nuestros aeropuertos. Muchos norteamericanos contemplamos con ligera envidia a España.

Usted formó parte del grupo de expertos internacionales que asesoró al PSOE en la confección del programa electoral de las pasadas elecciones. ¿Por qué tomó esta decisión?

Para mí, Zapatero es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata. La manera en que se ha aproximado a temas como la inmigración, la igualdad de género y un amplio abanico de temas sociales y económicos es un modelo de referencia para otros socialdemócratas en el mundo. Ha creado un verdadero liderazgo.

Nuevas investigaciones demuestran que las políticas económicas que se promueven desde la derecha, es decir, las llamadas economías de la oferta (economías supply-side) no tienen ningún sentido. Por eso, es importante darle un respaldo a aquellos que llevan a cabo políticas económicas orientadas a la consecución de la justicia social.

¿Qué consejos nos sugiere para afrontar la actual crisis?

Hay políticas fiscales que pueden estimular la economía mucho más que otras, incluyendo las inversiones públicas en investigación, nuevas tecnologías, educación, cosas que ya estáis haciendo.

El gobierno español no puede bajar los tipos de interés, pero sí que puede facilitar el acceso al crédito y, a través de éste, estimular el ritmo económico. El gobierno de Zapatero también está llevando a cabo medidas para suavizar la crisis inmobiliaria, como por ejemplo facilitar el acceso a la vivienda.

¿Cómo cree que cambiará la estructura económica global tras la actual crisis?

Esta crisis ha puesto de manifiesto las limitaciones de los mercados. Todo el mundo debería comprender que la idea de que los mercados funcionan perfectamente es absolutamente errónea. Las implicaciones de esto es que hay un amplio margen para la regulación. Muchos de los problemas que ha traído consigo esta crisis podrían haberse evitado con la regulación adecuada. Aun así, soy bastante escéptico con que haya un cambio fundamental porque hay gente que ha ganado mucho dinero con este modelo.

¿En el caso de que gane Obama la presidencia norteamericana cree usted que hará frente a las actuales estructuras que rigen tanto Wall Street como la Casa Blanca?

No es sencillo darle la vuelta a una situación económica y política tan complicada como la actual. Pero Obama nos trae esperanza. Es un símbolo de los valores de oportunidad y de honestidad que han caracterizado siempre a Norteamérica. Sus políticas económicas son como una bocanada de aire fresco para nuestro país porque ahora mismo hay una total desconfianza en nuestra economía. Los problemas actuales son de naturaleza global y deben abordarse desde una perspectiva multilateral. Esto ha sido uno de los grandes fracasos de Bush, que no creía en medidas multilaterales para dar solución a problemas globales.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 61 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (493)

Deja tu comentario

493. usuario registrado Dan Ofensor14/06/2008, 11:48 h.

Yorscluny: esa coletilla no altera el sentido de la frase. Las compañias de seguros no evitan eventos (por fortuna), si no seria como la peli que nombre "codigo46" donde los consorcios de seguros regian las vidas de sus asegurados.

Stiglitz sigue siendo el legitimador de la falta de servicio voluntaria de las compañias de seguros a la hora de ofertar coberturas efectivas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

492. usuario registrado wendy13/06/2008, 22:03 h.

CHISTE ....

Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios :

-"Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los españoles tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás".

-"Pues es verdad. Bueno como las virtudes divinas no se pueden quitar, que los españoles a
partir de ahora tengan tres, pero la misma persona no podrá tener más de dos virtudes a la vez".

Así :

- El español que es del PSOE y buena persona, no puede ser inteligente.
- El que es inteligente y del PSOE, no puede ser buena persona.
- Y el que es inteligente y buena persona, no puede ser del PSOE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

491. usuario registrado Taxco13/06/2008, 21:57 h.

SRA. MARYCOFFEE, 481, buenas noches. Celebro que sea una amiga de México. Es un país que hay que conocerlo y si uno tiene la suerte de conocer a los auténticos "autóctonos" es cuando te das más cuenta de su espíritu bondadoso, servicial y una faceta que pocos conocen, es su honradez.

Si, Sra. Marycoffee, los indígenes son honrados en sus tratos. A mí, los dos problemas ¡gordos! que tuve los primeros meses de estar en México, ¿ se imagina quién me los provocó? Pues un catalán y un español ( hago la distinción expresamente, porque uno era de mi terruño.

¿ Qué le parece? Ser ¡¡¡ estafado por un catalán!!! y el otro me puso una denuncia en Gobernación comentando que yo no trabajaba por la Cia. americana con la cual estaba en nómina correctamente. Pero eso era muy serio en México y trató de perjudicarme por ciertas envidias que tenía con un hermano mio, ¡¡¡QUE LE HABÍA PRESTADO DINERO!!! los principios de estar él en México. En fin, tengo tantas anécdotas en contra de españoles y tantas a favor de mexicanos, que mejor ya me callo. Un abrazo afectuoso. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

490. usuario registrado Lucas13/06/2008, 21:38 h.

Sí señor, sucesor de Fidel Castro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

489. usuario registrado ZyklonP13/06/2008, 21:30 h.

Estimada marycoffee.

Respecto a la obra de Rdguez. Mahadero, por supuesto que he leído sus "Obras Completas". ¿Quien no?. Aunque lamentablemente la que mejor le cudra, "La insoportable levedad del ser", la escribió Milan Kundera.

Un saludo y hasta mañana, que tengo comilona.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis