publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 14 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

El Gobierno cree que los transportistas tienen fuelle para mantener la huelga dos semanas

El Gobierno cree que los transportistas tienen fuelle para mantener la huelga dos semanas

Camiones detenidos en la carretera de Toledo, Madrid. (Efe)

@A.Mendoza11/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (147)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sensación de alarma generalizada en el Gobierno de la nación a cuenta de la huelga en curso convocada por la Federación Nacional de Asociación de Transportistas de España (Fenadismer). El Ejecutivo cree que los huelguistas tienen fuelle suficiente para mantener la huelga al menos durante una docena de días, lo que abocaría al país una situación de desabastecimiento de productos de consumo de primera necesidad en tiendas y supermercados, por no hablar de la falta de combustible en las estaciones de servicio.

De hecho, y de acuerdo con fuentes solventes cercanas a Moncloa, el Gobierno estimaba ya durante el pasado fin de semana que la huelga podría producir situaciones de desabastecimiento graves a partir del jueves 12 de junio. La sensación extendida tanto en el entorno de Moncloa como en el Ministerio del Interior es que poco o nada se puede hacer en lo que a la utilización de fuerzas del Ejército se refiere para desbloquear las vías de tráfico, más allá de escoltar algún convoy estratégico por parte de la Guardia Civil.

La parte más consciente del Ejecutivo teme, por encima de otras consideraciones, que el efecto contagio de esta huelga sobre el inconsciente colectivo puede resultar muy pernicioso, contribuyendo a evaporar las esperanzas de una pronta salida de la crisis económica que aún aleteaba en una parte apreciable de la ciudadanía. De hecho, la brutal caída de las expectativas económicas parece haberse acentuado exponencialmente como consecuencia de la huelga, al punto de que, entre el colectivo empresarial, resulta misión imposible oír una palabra de esperanza en los últimos días.

La muerte de un piquete, atropellado a las puertas de Mercagranada, acabó por descartar las previsiones de una solución rápida al conflicto, ya que Fenadismer interrumpió ayer por la tarde las negociaciones con el Gobierno tras conocer el trágico suceso. Las conversaciones seguirán a lo largo del día de hoy, aunque los transportistas rechazaron ayer las últimas medidas propuestas por el Ejecutivo para acabar con los paros. El Gobierno, a través de un comunicado, pidió a los transportistas que “abandonen su actitud” y aseguró que sus propuestas “suponen la solución a problemas que tenían planteados los transportistas desde hace años”. Además, el Ejecutivo hizo un llamamiento a la calma para que se respeten los derechos de los transportistas que no han secundado el paro, así como la libre circulación y la fluidez del tráfico en las carreteras. Para ello, advierte que garantizará “el mantenimiento de la libre circulación, el abastecimiento de productos esenciales y el mantenimiento del orden público”, aunque sin precisar qué medios empleará.

La intervención de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, elegida por el Gobierno para comandar las negociaciones con los transportistas, no bastó para convencer a los convocantes de los paros, pese a presentar un paquete de 51 medidas. El presidente de Fenasdimer, Julio Villaescusa, señaló que en la reunión de ayer no hubo avances importantes, ya que su principal reivindicación, que se establezca una tarifa mínima que garantice que los camioneros cobran lo mínimo para cubrir sus costes, no figura entre la batería de propuestas del Gobierno. Entre otras medidas, el Ejecutivo ofrece una cláusula de actualización del precio de los contratos en función del precio del gasóleo, investigar las prácticas de competencia desleal, una bonificación del 50% del IAE para 2008, agilizar la devolución del IVA y ayudas para el abandono de la actividad.

Riesgo de desabastecimiento

Los paros en el transporte y la pesca, junto al incremento de las compras, han comenzado a provocar los primeros problemas de abastecimiento. Mercamadrid recibió ayer un 95% menos de mercancía, que se suma a la caída del 48% que padeció el lunes. “La caída de entradas en frutas y carnes es clara, si bien por ahora no hay riesgo de abastecimiento debido a la alta capacidad frigorífica del polígono y del comercio mayorista”, explicaron fuentes de Mercamadrid. En Mercabarna, el mercado mayorista de Barcelona, los piquetes impidieron ayer la descarga y la distribución de productos. Un portavoz afirmó que si el paro de los transportes continúa, el viernes se terminarán las existencias de alimentos en este mercado.

Además, el conflicto del transporte está impidiendo el funcionamiento normal de la industria. La fábrica de SEAT en Martorell, que hasta ayer había dejado de producir 3.000 vehículos, continuará paralizada. Por su parte, la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), parará la producción a partir de hoy ante la falta de abastecimiento de algunas piezas y componentes. De esta forma, General Motors se uniría a las factorías de Iveco (Madrid), Mercedes-Benz (Vitoria) y Renault (Sevilla), que ya se vieron obligadas a detener su producción.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (147)

Deja tu comentario

147. usuario registrado marycoffee11/06/2008, 21:21 h.

Campodetenis, es que Astérix Legionario es el mejor, y Campodetenis, de los mejores personajes de la colección, especialmente cuando le pregunta al César si es el monitor del campamento. Mire, ahora que lo pienso, incluso ese campamento está mejor organizado que nuestro actual Gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

146. usuario registrado quico11/06/2008, 21:06 h.

PJCM, hombre no fastidie, que aunque no puedo
participar mucho, siempre que puedo leo sus
comentarios, y eso que usted sabe que no coinci-
dimos demasiado, sobre todo en el tema de los
nacionalismos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

145. usuario registrado Campodetenis11/06/2008, 19:57 h.


Les dejo que me han dicho que Rubalcaba se va a poenr duro y ha quedado con unos transportistas para darles unas yoyas a cada uno.

Me voy a ver si lo veo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

144. usuario registrado Campodetenis11/06/2008, 19:38 h.


Y el Marqués del Rif también

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

143. usuario registrado Campodetenis11/06/2008, 19:36 h.


Yo, como no lo veía, estaba empezando a pensar que PJCM era transportisto, y se había liado la manta a la cabeza....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis