publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 11 de junio de 2008 (Actualizado a las 20:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

El PSOE se ve arrastrado a apoyar una moción del PP sobre el alza del gasóleo para no sufrir su primera derrota en el Congreso

@José L. Lobo.- 11/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Votar esta noticia

Resultado (85 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El PSOE se ve arrastrado a apoyar una moción del PP sobre el alza del gasóleo para no sufrir su primera derrota en el Congreso
 Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Ramón Jáuregui, ayer en el Congreso (Efe).

El PSOE estuvo anoche a punto de sufrir su primera derrota parlamentaria de esta legislatura. Y aunque, en un alarde de oportunismo, trató de presentar su apoyo a una moción del PP sobre la crisis del gasóleo como una concesión al consenso y la unanimidad, lo cierto es que los socialistas se quedaron aislados y no tuvieron más remedio que votar a favor de la propuesta de los populares, que fue respaldada por todos los demás grupos de la oposición.

Si hace tres semanas el llamado caso Taguas ya puso contra las cuerdas al PSOE, que tuvo que recurrir al apoyo in extremis de los votos de CiU para que el Congreso no afeara al Gobierno el fichaje del ex director de la Oficina Económica de La Moncloa por el lobby de los constructores, ayer ninguno de sus antiguos aliados acudió en auxilio de los socialistas para sacarles del apuro.

El último punto del orden del día del pleno de ayer era una moción del PP en la que se insta al Gobierno a usar "los mecanismos de política económica que tiene a su disposición" para evitar que el "brusco crecimiento" del precio de los carburantes "ahogue" a las familias y a las empresas "más vulnerables". Desde primera hora de la tarde, el PSOE anunció que votaría en contra de la moción del PP, e incluso llegó a presentar una enmienda de modificación que, aunque coincidía parcialmente con aquélla, se limitaba a animar al Gobierno a "continuar negociando" con los sectores más afectados por la subida de los carburantes: transportistas, agricultores, pescadores y ganaderos.

En un primer momento, la portavoz del PSOE en la Comisión de Industria del Congreso, Pilar Unzalu, se mostró partidaria de pactar con el PP un texto común, pero la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, que encabeza José Antonio Alonso, frenó en seco la iniciativa de Unzalu, según reconocieron a El Confidencial fuentes del PSOE. La consigna era clara: había que tumbar la moción del PP en la votación para dejar las manos libres al Gobierno en la negociación con los transportistas.

Pero el PSOE no contaba con que el PP iba a ser capaz, en el transcurso de la tarde, de pactar con todos los demás grupos parlamentarios una enmienda que, sin desvirtuar el contenido de su propia moción, recogía las principales reivindicaciones de cada uno de ellos. Así, el nuevo texto proponía, entre otras medidas, reducir el IRPF y el IVA aplicables al transporte y al resto de los sectores afectados; permitir la jubilación anticipada para los transportistas, al igual que ocurre con otras profesiones de elevado riesgo; impulsar medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, de la que son víctimas muchas de estas empresas; o promover un plan Renove de vehículos industriales, maquinaria agrícola y embarcaciones de pesca para tratar de reducir los consumos energéticos.

Pero el PSOE también mostró su rechazo a la enmienda pactada por toda la oposición y anunció que la vetaría, por entender que introducir en la misma aspectos tan concretos como los antes citados podría entorpecer las negociaciones en curso entre el Gobierno y los transportistas para poner fin al conflicto.

Así pues, el PP decidió retirar el texto consensuado con los demás grupos de la oposición y someter a votación la moción original, más genérica, tras asegurarse el apoyo de todo el arco parlamentario, con la excepción del PSOE. Los socialistas comprendieron en ese momento que se habían quedado solos, y que si mantenían su negativa a respaldar la moción del PP, ésta saldría adelante con los votos favorables de la oposición y el PSOE sufriría una humillante derrota parlamentaria.

El cambio de estrategia, en el que intervino decisivamente la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue radical: el PSOE decidió entonces, a regañadientes, que apoyaría la moción del PP. Y encargó a Unzalu que diese la cara para justificar el giro de su partido. Así fue: la diputada socialista dijo entonces que el PSOE apostaba por el "diálogo" y el "consenso", y la moción del PP fue finalmente aprobada por unanimidad.

Consciente del éxito alcanzado por el PP, que había logrado unir a toda la oposición, forzando al PSOE a subirse al tren en marcha para no ser derrotado, su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, no tardó en mostrar la euforia de su grupo. Y, de paso, se reivindicó a sí misma ante quienes la cuestionan dentro de su propio partido. "Ha sido una satisfacción haber sacado adelante esta moción, porque es buena para el conjunto de los españoles y pone de manifiesto que el PP sabe llegar a acuerdos en los temas que importan", dijo una satisfecha Sáenz de Santamaría en presencia de los diputados Álvaro Nadal y Fátima Báñez, artífices de la negociación con el resto de los grupos.

Votar esta noticia

Resultado (85 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado idusdemazro11/06/2008, 17:55 h.

lo que tiene leer rapido; he leido
"el gobierno Arrestado POR LA OPOSICION,,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado jcr193511/06/2008, 15:48 h.

Malaguita
Tiene razón en que sería bueno para España y,logicamente, para los españoles, que los dos partidos mayoritarios llegaran a Acuerdos de Estado, para defender lo que es fundamental para nuestra única Nación, dejando a los separatistas que sigan a lo suyo, si eso les entretiene, pero sin las ventajas electorales que tienen actualmente para mangonear en los reinos de Taifas de las Autonomías o "Autonosuyas", como escribió el gran Vizcaíno Casas.
El gran problema está en que muchos integrantes del PSOE no vivirían como viven de la política disgregadora de España, pues en general, salvo honrosas excepciones, se han ido colocando, como Montilla, por ejemplo, que gobierna en Cataluña, sin haber terminado siquiera el Bachillerato.
El Chaves en Andalucia o Rodriguez Ibarra antes, en Extremadura, han creado grandes viveros de votos para el PSOE, aunque dichas regiones cuenten con el mayor número de analfabetos de España.
Las regiones de Madrid, Valencia, Murcia y demás Autonomías donde gobierna el PP, presentan unos índices educacionales, de riqueza y desarrollo inexistentes donde ganó ZP.
Al PSOE, está claro, no le interesan los acuerdos, pues así coloca a más "miembras" Aido

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado granjero11/06/2008, 15:32 h.

Me viene a la memoria aquel refran que dice no hay mal que por bien no venga, se suele decir que cuando el barco empieza a hacer agua las ratas son las primeras en abandonarlo es lo que le esta pasando al Sr. Zapatero con sus socios, que mientras la economia pintaba bien habia que salvar a Zapatero como fuese pues dificilmente a los nacionalistas les iba a caer otro chollo semejante pero como ahora pintan bastos haber quien comparte los problemas con el gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Yo ahora paso de tó11/06/2008, 15:08 h.

Votar una propuesta para tomar medidas. jajajaja ¡qué mona la Sorayita! Yo, VOTANTE del PP, con toda mi familia y amigos NO VOLVEREMOS A VOTAROS. El PP es un partidito complementario no de oposición Como no cojan la "asquerosita" papeleta PP los que nunca la cogieron ( fenómeno cuasi fascinante y contra natura) el PP no ganará las prtóximas elecciones ni que se hunda España, que es justamente lo que la mayoría de españoles SE merecen. Yo paaaaso, queriditos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. Malaguita11/06/2008, 14:43 h.

Que importantes seria para ESPAÑA, quie los dos grandes partidos politicos, llegaran a un acuerdo, sin pensar que si lo hacen pueden perder votos por aqui o por alli, y de una vez para siempre aislar los partidos nacionalistas que se estan cargando a España

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis